You are not authorized to access this page.
Software

Evolucion de la Ingenieria de Software

  • Period: to

    Los origenes, decada de los 40 y 50

    Debido a que el coste de fabricacion del hardware era superior al del software, su importancia no era fundamental, de hecho los primeros ingenieros que se ocupaban del software eran los mismos que se encargaban del desarrollo del hardware como un todo. Por lo tanto, su mantenimiento y soporte resultaba difcil de llevar a cabo debido a que el desarrollo de la misma estaba limitado desde el hardware
  • Creacion del primer lenguaje de programación universal

    Creacion del primer lenguaje de programación universal
    John Backus junto al esquipo de desarrollo de IBM se creo el lenguaje universal FORTRAN (FORmula TRANslator) .En una una conferencia entre Americanos y Europeos se lanza con el objetivo de un lenguaje normalizado universal, el cual posteriormente fue comercializado y adaptado por los desarrolladores
  • Programacion estructurada por Böhm y Jacopini

    Programacion estructurada por Böhm y Jacopini
    Es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
  • Aparición del termino "Ingenieria de Software" por Margaret Hamilton

    Aparición del termino "Ingenieria de Software" por Margaret Hamilton
    Margaret Hamilton mientras trabajaba en el memorable proyecto Apollo y el Skylab donde se acuño el termino 'ingenieria de software' para referirse a su trabajo y lograr diferenciarlo de la ingeniera del hardware
  • Period: to

    Crisis del software

    Para esta epoca se buscaba lograr una forma de hacer que los proyectos de desarrollo fueran más simples de mantener y adaptables a cambios. Aparición de multiprogramación. Aparición de software como producto.
  • programación orientada a objetos

    programación orientada a objetos
    Los conceptos de la programación orientada a objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado en 1967 para hacer simulaciones de eventos discretos, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard del Centro de Cómputo Noruego en Oslo. Simula introdujo la noción de clases e instancias como parte de un paradigma de programación explícito. Las ideas de Simula 67 influenciaron muchos lenguajes posteriores, incluyendo Smalltalk, CLOS, Object Pascal, C++…
  • La crisis del software

    La crisis del software
    Es un término informático acuñado en 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software, de la cual nació formalmente la rama de la Ingeniería de Software. En estos años el software inicio con una Crisis del Software. Ligada a la crisis de la programación se plantea la necesidad de controlar los procesos de desarrollo.Se buscaba simplificar código y que fuera su mantenimiento no fuera tan costoso en terminos de tiempo y dinero.
  • Crisis del software, publicacion "The Humble Programmer" ACT Turing de Edsger Wybe Dijkstra

    Crisis del software, publicacion "The Humble Programmer" ACT Turing de Edsger Wybe Dijkstra
    Dijkstra acuño el término “crisis del software”, y desde los años 1970, el principal interés de Dijkstra fue la verificación formal (encontrar una demostración o prueba de corrección de un programa). La opinión que prevalecía entonces era que uno debe primero escribir un programa y seguidamente proporcionar una prueba matemática de su corrección. Dijkstra objetó que las pruebas que resultan son largas e incómodas, y que la prueba no da ninguna comprensión de cómo se desarrolló el programa.
  • Ciclo de vida de desarrollo de Software

    Ciclo de vida de desarrollo de Software
    El ciclo de vida de desarrollo de software o SDLC (Software Develop Life Cicle) empezó a aparecer, a mediados de la década de los 70, como un consenso para la construcción centralizada de software, y daría las pautas en la que se logra establecer, de manera general, los estados por los que pasa el producto software desde que nace a partir de una necesidad, hasta que muere.
  • la consolidación

    El control de las actividades de desarrollo debería permitir gestionar el proceso. Durante esta etapa aparecen métricas para estimar a priori el coste o el tamaño del sistema: se difunde el uso de métodos de desarrollo. Con ella el programador se convierte en analista, diseñador o gestor. Se vislumbra la idea de un ingeniero de software.
  • SCRUM

    SCRUM
    El término Scrum fue acuñado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi en los años 80, cuando las principales empresas de desarrollo tecnológica empezaban a dominar el mercado y a definir conductas de trabajo
    Scrum es un marco que permite el trabajo colaborativo entre equipos. scrum anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.
  • Modelo en Cascada - Waterfall

    Modelo en Cascada - Waterfall
    La creación del modelo en cascada (waterfall) es institucionalizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como consecuencia de una mala interpretación del trabajo de Winston Royce, “Managing the Development of Large Software Systems”, donde el autor sugiere que este tipo de enfoque para el desarrollo de software es arriesgado y que invita al fracaso.
  • Fred Brooks publicó el artículo "No Silver Bullet"

     Fred Brooks publicó el artículo "No Silver Bullet"
    argumentando que ninguna tecnología o práctica por sí misma podría mejorar en un diez por ciento la productividad en los siguientes diez años. El debate sobre las balas de plata continuó durante la siguiente década, dando lugar a numerosas interpretaciones sobre el artículo de Brooks.
  • Modelo Espiral

    Modelo Espiral
    En definitiva, el equipo de desarrollo en este modelo de desarrollo en espiral comienza con un pequeño conjunto de requisitos y pasa por cada fase de desarrollo para ese conjunto de requisitos. El equipo de desarrollo agrega la funcionalidad para el requerimiento adicional en espirales cada vez mayores, hasta que la aplicación está lista para la fase de producción.
    Combinación de procesos en cascada y prototipado. Fue definido por Barry Boehm en 1986
  • Metodologias RAD y RUP

    Metodologias  RAD y RUP
    RAD (Rapid Application Development): emplea técnicas iterativas y de prototipado. Lo introdujo James Martin en .
    RUP (Rationa Unified Process): El Rational Unified Process en inglés es un proceso de desarrollo de software iterativo y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
  • UML

    UML
    El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre
    de [1], cuando Rumbaugh se unió a la compañía
    Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software). El objetivo de ambos era unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool ). El primer borrador apareció en octubre de
    1995.. Además, este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas
  • Extreme programming

    Extreme programming
    Enfoque formulado por Kent Beck, que se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Sus defensores consideran que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que definir todos los requisitos al comienzo e invertir esfuerzos después en controlar los cambios.
  • ELKIN MANUEL VARGAS MORA