Teorías del origen de la enfermedad en plantas

  • 3500 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    La teoría humoral, con versiones en la India, China y Hipócrates, influyó en la Medicina. La Medicina ayurvédica (3.500 años) considera cinco elementos y tres doshas. La Medicina china se basa en cinco elementos y yin-yang. Hipócrates adoptó la teoría humoral con cuatro elementos y humores.
  • 1900 BCE

    LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    La teoría del miasma, que vinculaba enfermedades a malos olores, prevaleció hasta el siglo XIX. Se asociaba la propagación de enfermedades a la inhalación de emanaciones putrefactas. Malaria, cólera y fiebre amarilla eran consideradas miasmáticas. En agricultura, se relacionaba a vapores nocivos. A mediados del siglo XIX, la fiebre amarilla se ligó a miasmas, influyendo en teorías sobre su origen y transmisión. La teoría miasmática perdió relevancia con el avance de la microbiología.
  • 1347

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    La teoría astral, arraigada en culturas como la babilónica y la antigua Grecia, sugiere que estrellas y planetas influyen en el comportamiento humano y en la salud de las plantas, destacando la luna por sus efectos gravitacionales. Desde la Edad Media, se relacionaron eventos astrales con enfermedades, como la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte con la peste negra en 1347.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Desde cráneos perforados en la prehistoria hasta la persistencia de la hechicería, las creencias supersticiosas han influido en la interpretación de la enfermedad. En la Edad Media, vinculadas a pandemias como la "muerte negra" en 1347. Estas creencias han dejado una huella en la percepción de la salud y la enfermedad.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    Desde cráneos perforados hasta rituales medievales, las creencias mágicas y religiosas han influido en la interpretación de enfermedades. En la Edad Media, la "muerte negra" en 1347 se consideraba castigo divino. En agricultura desde el 2000 a.C., prácticas mágico-religiosas como conjuros y ofrendas enfrentaban enfermedades en plantas. La conexión mágico-religiosa persiste en festividades agrícolas actuales.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La teoría del germen, asociada a Pasteur y Koch, tiene raíces en pensadores anteriores. En enfermedades de plantas, se aplicaron postulados similares antes, demostrando la relación entre hongos y enfermedades. Las ciencias agropecuarias cuestionaron la infalibilidad de los postulados de Koch, especialmente en estudios sobre virus, indicando que el cultivo en medios artificiales no siempre es necesario para establecer la causalidad de enfermedades infecciosas.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    En el siglo XIX, Louis Pasteur y Robert Koch desarrollaron la teoría microbiana de la enfermedad, identificando a los microorganismos como la causa principal de las enfermedades. Sus investigaciones marcaron el inicio de la era moderna de la causalidad en la investigación médica.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES  DE CAUSAS
    En la conceptualización de Galeno, las causas de enfermedades involucraban factores ambientales iniciales y predisposición del cuerpo. Finlay clasificó causas en individuales, atmosféricas y telúricas. Otros como Prévost y Harshberger distinguieron causas directas y secundarias en enfermedades de plantas. Estos enfoques destacan la complejidad del proceso patológico.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    En la antigüedad, papiros egipcios y Hipócrates clasificaron enfermedades por síntomas. En el siglo XIX, en Francia, se propusieron clasificaciones etiológicas. Tournefort y Zallinger categorizaron enfermedades de plantas. Con el descubrimiento de microorganismos, surgieron criterios ontogénicos y etiológicos, como bacteriosis, micosis y virosis. "Bacteria" y "microbio" ganaron relevancia, marcando una transición conceptual en la comprensión de enfermedades.
  • ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA?

    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA?
    En medicina, la Antropología médica y la Sociología ofrecen distintas perspectivas de enfermedad: la del enfermo, la social y la médica. Similarmente, en Fitopatología, las interpretaciones de agricultores y fitopatólogos pueden divergir en casos de infecciones latentes. La enfermedad vegetal, para ambos, implica disfunciones fisiológicas y pérdida de rendimiento. Aunque tiene connotaciones negativas, algunos argumentan que cierta "cantidad sana de enfermedad" es necesaria en plantas y personas.