Familia de estándares IEEE 802.11

  • Origen de las LAN inalámbricas (WLAN)

    Origen de las LAN inalámbricas (WLAN)
    Se remonta a la publicación de los resultados del experimento realizado por los ingenieros de IBM en Suiza. Este consistía en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Los resultados publicados en los Proceeding volumen 67 del IEEE, se consideran el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología.
  • Se asigna la banda IMS: Industrial, Scientific and Medical

    Se asigna la banda IMS: Industrial, Scientific and Medical
    Tras cuatro años de estudio que continuaron investigando tanto los infrarrojos como las microondas bajo el esquema "spread-spectrum", la Federal Communications Commission de Estados Unidos, encargada de regular y administrar en materia de comunicaciones, asigno las bandas ISM para uso comercial sin licencia 902-928 MHz, 2400-24835 GHz y 5725-5850 GHZ a las redes inalámbricas basadas en esquema spread-spectrum.
  • Period: to

    Las WLAN inician su camino hacia el mercado

    La asignación de una banda de frecuencias propició una mayor actividad en el seno de la industria. Con ello se continuó trabajando de forma más ambiciosa en la fase de desarrollo de las WLAN con fines comerciales.
  • Creación del comité IEEE 802.11

    Creación del comité IEEE 802.11
    En éste año, en el seno del IEEE 802 se crea el comité IEEE 802.11, el cual comenzó a trabajar en la elaboración de una normativa para las redes WLAN.
  • Primeras WLAN operativas

    Primeras WLAN operativas
    Es éste año, se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1 Mbps, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN.
  • Estándar Físico IEEE 802.11 Legacy

    Estándar Físico IEEE 802.11 Legacy
    Es un estándar que opera a nivel de la capa física y de enlace. Funciona en la banda de 2.4 GHz con velocidades de transmisión máximas de 2 Mbps. Utiliza las modulaciones Frequency Hoping Spread Spectrum y Direct Sequence Spread Spectrum en la capa de enlace y, Differential Binary Phase Shift Keying, Differential Quadrature Phase Shift Keying y Gaussian Frequency Shift Keying en la capa física. La primer barrera de este estándar fue el de su baja velocidad de transmisión de datos.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11c

    Estándar de Optimización IEEE 802.11c
    Dentro de la familia IEEE 802.11, les acompañan una seria de extensiones de estándares cuyo objetivo es la incorporación de nuevas funcionalidades a los estándares base, como evolución y optimización de los mismos.
    El primer estándar de optimización es el IEEE 802.11c, el cual provee la información necesaria para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones en modo bridge en los dispositivos inalámbricos.
  • Aparece la Wi-FI Alliance

    Aparece la Wi-FI Alliance
    Antiguamente conocida como Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), es la asociación global sin ánimo de lucro, encargada de testear y certificar equipos WLAN. Desde el año 2000, más de 2000 productos han conseguido el sello Wi-Fi CERTIFIED, el cual se ha convertido en un elemento clave para la promoción del WLAN a nivel mundial y por ende, de los protocolos de la familia IEEE 802.11.
  • Period: to

    Estándar de Optimización IEEE 802.11m (Relacionado al estándar base)

    Es un complemento para el mantenimiento de correcciones técnicas y editoriales del estándar IEEE 802.11 que se enfocan al Medium Access Control y Physical Layer. Este estándar se basa en dos iniciativas documentadas: IEEE 802.11ma que consta de ocho enmiendas (a, b, d, e, g, h, i, j) escritas hasta 2003 e, IEEE 802.11mb que es versión de borrador.
  • Estándar Físico IEEE 802.11a

    Estándar Físico IEEE 802.11a
    Este estándar, corre a una velocidad de 54 Mbps con un rendimiento real de 25 a 30 Mbps. Utiliza las técnicas de modulación Ortogonal Frequency Division Multiplexing en la capa física y Phase Shift Keying o Quadrature Amplitud Modulation en la capa de enlace. Opera en una banda ISM entre 5725 y 5850 MHz y en una porción de banda UNII entre 5.15 y 5.35 GHz. Esto lo hace incompatible con IEEE 802.11b/g; además, su uso es legal sólo en pocos lugares del mundo.
  • Estándar Físico IEEE 802.11b

    Estándar Físico IEEE 802.11b
    Es probablemente el protocolo más asequible hoy en día. Utiliza la modulación Direct Sequence Spread Spectrum en la capa de enlace y Complementary Code Keying en la capa física. Su taza de transmisión máxima es de 11 Mbps, con una velocidad real de datos utilizable mayor a 5 Mbps.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11d

    Estándar de Optimización IEEE 802.11d
    Es un estándar de optimización que define los requisitos de nivel físico necesarios para extender el uso de redes IEEE 802.11a escala mundial. Permite a los puntos de acceso comunicar información sobre los canales de radio admisibles con niveles de potencia aceptables para las dispositivos de los usuarios. Sus especificaciones son especialmente importantes en la banda de 5 GHz, ya que la utilización de esta banda varía sustancialmente entre países.
  • Estándar Físico IEEE 802.11g

    Estándar Físico IEEE 802.11g
    Actualmente es el estándar de fabrica incorporado en muchos dispositivos handheld y laptops. Emplea el esquema de modulación Orthogonal Frequency Division Multiplexing y Direct Sequence Spread Spectrum en la capa física y, Differential Phase Shift Keying, Phase Shift Keying, Quadrature Amplitud Modulation en la capa de enlace. Tiene una taza de transmisión máxima de 54 Mbps con un rendimiento real de hasta 25 Mbps y mantiene compatibilidad con IEEE 802.11b.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11f

