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Decadas de los 40 a 50
en estas décadas el coste del
hardware era tremenda mente superior al del software,
que tenía por lo tanto una importancia relativa mucho
menor. Se consideraba además que el software se
podía desarrollar de la misma forma que se desarrolla
el hardware; y, de hecho, los primeros ingenieros
que se ocupaban del software eran los mismos que
desarrollaban el hardware -
Década 60
Es la época de los famosos “códigos espagueti” (muy difíciles de entender incluso por quien lo escribía) y la aparición de “héroes” que después de varias noches sin dormir conseguían arreglar a último minuto el software para cumplir los plazos marcados, en 1968 aparece también el artículo de Dijkstra “Go To Statement Considered Harmful” que impulsó la programación estructurada y en el congreso IFIP se cita por primera vez el concepto de “factoría o fábrica de software”. -
Decada de los 70
En esta década las organizaciones
empezaron a comprobar que los costes del software
superaban a los del hardware. Parnas propone la
descomposición modular y el concepto de ocultamiento
de información (information hiding), Chen el modelo
E/R y Royce el modelo de ciclo de vida en cascada.
La formación de los profesionales de la Ingeniería
del Software se centra entonces en las metodologías
estructuradas (Warnier, Jackson, Myers, Yourdon y
Constantine, Gane y Sarson, Demarco, SSADM, MERISE,
etc) -
Decada de los 80
En cuanto a la tecnología, se automatiza
parte del ciclo de vida del software, apareciendo la
conocida como primera generación de herramientas
CASE, y los lenguajes de programación orientados a
objetos que, si bien empezaron a finales de la década
de los sesenta con el lenguaje Simula y en los setenta
con Smalltalk, se difundieron sobre todo en la década
de los ochenta con la aparición de C++, Objective-C y
Eiffel. -
Decada de los 90
durante la cual se desarrollan los
modelos relacionados con la mejora de procesos
software, como Ideal, TSP o PSP, y las normas y
estándares de calidad como la ISO 9126, ISO 12207, ISO
9000-3, etc. También durante esta década se consolida
la orientación a objetos (OO) como aproximación para el
desarrollo de sistemas informáticos, apareciendo más
de cien metodologías, que terminan dando lugar a la
aparición del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y el
Proceso Unificado (UP). -
Década de los 2000
En esta década se difunden el Desarrollo Software Dirigido por Modelos (DSDM) y las líneas o familias de productos software, que suponen un esfuerzo al Ingeniero del Software al trabajar con modelos de alto nivel como elemento principal del desarrollo y mantenimiento de software. Otro tema relevante es el Desarrollo Distribuido de Software (especialmente cuando los equipos se distribuyen más allá de las fronteras de una nación, recibiendo el nombre de Desarrollo Global de Software (GSD) -
Década de los 2010
En esta década, además de afianzarse las líneas
descritas en las décadas anteriores, estamos asistiendo
a una mayor integración entre la Ingeniería del Software
y la Ingeniería de Sistemas -destacando el papel de los
requisitos no funcionales y, sobre todo, de la seguridad;
la importancia de la “Ciencia, Gestión e Ingeniería de
los Servicios” que requiere un enfoque interdisciplinar
(informática, marketing, gestión empresarial, ciencias
cognitivas, derecho, etc.) -
Referencias
Piattini, M. (S.F). Evolución de la Ingeniería del Software y la formación de profesionales. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c16b/72a17a12cd5543db70d01b5ecf9180f5d1f5.pdf Linea del tiempo realizada por:
Dilan Sebastian Quinchia Vasquez