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Period: 4000 BCE to 2400 BCE
PRIMER PERIODO SUMERIO
Desarrollo de la cultura protosumeria de El Obeid (7000-3500 BCE), en Sumer, en apogeo durante el IV milenio; destaca su arquitectura de adobe, con casas de planta sencilla, y sus elaboraciones en cerámica. Por su parte, el arte propiamente sumerio destaca por la arquitectura, principalmente templos y palacios, en materiales pobres. Paralelamente, el desarrollo escultórico fue brillante, tanto en bulto como en relieve, representando, en piedra caliza y alabastro, temas cotidianos y bélicos. -
3600 BCE
Cerámica de El Obeid
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3500 BCE
Sellos sumerios
Trabajo de la glíptica a un gran nivel artístico. Amplia variedad temática. -
3200 BCE
Templo de Eridu
Templo de planta rectangular elaborado en piedra caliza, de donde deriva su denominación de "blanco"; antecedente del zigurat. Se encontraría en Uruk. -
3200 BCE
Dama o Máscara de Warka
Escultura de bulto redondo de unos veinte centímetros de tamaño, procedente de Uruk; realizada en alabastro. Rostro de expresión serena y marcado trazado de contornos; ojos huecos. Se encuentra en el Museo Nacional de Irak. -
3100 BCE
Vaso de Warka
Pieza cilíndrica de alabastro dedicada a la deidad sumeria Inanna. Se encuentra, aunque deteriorada, en el Museo Nacional de Irak, recuperada tras el saqueo producido en 2003. Existe una réplica en el Museo de Pérgamo (Berlín). -
2900 BCE
Leona Guennol
Pequeña escultura en piedra caliza que representa la fortaleza y el poder. La pieza se encuentra en poder privado, tras haberse convertido en la pieza de subasta más cara de la historia, en 2007, por valor de 57 millones de dólares. -
2750 BCE
Standing Male Worshipper
Figura de alabastro que representa a un orante de pie, con la posición característica sumeria de manos superpuestas y con los ojos grandes abiertos; su posible localización sería el Templo de Tell Asmar para honrar al dios Abu. Se encuentra en el Museo Metropolitan de Nueva York. -
2700 BCE
Grupo escultórico de Tell-Asmar
Formado por doce esculturas de bulto redondo, de pequeño tamaño, elaboradas en alabastro yesoso; encontradas en las ruinas del templo homónimo, en la antigua Eshunna (actual Irak). Elaboradas en la misma postura, las dos más grandes representan a un príncipe y a una sacerdotisa. Resaltan sus grandes ojos, algunos de ellos decorados con fragmentos de lapislázuli. La colección se encuentra en el Museo Nacional de Irak. -
2650 BCE
Templo oval de Khafadye
Templo de planta rectangular elaborado en piedra caliza, al igual que el Templo de Eridu, pero rodeado de una muralla ovalada; también constituye un firme antecedente del zigurat. Se encontraría en Khafadye. -
2630 BCE
La Gran Sacerdotisa
Escultura de bulto redondo encontrada en la antigua Lagash, en Sumer. Destaca por su posición sedente, su ostentoso tocado y sus rasgos poco marcados. Se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
2500 BCE
Estandarte de Ur
Estandarte de forma trapezoidal, ampliamente decorado; elaborado en madera recubierta con lapislázuli y nácar. Se compone de dos escenas: una de guerra y otra de paz, separadas en frisos. Todos los personajes aparecen representados en posiciones semejantes. La pieza se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
2500 BCE
Arpa de Ur
Instrumento musical elaborado en madera y ornamentado con oro y lapislázuli; dotado con una cabeza de toro recubierta por los mismos materiales. Además, incluye tres escenas de carácter simbólico y de temas naturales. La pieza se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
2500 BCE
Macho Cabrío (Ram In A Thicket)
Pieza de orfebrería, de pequeño tamaño, elaborada en nácar, lapislázuli, oro y plata; representa un macho cabrío sobre el árbol de la vida, de lo que se deriva su temática religiosa. Se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
2450 BCE
Estela de los Buitres o Estela de Eannatum
Fragmento del monumento dedicado a la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre el rey Enakalle de Umma, ambas ciudades sumerias. Está realizado en piedra caliza. Ha sido perdido en su práctica totalidad, pues sus dimensiones eran enormes (aproximadamente un metro y medio). Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París). -
