Steve jobs

Steve Jobs Diez Momentos Históricos

  • 1. (1976) La fundación de Apple.

    Jobs visita el Homebrew Computer Club de Silicon Valley y decide fundar Apple junto con Wozniak. En aquel pequeño club de aficionados a la informática (su traducción literal sería "Club de los Ordenadores Caseros") los hackers de la época mantenían sus reuniones y charlaban sobre cacharritos.
    Jobs y Wozniak enseñaron un día a los socios su Apple I, diseñado y fabricado por Wozniak con material del bricolaje, pero sería la genialidad de Jobs la que les hizo ver que allí había negocio.
  • 2. (1979) Visita a Xerox.

    Steve Jobs y los ingenieros de Apple visitan el Xerox PARC. Con los ordenadores Apple arrasando en el mercado familiar, Jobs consiguió que la gente de Xerox –una de las más potentes empresas tecnológicas de la época– les invitara a visitar sus laboratorios tras un intercambio de acciones bursátiles bastante amistoso entre ambas compañías.
    Allí pudieron atisbar algunos de los avances de lo que sería el futuro: las interfaces gráficas, el ratón o la programación a orientada a objetos.
  • 3. (1983) El fichaje del 'hombre Pepsi'.

    Steve Jobs contrata a John Sculley como consejero delegado. Casi todas las compañías creadas en Silicon Valley por hackers y emprendedores tecnológicos acaban necesitando un adulto que las supervise.
    "¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venirte conmigo a cambiar el mundo?" Con una oferta así –y unos cuantos milloncejos de dólares encima de la mesa– no le resultó difícil aceptar.
  • 4. (1984) Mac en el Superbowl.

    Jobs contrata publicidad en la Superbowl para anunciar el Mac y acosar a IBM. Tras años diseñando el Macintosh el lanzamiento se fijó para principios de 1984.
    Steve Jobs se empeñó en utilizar tan magno evento como plataforma de lanzamiento y además hacerlo a lo grande: contrató a Ridley Scott (director de Alien y Blade Runner por aquel entonces) para que rodara los 60 segundos de anuncio, lo que costó casi un millón de dólares – además del coste del espacio publicitario en sí.
  • 5. (1984) Steve Jobs presenta el Macintosh.

    Con tan solo 29 años, Steve Jobs vivió el que sería probablemente su momento cumbre desvelando el Macintosh ante la comunidad internacional el 24 de enero de 1984.
    Era el equipo con el que Jobs había soñado desde que había visto sus componentes en Xerox PARC, la máquina que había diseñado junto a ingenieros como Jeff Rasking, Andy Hertzfeld y otros, siempre en su papel de tirano benevolente – o a veces no tanto, según quienes han trabajado de cerca con él.
  • 6. (1985) John Sculley despide a Steve Jobs.

    Ante el incierto futuro de todo el trabajo realizado con el primer Macintosh –que apenas llevaba un año en el mercado– el sucesor al que el propio Jobs había contratado consideró que el "niño rebelde" era la raíz de los problemas y debía ser eliminado. Fue una lucha de poder en la que las salidas de tono de Jobs le hicieron perder la batalla; Sculley convenció al consejo de que era mejor dejarle ir y le retiraron de todas sus responsabilidades.
  • 7. (1996) El dulce retorno a Apple.

    Por Apple pasaron consejeros delegados y directivos de todo pelaje, pero fue Gil Amelio, un ejecutivo con grandes conocimientos sobre tecnología, quién propició el acercamiento a Jobs a mediados de los 90.
    Jobs había estado entretenido fundando la fracasada NeXT Computer y la exitosa Pixar (creadora de películas como Toy Story) cuando Amelio se ofreció a comprar NeXT –de hecho, lo que era más importante, su sistema operativo– y Jobs aceptó.
  • 8. (1997) Bill Gates y Steve Jobs, tan amigos.

    Durante un importante evento en la Macworld Expo, la más prestigiosa de las ferias del mundo Apple, Steve Jobs reapareció de nuevo públicamente.
    También anunció que "alguien muy especial" tenía un comunicado que hacer: la pantalla gigante dio paso a un Bill Gates que hablaba por videoconferencia y anunciaba su apoyo a Apple, la compra de 150 millones de dólares en acciones y otros desarrollos conjuntos.
  • 9. (2001) Steve Jobs presenta el iPod.

    "Y este asombroso y pequeño dispositivo que tengo en la mano almacena millones de canciones y me cabe en el bolsillo".
    Palabras cotidianas para cualquier presentación, pero que en este caso hicieron historia: el dispositivo era el iPod, que marcó el punto de inflexión para Apple entre lo que es una empresa de informática y una de electrónica de consumo.
    A partir de ese momento se venderían millones, decenas de millones y literalmente cientos de millones de esos pequeños gadgets.
  • 10. (2007) Llega el iPhone y con él la gloria.

    En 2007 el cofundador de Apple volvió a enfundarse sus vaqueros, sus zapatillas deportivas y su camiseta negra y lo hizo de nuevo: "Esto es un iPod, un teléfono y un dispositivo con conexión a Internet. Pero no son tres aparatos distintos: son uno solo. Y lo hemos llamado iPhone".
    En 2011 Apple ha señalado que ya ha vendido más de 100 millones de iPhones de los distintos modelos que Steve Jobs ha ido meticulosamente presentando desde entonces. Y probablemente serán todavía muchos más.