2-LINEA DEL TIEMPO

  • ECMAScript

    ECMAScript
    ECMAScript es un estándar de JavaScript destinado a asegurar la interoperabilidad de páginas web a través de diferentes navegadores web. Es estandarizado por Ecma International de acuerdo al documento ECMA-262. ECMAScript es comúnmente utilizado para secuencias de comandos del lado del cliente en la web, y es cada vez más usado para escribir aplicaciones y servicios de servidor utilizando Node.js.
    La primera edición fue adoptada en junio de 1997.
  • Mono

    Mono
    Mono es el nombre de un proyecto de código abierto iniciado por Ximian, respaldado por Microsoft, y actualmente impulsado por Novell (tras la adquisición de Ximian) para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con .NET según lo especificado por el ECMA.
    Fue anunciado en julio de 2001, en la conferencia de O’Reilly. Pasaron 3 años hasta que el 30 de junio de 2004 Mono 1.0 finalmente fue lanzado.
  • Influencia de Apple y Android

    Influencia de Apple y Android
    Con el lanzamiento del iPhone en 2007, Steve Jobs anunció que las aplicaciones web (desarrolladas en HTML5 usando la arquitectura AJAX) serían el estándar para iPhone. No se requeriría un kit de desarrollo de software (SDK), y las aplicaciones se integrarían completamente al dispositivo a través del motor del navegador Safari.
    Desde ese momento, y con la llegada de Android poco después, la comunidad empezó a buscar formas de hacer eficiente el desarrollo de apps para ambas plataformas.
  • HTML5

    HTML5
    HTML5 fue lanzado por primera vez en enero de 2008. Sus metas son mejorar el lenguaje con soporte para las más nuevas características multimedia, mantener el lenguaje fácilmente legible para humanos así como entendido por dispositivos consistentemente (sin la rigidez de XHTML), y continuar siendo compatible con versiones antiguas de software.
    HTML5 también es candidato para aplicaciones móviles multiplataforma, ya que incluye características diseñadas con dispositivos de bajo consumo en mente.
  • Apache Cordova

    Apache Cordova
    Apache Cordova (anteriormente PhoneGap, después Apache Callback) es un framework de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Nitobi. Adobe Systems adquirió Nitobi en 2011, lo renombró como PhoneGap, y más adelante lanzó una versión de código abierto del software llamado Apache Cordova.
    Apache Cordova permite a los programadores construir aplicaciones web híbridas para dispositivos móviles utilizando CSS3, HTML5, y JavaScript.
  • MonoTouch

    MonoTouch
    MonoTouch (actualmente Xamarin.iOS) es una libreria que permite a desarrolladores crear aplicaciones basadas en C# y .NET para dispositivos iPhone, iPod y iPad, inicialmente lanzando en 2009.
  • JQuery Mobile

    JQuery Mobile
    JQuery Mobile es un Framework optimizado para dispositivos táctiles (también conocido como Framework móvil) que está siendo desarrollado actualmente por el equipo de proyectos de jQuery. El desarrollo se centra en la creación de un Framework compatible con la gran variedad de teléfonos inteligentes y tabletas. El Framework de jQuery Mobile es compatible con otros frameworks móviles y plataformas como Apache Cordova, Worklight entre otros.
  • Sencha Touch

    Sencha Touch
    Sencha Touch es un framework web, específicamente construido para la Web móvil. Puede ser utilizado para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones web móviles que se ven y sienten como aplicaciones nativas en los dispositivos móviles soportados. Está basado en HTML5, CSS3 Y JavaScript.
    Seancha Touch fue formado después de que los proyectos de librerías en JavaScript Ext JS, jQ Touch y Raphaël fueran combinados. La primer versión (Beta 0.90) fue lanzada en julio de 2010.
  • Xamarin

    Xamarin
    Xamarin es una compañía de software adquirida por Microsoft y con sede principal en San Francisco (California), fundada en mayo de 2011 por Nat Friedman y Miguel de Icaza.
    En julio de 2011, Novell (subsidiaria de Attachmate), anunció que concedería una licencia perpetua a Xamarin para Mono, Xamarin.iOS (anteriormente MonoTouch) y Xamarin.Android (anteriormente Mono para Android), tomando así Xamarin la administración oficial del proyecto. ​En febrero de 2016 es adquirida por Microsoft.
  • Mono for Android

    Mono for Android
    Mono para Android (actualmente Xamarin.Android) es una implementación de Mono para smartphones basados en Android. Fue lanzado inicialmente en 2011, desarrollado para permitir a los desarrolladores escribir aplicaciones para todas las plataformas móviles más fácilmente.
  • Ionic Framework

    Ionic Framework
    Iconic es un SDK de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas creado por Max Lynch, Ben Sperry, y Adam Bradley de Drifty Co. en 2013.
    La versión original fue lanzada en 2013 y construida en base a AngularJS y Apache Cordova.
  • Vue.js

    Vue.js
    Vue.js es un marco JavaScript de interfaz de modelo-vista-modelo de vista de código abierto para crear interfaces de usuario y aplicaciones de una sola página.
    Vue fue creado por Evan You después de trabajar para Google usando AngularJS en varios proyectos. Su meta fue extraer las partes que más le gustaban de Angular y construir algo más ligero.
    Vue se lanzó por primera vez en febrero de 2014.
  • React Native

    React Native
    La primera versión de React Native salió al mercado en 2015. Es la apuesta de Facebook para el desarrollo de aplicaciones híbridas. Este framework se apoya en ReactJS, también desarrollado por Facebook.
  • NativeScript

    NativeScript
    NativeScript es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones en iOS y Android.​ Las aplicaciones NativeScript se construyen utilizando lenguajes de programación independientes del dispositivo y sistema operativo como JavaScript o TypeScript. NativeScript soporta directamente el desarrollo con Angular y también Vue (mediante un complemento desarrollado por la comunidad).
    NativeScript fue lanzado al público por primera vez en marzo de 2015.
  • Quasar

    Quasar
    Quasar es un framework de código abierto basado en Vue.JS para crear aplicaciones e implementarlas en la Web, como aplicaciones móviles, o de escritorio.
    Fue creado por Razvan Stoenescu, después de trabar para IBM y Lenovo usando diferentes herramientas de software para crear los tipos separados de aplicaciones para iOS, Android, Web, de escritorio, etc. Su meta: Crear un único framework para eliminar la complejidad y producir las diferentes variedades de aplicaciones desde un único código base.
  • Flutter

    Flutter
    Flutter es un SDK de código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Google. Es usado para el desarrollo de aplicaciones cross-plataforma para Android, iOS, Linux, Mac, Windows, Google Fuchsia, y plataformas Web.
    Flutter fue oficialmente lanzado en mayo de 2017.
  • Ionic 4

    Ionic 4
    Desde enero del 2019 las versiones más recientes de Ionic han sido reconstruidas como un set de componentes Web, permitiendo al usuario utilizar cualquier framework (además de Angular), como React, o Vue.js.