2400 BCE
Friso de la Lechería
Relieve costumbrista que representa una escena cotidiana de trabajo. Se encuentra en el Museo Nacional de Irak. -
2400 BCE
Casco de Meskalamdug
Elaboración en oro; probablemente de finalidad ornamental para un difunto. -
2400 BCE
Escritura cuneiforme
Dos conos de arcilla con escritura cuneiforme, atribuidos a Urukagina de Lagash. Ambas piezas se exhiben en el Museo del Louvre (París). -
2400 BCE
Palacio de Mari
Único palacio sumerio conservado, si bien no en su totalidad; ubicado al este de la actual Siria. Reconstruido y ampliado numerosas veces desde su inauguración. Dotado con patios y terrazas. Otros palacios sumerios, no conservados, fueron los de Eridu, Kish, Tell Brak, Ur y Eshnunna. -
2400 BCE
Intendente de Ebih-il
Escultura de bulto redondo que representa una figura sedente, pequeña y rígida, elaborada en alabastrín y dotada de formas angulosas. Ojos grandes y expresivos, con lapislázuli incrustado; cabeza rapada y barba, gesto sonriente; las manos se encuentran superpuestas, en una postura muy característica del arte sumerio. La pieza se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
2400 BCE
Cortesana o Cantante de Ur-Nansha
Escultura de bulto redondo elaborada en alabastrín; destaca por su posición sentada, su semidesnudez, su sonrisa acentuada y la simetría de su pelo; la pieza está fracturada. -
Period: 2400 BCE to 2200 BCE
IMPERIO ACADIO
El arte de este periodo comprende arquitectura y escultura. Por un lado, la arquitectura acadia se estructuraba al servicio del soberano; no se han encontrado restos de Acad, capital imperial, pero sí de algunas obras de relevancia. Por otro lado, la escultura acadia se distingue de la propia del Primer Periodo Sumerio por su mayor realismo y precisión, así como por su temática orientada a la exaltación del soberano; no obstante, apenas queda legado escultórico acadio, debido a su destrucción. -
2260 BCE
Estela de Manishutsu
Fragmento de una estela que representa un victorioso soldado acadio conduciendo a dos prisioneros de guerra. Se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
2250 BCE
Palacio de Naram-Sin
Palacio con funciones de almacenamiento de mercancías, ubicado en Tell Brack (Siria); planta casi cuadrada, rodeado por un grueso muro exterior con un solo acceso. El interior incluye un conjunto de patios y estancias de planta rectangular. -
2250 BCE
Estela de Naram-Sin
Estela que representa la victoria del rey Naram-Sin sobre una tribu de los Montes Zagros; encontrada en Susa (Irán). Esta obra trata de ensalzar la figura del monarca, máximo exponente del poder acadio, quien se encuentra por encima sus enemigos derrotados y de sus propias huestes. La pieza se conserva en el Museo del Louvre (París). -
2250 BCE
Máscara de Naram-Sin
Máscara elaborada en metal mediante técnicas de enorme precisión. Su tamaño es el natural, con pómulos marcados y barba decorada. Se desconoce si perteneció al rey Naram-Sin o a su abuelo, Sargón I de Acad (2334-2284). La obra se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Irak; no obstante, tras su saqueo en 2003, se ha perdido su paradero. -
2200 BCE
Estatua de Bassetki
Estatua en bronce que representa a un hombre sedente sobre un artefacto redondo. Únicamente nos ha llegado la parte inferior de la escultura. La obra se encuentra en el Museo Nacional de Irak. -
Period: 2200 BCE to 2000 BCE
SEGUNDO IMPERIO SUMERIO
Este periodo brilla en arquitectura y escultura. Por un lado, se levantan los inmensos zigurats, estructurados en terrazas y dotados de torres escalonadas, cuyos gruesos muros de ladrillos y adobe resistieron el peso del tiempo. Por otro lado, en el campo escultórico destaca la figura del gobernador Gudea, personaje histórico muy representado durante este periodo. -
2130 BCE
Gudea Sentado
Esta pieza, también denominada "El Arquitecto", representa al
ensi o gobernador Gudea elaborado en diorita. Su manto contiene escrituras. La obra se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
2130 BCE
Gudea del Vaso Manante
La figura porta un vaso del que emerge el agua de la vida. Sus vestimentas contienen grabados de escritura. -
