Concepto de la luz

  • 950 BCE

    Platón y Demócrito

    Platón: La luz son tetraedros que viajan en distintas velocidades.
    Demócrito: Las partículas están vacías, presentan diferentes formas y orientaciones, y se asocian entre ellas para formar los colores.
  • Descartes

    Descartes publica el Discurso del Método, en él se incluyen los tratados de la Dióptrica, los meteoros y la geometría. Explica el fenómeno del Arcoíris.
  • Isaac Newton

    Prisma luz blanca, Colores, Índices de refracción distintos, la luz blanca espectros; teoría emisión diminustos corpúsculos atraídos por el medio.
  • Ole Rømer

    Velocidad de la Luz.
  • Fernard Principios

    Fernard: principio de tiempo mínimo, explica la ley de refracción, y los espejismos
  • Aportaciones de Científicos en el Siglo XIX

    Ya ubicados en el siglo XIX y antes de acercarnos a dos figuras clave en el estudio de la luz, merece la pena citar a algunos científicos que realizaron aportaciones importantes durante esta centuria: Étienne-Louis Malus, Joseph von Fraunhofer, Robert Bunsen, Gustav Kirchhoff o Hippolyte Fizeau (que determinó la velocidad de la luz como 300.000 Km / s en 1849 sin usar mediciones astronómicas).
  • Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff

    Más adelante, Kirchhoff y Bunsen descubrieron que cada elemento químico tenía asociado un conjunto de líneas espectrales, y dedujeron que las bandas oscuras, descubrieron que cada elemento químico tenía asociado un conjunto de líneas espectrales, y dedujeron que las bandas oscuras en el espectro solar las causaban los elementos de las capas más externas del Sol mediante absorción. Algunas de las bandas observadas también las causan las moléculas de oxígeno de la atmósfera terrestre.
  • La teoría cuántica de Einstein

    La teoría cuántica de Einstein tiene que ver con que la luz no son ondas continuas, sino “quanta” (cuántos o Quantos), es decir fotones, que no son ondas sino partículas.
    Por la demostración de esto, recibió el premio Nobel.
  • Werner Heisenberg

    La luz también puede concebirse como una corriente de partículas (cuantos de luz denominados fotones) y el momento de un fotón es inversamente proporcional a su longitud de onda. Así, cuanto más pequeña sea la longitud de onda de la luz, mayor será el momento de sus fotones. Si un fotón de pequeña longitud de onda y momento elevado golpea la partícula emplazada en el microscopio, transmite parte de su momento a dicha partícula; esto la hace moverse, creando una incertidumbre.