Imagen 2022 09 28 191920914

Actividad 8

  • Period: 8000 BCE to 5000 BCE

    Paleolitico

  • Period: 5000 BCE to 3000 BCE

    Neolitico

  • Period: 4200 BCE to 3300 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    La cultura de los sepulcros de fosa se estableció en el noreste de la península ibérica, coincidiendo aproximadamente con el actual territorio de Cataluña (España), entre el 4200 y el 3300 a. C. Hacia mediados del VI milenio a. C.
  • Period: 3000 BCE to 218 BCE

    Edad de los metales

  • 227 BCE

    Fundación de Cartago Nova

    Fundación de Cartago Nova
    Cartago Nova era en esa época la más importante de las ciudades de la península, debido a una posición fuerte y una muralla bien construida.
    Estaba provista de puertos, lagunas y minas de plata.
    En Cartago Nova y en las ciudades circundantes existe el salazón en abundancia, y es el principal emporio para las mercancías que vienen del mar destinadas a los habitantes del interior, y para los productos del interior destinados a los extranjeros.
  • 219 BCE

    Aníbal toma Sagunto

    Aníbal toma Sagunto
    El sitio de Sagunto enfrentó a los cartagineses, dirigidos por Aníbal Barca, y los saguntinos, aliados de Roma. Esta batalla se recuerda principalmente por haber sido el desencadenante de la segunda guerra púnica, entre cartagineses y romanos. El pretexto de Aníbal para el ataque a la ciudad fue la necesidad de proteger a las poblaciones vecinas de turboletas, que se sentían oprimidas por Sagunto.
  • Period: 218 BCE to 476

    Hispania Romana

  • 29 BCE

    Guerras cántabras

    Las guerras cántabras, también conocidas como guerras asturcántabras, fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C. entre el Estado romano y los distintos pueblos astures y cántabros que habitaban territorios en el noroeste de la península ibérica, en regiones coincidentes en su mayor parte con las actuales comunidades autónomas de Asturias y Cantabria y la provincia de León.
  • 197

    División de Hispania en Citerior y Ulterior

    División de Hispania en Citerior y Ulterior
    Tras la conquista de la república romana del sur y este de la península Ibérica se estableció una división de los territorios conquistados en dos provincias: la Hispania Citerior y la Ulterior. La Hispania Citerior comprendía la costa este, desde los Pirineos a Cartagena. Su administración recaía sobre la ciudad de Tarraco (actual Tarragona). Por otra parte, la Hispania Ulterior comprendía inicialmente el valle del Guadalquivir.
  • 212

    Caracalla concede la ciudadanía romana a los hispanos

    Caracalla concede la ciudadanía romana a los hispanos
    El Edicto de Caracalla, promulgado por el emperador Caracalla en el año 212, es una de las leyes más conocidas del Imperio Romano. Establece, en la fecha de su promulgación, la ciudadanía romana a todo hombre libre del Imperio que todavía no la posea. La ciudadanía romana es hereditaria, por filiación y adopción. La interpretación más aceptada de los motivos de este edicto apunta a que la intención de Caracalla fue la de incrementar los ingresos fiscales del imperio.
  • Period: 476 to 700

    Reino Visigodo

  • 507

    Instalación de los visigodos en Hispania

    Instalación de los visigodos en Hispania
    Los visigodos pasaron a establecerse en Hispania tras la derrota contra los francos en Vouillé en el año 507. Así ocuparon el vacío de poder que había dejado la caída del Imperio romano de Occidente conviviendo de hecho y de derecho con la población hispanorromana.
  • 654

    Se promulga el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo (igualdad legal entre hispanorromanos y visigodos)

    Se promulga el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo (igualdad legal entre hispanorromanos y visigodos)
    El Liber Iudiciorum fue un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y promulgado probablemente el año 654. Ha pasado a la historia como la gran obra legal del reino visigodo y afecta tanto a los visigodos como a los hispano-romanos .
  • 711

    Conquista musulmana: Al-Andalus

    Conquista musulmana: Al-Andalus
    Una de las causas del éxito de la invasión musulmana en la península fue la inestabilidad de la monarquía visigoda y que su rey, Rodrigo, se encontraba luchando en el norte contra los vascones y tardó dos semanas en llegarle la noticia del ataque, llegando tarde al sur, al Guadalete para luchar contra el bereber Tariq, partiendo ya desde una desventaja.