2130 BCE
Toro de Girsu
Esta obra consiste en un toro androcéfalo y constituye un importante antecedente de las representaciones de toros alados (lammasu). La pieza se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
2120 BCE
Gudea de Pie
Figura de superficie lisa que representa al ensi Gudea, ornamentado con un manto. -
2100 BCE
Zigurat de Ur
Zigurat neosumerio, de planta rectangular, ubicado en Irak. Fue construido en ladrillo y adobe y está rodeado por una muralla de ocho metros de altura. Además, cuenta con siete terrazas de gran tamaño, con un santuario en la última de ellas; el acceso se realiza a través de grandes escalinatas adosadas a los muros. -
2100 BCE
Zigurat de Aqar Quf
Zigurat situado en el municipio de Dur-Kunigalzu (Irak), considerado durante los siglos XVIII y XIX como la "Torre de Babel". -
2100 BCE
Estela de Urnammu
Estela elaborada con el fin de conmemorar el servicio del monarca a los dioses. La obra es grande y rectangular, y su decoración está repartida en frisos paralelos. Se encuentra en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). -
2000 BCE
León de Mari
Estatua en bronce, conservada en el Museo del Louvre (París); fue hallada en el interior de un templo dedicado al "Rey de la Tierra". Existe una elaboración gemela, que se encuentra en el Museo Nacional de Alepo (Siria). -
Period: 2000 BCE to 1750 BCE
PRIMER IMPERIO BABILÓNICO
A través de los yacimientos de la antigua ciudad de Mari se ha conseguido conocer otras ciudades, como Babilonia o Zirilim. En este breve periodo, destaca el reinado del célebre Hammurabi. -
Period: 2000 BCE to 611 BCE
IMPERIO ASIRIO
Importancia, nuevamente, de la arquitectura y la escultura. En arquitectura, destacan los palacios en las ciudades de Nínive, Nimrud y Elleasur, que contaban con poderosos muros y numerosas torres. No obstante, la escultura asiria alcanza un amplio desarrollo, buscando una mayor narración y unos niveles de detallismo sin precedentes. -
1800 BCE
Ekur
Ekur, "Casa de la Montaña", fue un templo ubicado en Nippur (Irak) para la veneración del dios Enlil, Señor de los Cielos y de la Tierra. -
1800 BCE
Palacio Viejo de Assur
Palacio de planta casi cuadrada, ubicado en el yacimiento de Assur (Irak). Su interior se estructura alrededor de un patio principal, comprendiendo, además, diversas salas públicas y privadas. -
1800 BCE
Etemenanki
Templo de Marduk, de ubicación desconocida (si bien se cree que pudo haberse construido en la antigua Babilonia), que pudo haber servido de inspiración al mito bíblico de la Torre de Babel. Según la tradición, data de antes del reinado de Hammurabi (1792-1750) y fue destruida durante el saqueo efectuado por las tropas de Senaquerib, en 689 a.C. Etemenanki habría consistido en una pirámide escalonada con forma cuadrangular o rectangular. En la actualidad, apenas quedan vestigios de Etemenanki. -
1775 BCE
La Reina de la Noche
También denominado Relieve Burney, fue tallado bajo el mandato del rey Hammurabi. La composición, en terracota, representa la diosa babilónica del amor y la belleza, Ishtar. La obra se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
1754 BCE
Estela de Hammurabi
Esta estela basáltica de dos metros y medio de altura recoge el Cógido de Hammurabi, primer documento legal de la historia de la humanidad. El rey Hammurabi aunó los tratados legales existentes en las ciudades del Imperio babilónico, basándose en la biblíca Ley del Talión. La obra se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
1250 BCE
Complejo de Choga Zanbil
Choga Zambil es un complejo iraní que incluye dos zigurats y un barrio real, dotado de palacios, tumbas reales y un templo. -
865 BCE
Tablilla de Shamash
Tablilla elaborada en piedra, recuperada de la ciudad babilonia de Sippar (Irak). Fue creada en honor a la deidad local Shamash, personificación de la justicia. En la actualidad, la obra se conserva en el Museo Británico (Londres). -
850 BCE
Estela de Salmanasar III
También denominado Monolito de Kurkh, representa la batalla de Qarqar (853 a.C.). La obra se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
850 BCE
Estatua de Salmanasar III
