Eventos históricos en el área de la computación e informática

  • El primer bug registrado

    El primer bug registrado
    Una polilla, una real polilla, estaba dentro de los circuitos de la Mark II. Y no solo habitaba en el aparato, sino que era la causa de que la computadora generara problemas de varios tipos en su funcionamiento; literalmente, un bug causando errores en una computadora.
    Los ingenieros a cargo del uso de la Mark II descubrieron que la polilla estaba atrapada en un circuito muy particular: el relé 70 del Panel F.
  • El Mariner 1 Spacecraft

    El Mariner 1 Spacecraft
    La nave dió un inesperado cambio de dirección y se digía a la Tierra, por lo que se tuvo que autodestruir.
    El fallo se produjo debido a la falta de un guión en una de las líneas de código.
  • Caída del Coliseo de Hartford

    Un techo enrejado de acero no pudo soportar el peso de la nieve húmeda. Un edificio colapsó debido a un simple error de programación. El codificador del software CAD utilizado para diseñar el coliseo de Hartford no tuvo en cuenta varias variables. En su lugar, el programador del software asumió que los soportes de acero del techo solo enfrentarían la compresión pura.
  • Therac-25

    Therac-25
    La Therac-25, era controlada exclusivamente por un computador sin tener sistemas de protección mecánicos para evitar irradiar a pacientes con dosis muy altas en radioterapia. La máquina tuvo un error de software, el cual ocasionó la sobredosis de radiación a 6 pacientes, 100 veces más elevadas a las que exigía su tratamiento ocasionando la muerte de al menos 3 de ellos.
    Una de las posibles causas se relaciona con la incompatibilidad que tenía el viejo software y el nuevo hardware.
  • Muerte de las líneas del AT&T

    Una falla en la infraestructura de telecomunicaciones hizo que se perdiera la comunicación de telefonía por 9 horas.
    La causa fue una línea de código erronea en una actualización para mejorar el servicio de llamadas
  • Patriota MIM-104

    Irak lanzó un Scud contra un cuartel general a las afueras de Dhahran. El sistema Patriot tuvo que haberlo interceptado, pero un desfase en el reloj interno hizo que los misiles no se activasen. Los Patriot almacenaban los números reales con 24 bits, por lo que solo se podían almacenar unos cuantos dígitos que debían estar expresados en el sistema binario. Es un error binario equivalente a 0,000000095 segundos, pero el problema está en que los ordenadores llevaban 100 horas funcionando.
  • Pentium FDIV bug

    Pentium FDIV bug
    Un error en la unidad de coma flotante de algunos de los procesadores Intel Pentium. Algunas operaciones de división devolvían siempre un valor erróneo por exceso. Este fallo de diseño se hizo notorio muy rápidamente y se le dio el nombre de error FDIV del Pentium (FDIV es la instrucción de división en coma flotante de los
    microprocesadores x86).
    La Unidad de Punto Flotante (FPU) es un procesador dedicado a realizar cálculos con números decimales.
  • USS Yorktown

    La causa del incidente del Yorktown fue que una de las aplicaciones que corría en uno de los 16 ordenadores de la red del barco, realizó una división pero el divisor era 0 lo cuál provocó una excepción que inicialmente sólo afectó al ordenador que estaba ejecutando dicha aplicación pero que finalmente provocó que toda la red que interconectaba los demás ordenadores del sistema de control dejara de funcionar. Lo cuál a su vez hizo que el barco perdiera el control del sistema de propulsión.
  • Sonda Mars Climate Orbiter

    Tras varios meses viajando por el espacio, la sonda se destruyó por causa de un error de navegación: los equipos que controlaban la sonda desde la Tierra usaba parámetros en unidades Imperiales mientras que los cálculos se realizaban en el sistema con el sistema métrico decimal. Estos errores de cálculo fueron impactando la trayectoria a lo largo de los días y, finalmente, la sonda quedó destruída al pasar por la atmósfera de Marte.
  • Y2K

    Y2K
    El problema era que muchos programas antiguos almacenaban la fecha usando sólo dos dígitos para el año, para así ahorrar espacio. Con lo que para ellos, el año 2000 sería 1900.
    Al final el número de sistemas afectados fue bastante limitado, en gran parte por la previsión de muchas empresas que se aseguraron de revisar y actualizar sus sistemas.
  • Hospital St. Mary Mercy

    Un error de software “mató” a 8,500 personas. El Centro médico St. Mary Mercy informó erróneamente que muchos pacientes fallecieron con un problema en su sistema de software de administración de pacientes. Esta correspondencia se envió a las compañías de seguros y las oficinas de Seguridad Social. El hospital St. Mary Mercy simplemente cambió el software de administración del paciente.
  • Apagón en Estados Unidos

    El del software de control de las centrales de distribución de energía eléctrica. Si se colgaba el software, enviaba una señal al resto de centrales para que pudieran reaccionar. El problema era que esta señal hacía que las máquinas que la recibían se colgaran y reiniciaran, enviando a su vez el fatídico mensaje a cada vez más centrales de distribución.
    El resultado fue que se bloquearon más de 100 plantas eléctricas y más de 50 millones de hogares estuvieron sin electricidad.
  • CryoSat-1

    CryoSat-1
    El lanzamiento de CryoSat acabó en fracaso debido a una anomalía en la secuencia del lanzamiento.
    El fallo fue un "race condition" lo que significa que tenían un proceso de pasos muy estrictos y se fuerza a realizar otro tarea simultaneamente, y como no se cumple de una manera esperada, produce un bug.
  • Satélite Hitomi

    El satélite sufrió un error de software, lo cual causó que no se pudiera orientar correctamente en el espacio. Las computadores abordo aparentemente dieron la orden de impulsar los cohetes continuamente, y por eso Hitomi comenzó a dar tumbos sin control. Finalmente el observatorio del satélite, que tenía un telescopio de rayos X se destrozó en varios pedazos.
  • Airbus 320

    Airbus 320
    En software de control de los sistemas de motores del Airbus 320, el proceso de apagado de motores acababa con los motores encendidos. Al parecer, el sistema no reconocía que estaba en el aeropuerto de destino, por lo que no desconectaba los motores. Todo hubiera sido una banalidad si no fuera porque no había manera de convencerle de que sí se estaba en la destinación última, por lo que la única manera de apagar los motores era dejar que se acabara el combustible restante en los depósitos.