    Estándar de Optimización IEEE 802.11f
    Es un estándar de optimización que nace con el objetivo de lograr la interoperabilidad de puntos de acceso IEEE 802.11b/g dentro de una red WLAN con puntos de acceso de diferentes fabricantes dentro de la misma red. Define un protocolo para la comunicación entre puntos de acceso llamado Inter Access Point Protocol, encargado de transferir información de contexto para permitir el traspaso de usuarios entre puntos de acceso.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11h

    Estándar de Optimización IEEE 802.11h
    Este estándar de optimización cumple con los reglamentes europeos para redes WLAN que emplean la banda de frecuencias de 5 GHz compatibles con el estándar físico IEEE 802.11a. Los reglamentos europeos para esta banda requieren que los productos tengan un Transmission Power Control para limitar la potencia al mínimo necesario para alcanzar al usuario más lejano; además de un Dynamic Frequency Selection para reducir al mínimo la interferencia con otros sistemas, en particular con el radar.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11i

    Estándar de Optimización IEEE 802.11i
    Es un estándar de optimización que se entra en cubrir los aspectos de seguridad en redes WLAN basadas en alguno de los estándares físicos IEEE 802.11a/b/g. Proporciona una alternativa al mecanismo WEP original disponible para ofrecer seguridad en este tipo de redes, ofreciendo nuevos métodos de cifrado y procedimientos de autenticación.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11j

    Estándar de Optimización IEEE 802.11j
    Es un estándar de optimización que mejora el estándar IEEE 802.11 para operar en Japón en las bandas de 4.9 a 5 GHz. Permite adaptarse a la regulación de Japón sobre el modo de operación, la velocidad de transmisión, la potencia radiada, la emisión de espúreos y la escucha del medio inalámbrico.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11e

    Estándar de Optimización IEEE 802.11e
    El objetivo de este estándar de optimización es proporcionar Quality of Service en redes WLAN mediante la modificación del subnivel MAC de la capa de enlace con aplicación sobre los estándares físicos IEEE 802.11a/b/g. La finalidad es proporcionar clases de servicio con niveles gestionados de QoS para aplicaciones de datos, voz y vídeo.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11k (Relacionado al estándar base IEEE 802.11)

    Estándar de Optimización IEEE 802.11k (Relacionado al estándar base IEEE 802.11)
    Está creado para la optimización del estándar base IEEE 802.11. Dispone de mecanismos de realización de medidas tanto en la capa física como en la capa de enlace que permiten a los puntos de acceso disponer de estos datos estadísticos para realizar de forma eficiente la gestión de usuarios: si el Access Point con la señal más fuerte está la máximo de capacidad, el dispositivo con este estándar se conecta un AP infrautilizado, así se crea un uso eficiente de los recursos de la red.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11r (Relacionado al estándar base)

    Estándar de Optimización IEEE 802.11r (Relacionado al estándar base)
    Es un estándar implementado sólo en algunos dispositivos. También conocido como WiFi Fast Roaming, Fast BSS Transition (FT), permite que los dispositivos cliente se desplacen de un punto de acceso a otro más rápido, evitando fallos y pérdida de paquetes sin la necesidad de volver a autenticarse. Esto fue especialmente relevante en aplicaciones en tiempo real como los servicios de voz y vídeo. Este estándar ha sido reemplazado.
  • Estándar Físico IEEE 802.11n

    Estándar Físico IEEE 802.11n
    Es una propuesta de mejora del estándar IEEE 802.11b. Emplea un nuevo esquema de modulación llamado Multiple Input - Multiple Output a nivel de la capa física. Tiene aumento significativo en la máxima transferencia de datos: de 54 Mbps a 600 Mbps; además se puede operar en dos bandas de frecuencia: 2,4 GHz o 5 GHz. Actualmente el estándar más extendido para la conexión a Internet de forma inalámbrica de los millones de dispositivos electrónicos que lo soportan.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11p (Relacionado al estándar base)

    Estándar de Optimización IEEE 802.11p (Relacionado al estándar base)
    Este estándar define las características de la Medium Access Control y Physical Layer para operar en un entorno vehicular, aunque ya ha sido reemplazado.
  • Estándar de Optimización IEEE 802.11s (Relacionado al estándar base)

    Estándar de Optimización IEEE 802.11s (Relacionado al estándar base)
    Describe los protocolos para estandarizar las comunicaciones de diferentes Extended Service Set (ESS) mediante enlaces dinámicos o redes Mesh.
    Actualmente se encuentra reemplazado.
  • Estándar Físico IEEE 802.11ac

    Estándar Físico IEEE 802.11ac
    Este estándar está construido sobre el estándar físico IEEE 802.11n, por lo que mantiene la compatibilidad con las versiones b, g y n.
    Mejora las tasas de transferencia hasta 433 Mbps, consiguiendo teóricamente tasas de 1.3 Gbps al emplear 3 antenas. Opera dentro de la banda de 5 GHz, amplía el ancho de banda hasta 160 MHz (40 MHz en redes 802.11n), utiliza hasta 8 flujos MIMO e incluye modulación de alta densidad (256 QAM). Gran cantidad de dispositivos en la actualidad lo emplean.
  • Estándar Físico IEEE 802.11ax: Wi-Fi 6

    Estándar Físico IEEE 802.11ax: Wi-Fi 6
    A partir de este estándar, la Wi-Fi Alliance decidió cambiar las numeraciones de las versiones por un método más legible.
    Wi-Fi 6 es un estándar retrocompatible, emplea tecnología Orthogonal Frequency-Division Multiple Access que distribuye el ancho de banda de los canales al subdividirlos mejorando la latencia cuando hay muchos dispositivos conectados. Incorpora MU-MIMO que además de entregar servicio a canales múltiples es bidireccional. Maneja una modulación de 1024-QAM.