Estatua creada en piedra dura y elaborada minuciosamente. Su posición erguida, frontal y rígida denota el poder real. El monarca se sostiene sobre un cayado algo curvo. Su túnica posee inscripciones. La pieza se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
840 BCE
Puertas de Balawat
Relieves elaborados en bronce durante el reinado de Salmanasar III. Contienen escenas de gran violencia en un contexto de guerra. Se convervan en el Museo Británico (Londres). -
827 BCE
Obelisco Negro de Salmansar III
Estatua decorada idénticamente en sus cuatro caras; división en cinco frisos e inscripciones en la parte inferior. En la representación pictórica, el monarca recibe los tributos de sus vasallos. La obra se conserva en el Museo Británico (Londres). -
715 BCE
Sargón II reunido con un dignatario
Bajorrelieve, elaborado en, del Palacio de Dur Sharrukin (Mosul, Irak). La imagen representa al rey Sargón II (722-705 a.C.), personaje de la derecha, con un cetro, dialogando con un funcionario del Imperio arisio. La obra se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
710 BCE
Toro Alado de Khorsabad
Representación en piedra de un lammasu encontrado en Dur-Sharrukin (Khorsabad, Irak), datado durante el reinado de Sargón II (722-705) de Asiria. La función de los toros alados era proteger la ciudad, función realizada desde las puertas de la misma. La obra se encuentra en el Museo del Louvre (París). -
700 BCE
Tablilla del Diluvio o de Gilgamesh
Fragmento de una tablilla de arcilla que contiene la Epopeya de Gilgamesh, legendario rey de Uruk; constituye la obra épica más antigua de la historia. Se encuadra en el Imperio Neoasirio (911-612 a.C.). La pieza se encuentra en el Museo Británico (Londres): -
700 BCE
Puerta de Nergal
Puerta la antigua ciudad de Nínive (Mosul, Irak), capital del Imperio asirio; la puerta fue reconstruida en el siglo XX. Esta obra monumental tomaba su nombre del dios Nergal, quien cruzó las siete puertas del inframundo. Esta obra arquitectónica fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico en 2016. -
700 BCE
Puerta de Mashki
Puerta situada en la antigua ciudad de Nínive (Mosul, Irak), capital del Imperio asirio; denominada la "puerta de los abrevaderos", era utilizada para llevar el ganado al cercano río Tigris. Esta puerta fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico en 2016. -
650 BCE
Zigurat de Nippur
Zigurat ubicado en Nippur (Irak), ciudad del dios-héroe Enlil. -
650 BCE
Estela de Assurbanipal
Estela vertical elaborada en piedra; fondo con inscripciones dirigidas a ensalzar la figura del monarca. Se encuentra en el Museo Británico (Londres). -
645 BCE
Relieve de Assurbanipal
Pieza compuesta en tres frisos que trata de ensalzar el poder real de Assurbanipal. La obra se conserva en el Museo Británico (Londres). -
640 BCE
Relieves asirios
Todos los relieves asirios guardan grandes similitudes en cuanto a técnica y temática; asimismo, todos ellos se conservan en el Museo Británico (Londres). Se trata de frisos continuos esculpidos en bajorrelieve. Constituyen representaciones del rey cazando, luchando, etc., ya sea a caballo o de pie. Concretamente, el relieve de la imagen se denomina La Leona Herida. -
Period: 611 BCE to 539 BCE
IMPERIO NEOBABILÓNICO
Nuevamente, los estilos artísticos más destacados son la arquitectura y la decoración escultórica. Babilonia alcanza su esplendor bajo el mandato de Nabucodonosor II (604-562 a.C.). -
600 BCE
Jardines Colgantes de Babilonia
Considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak) fueron construidos bajo el mandato de Nabucodonosor II a orillas del Éufrates. Consistían en un conjunto de terrazas alzadas unas sobre otras, dispuestas según reglas estrictamente geométricas. Su destrucción definitiva se produjo en 126 a.C., tras la invasión de los persas. No obstante, su existencia sigue aún rodeada por el mito. -
575 BCE
Puerta de Ishtar
Actualmente reconstruida en el Museo de Pérgamo (Berlín), la Puerta se construyó en honor a la diosa babilónica del amor y la belleza, Ishtar, bajo el mandato de Nabucodonosor II. Sus fachadas eran de ladrillo vidriado en tonos azules, con detalles amarillos y verdes, principalmente. En sus relieves se representan, además, leones, toros y animales extravagantes.