Erupciones volcánicas (Aguilera y Giannone)

  • 70,000 BCE

    Lago Toba, Sumatra

    Lago Toba, Sumatra
    Conocido como el lago volcánico más grande del mundo, se formó tras una increíble erupción que muchos creen que mató a gran parte de la población humana del tiempo y ocasionó un invierno volcánico disminuyendo la temperatura del planeta hasta 5 grados.
  • 23,978 BCE

    Lago Taupo, Nueva Zelanda

    Lago Taupo, Nueva Zelanda
    En la actualidad, la caldera es un lago que se formó después de una enorme erupción hace 26000 años. Liberó suficiente lava para cubrir a Europa completa en una capa de 2 pulgadas de grosor, ocasionando que el clima del planeta tardara 17000 años en volver a como era antes de la erupción.
  • 4978 BCE

    Monte Mazama

    Monte Mazama
    En lo que ahora es Lago del Cráter, Oregon se encontraba un volcán llamado Monte Mazama que antes de la erupción medía 3700 metros, y que después de ella solo mide 1600 metros.
  • 4350 BCE

    Kikai, Japón

    Kikai, Japón
    Esta caldera se encuentra sumergida y ahora solo se puede ver una serie de islas que conecta 4 volcanes. Y aunque continúen activos, la erupción de 4350 a. C. es incomparable, ya que creó la caldera que ahora se encuentra en el lugar.
  • 1610 BCE

    Santorini

    Santorini
    Santorini antes era una sola isla en lo que ahora es Grecia, pero en el año 1610 a. C. una erupción destruyó por completo al volcán, de la cual se cree que inspiró al mito de Atlantis.
  • Erupción del Tambora, Indonesia

    Erupción del Tambora, Indonesia
    Se considera la erupción más grande de la era moderna, lanzando 160 kilómetros cúbicos de escombros al cielo, suficiente para cubrir la isla de Manhattan en una capa de ceniza con una milla y media de grosor. Bajó la temperatura global hasta 3 grados, resultando en el año sin verano.
  • Volcán de Krakatoa

    Volcán de Krakatoa
    Sin duda, una de las erupciones más famosas de la historia es la del Krakatoa, en 1883, en Indonesia. La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma, destruyendo por completo la isla y alterando puestas de sol alrededor de todo el mundo.
  • Santa María

    Santa María
    El volcán había estado dormido por 500 años antes de que en 1902 se produjese una erupción de 20 billones de metros cúbicos de escombros. La erupción destruyó la cara suroeste de este volcán localizado en Guatemala, dejando un cráter de 1 kilómetro de diámetro, y logró aventar ceniza que fue localizada hasta en  San Francisco, California.
  • Changbaishan

    Changbaishan
    Esta montaña es la más alta de la cadena montañosa Changbai, que separa a China de Corea del Norte. Es un volcán activo, con un lago en su caldera, y su última erupción ocurrió en 1903.
  • Erupción hunga tonga

    Erupción hunga tonga
    Como consecuencia de la erupción de este volcán submarino, se produjo un tsunami que afectó las costas de muchos diversos. La alerta produjo una evacuación masiva de los habitantes hacia las zonas más elevadas del territorio, que evitó así mayores pérdidas humanas. El evento es la mayor erupción volcánica del siglo XXI hasta la fecha.