Placas

Tectónica de placas

  • Deriva Contnental de Alferd Wegener

    Deriva Contnental de Alferd Wegener
    La Deriva Continental se refiere a la hipótesis, acreditada al meteorólogo alemán Alfred Wegener, y publicada en 1915 en su obra “The Origin of Continents and Oceans” (el origen de los continentes y océanos), donde plantea que durante el final del periodo Paleozoico y el principio del periodo Mesozoico las masas de tierra estaban unidas originalmente en un sólo supercontinente que llamó Pangea. Panthalassa fue el enorme océano global que rodeaba la Pangea.
  • Estudio de la expansión del fondo oceánico por Harry Hess

    Estudio de la expansión del fondo oceánico por Harry Hess
    Harry Hess, geólogo y geofísico, y el precursor de la hipótesis de la expansión del fondo oceánico, propuso que la ascensión del material del manto a lo largo del sistema de dorsales centrooceánicas creaba nuevos fondos oceánicos. El movimiento de convección del material del manto transporta el fondo oceánico de una manera parecida a como se mueve una cinta transportadora hasta las fosas submarinas, donde el fondo oceánico desciende al manto.
  • Verificación de la expansión del fondo oceánico por Frederick Vine y Drummond Matthews

    Verificación de la expansión del fondo oceánico por Frederick Vine y Drummond Matthews
    Vine y Matthews notaron que había un patrón simétrico de rayas magnéticas a ambos lados de las crestas del océano medio. Además, cuando los basaltos del fondo del mar estaban fechados, se descubrió que tenían la misma edad a distancias similares de la cresta a cada lado. Esto sugirió que el fondo del océano se creó en las crestas del océano medio, luego se dividió por la mitad por la actividad posterior y se empujó hacia los lados. Así fue confirmaron la investigación iniciada por Harry Hess,
  • Formulación final de la Tectónica de Placas por John Tuzo-Wilson

    Formulación final de la Tectónica de Placas por John Tuzo-Wilson
    El geofísico canadiense John Tuzo-Wilson propuso dos ideas importantes para la tectónica de placas. La teoría aún no había explicado por qué los volcanes activos se encuentran a miles de kilómetros del límite de la placa más cercana. En 1963 Tuzo Wilson propuso que las placas pudieran moverse sobre "puntos calientes" fijos en el manto formando cadenas de islas volcánicas como Hawai. En 1965 siguió este descubrimiento con la idea de un tercer tipo de límite de placa: las fallas de transformación.