Revolución Francesa: El eje que cambió la historia

  • Reunión de los Estados Generales

    Reunión de los Estados Generales
    En 1789, la monarquía francesa, al borde de la bancarrota y arrinconada por la aristocracia regionalista, pensaba encontrar un medio de salvación convocando los Estados generales.
    El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron.
  • Asamblea Nacional

    Asamblea Nacional
    La Asamblea Nacional sirvió de transición entre los Estados Generales y la Asamblea Nacional Constituyente.
    Los motivos de la reunión de los estamentos fue que Francia atravesaba una crisis económica muy grande, los ingresos de la monarquía eran impuestos de los campesinos y burgueses, y estos estaban molestos ante tales injusticias por lo que decidieron reformar y reconstruir el sistema estamental y en un aire de revolución los burgueses y campesinos formaron su propia asamblea
  • Asamblea Nacional Constituyente

    Asamblea Nacional Constituyente
    La Asamblea Nacional Constituyente tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa de 1791.
    Fue sustituida por la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre de 1791
  • Period: to

    Asamblea Constituyente

  • Period: to

    Monarquía Constitucional

  • Despido de Jacques Necker

    Despido de Jacques Necker
    Jacques Necker fue un financiero y político suizo del siglo XVIII.
    Necker fue en tres ocasiones encargado de las finanzas de la monarquía francesa por el rey Luis XVI
    Preparando medidas de firmeza ante la Asamblea nacional, el rey despide a Necker el 11 de julio de 1789 por su «extremada condescendencia» con los Estados generales. El ministro deja Francia inmediatamente y se traslada a Bruselas y luego a Basilea. Esta es una de las causas determinantes del levantamiento popular del 14 de julio.
  • La Toma de la Bastilla

    La Toma de la Bastilla
    La Bastilla era una fortaleza de gran poder que dominaba todos los barrios populares que se encontraban en el este de París. Una fortificación que tiempo más tarde Richelieu había convertido en una prisión. El 14 de julio de 1789, miles de trabajadores parisinos armados tomaron el edificio. La prisión se había convertido en un símbolo del gobierno dictatorial de la monarquía, y la toma de la Bastilla se convirtió en uno de los momentos decisivos de la Revolución que siguió a este hecho.
  • El "Gran Miedo"

    El "Gran Miedo"
    El Gran Miedo es un movimiento popular campesino de miedo colectivo que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789. Se originó debido a los rumores de que la aristocracia estaba contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando el trigo y estropeando la cosecha. El miedo se extendió con rapidez y se produjeron revueltas de modo casi simultáneo. Los campesinos se organizaron en grupos, saquearon e incendiaron las propiedades señoriales.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

    Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos
    En 1789, el pueblo de Francia causó la abolición de una monarquía absoluta y creó la plataforma para el establecimiento de la primera República Francesa. La Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos como el primer paso para escribir la constitución de la Republica de Francia.
    La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”.
  • Luis XVI y María Antonieta

    Luis XVI y María Antonieta
    El 6 de octubre la familia real fue obligada a trasladarse al palacio de las Tullerías, bajo vigilancia de la Guardia Nacional que recordaba a los reyes que eran prisioneros políticos. Entretanto, se desencadenó en París la ira popular contra los reyes porque Marat acusó a Luis XVI de ser el jefe de una contrarrevolución e incitó al pueblo a exterminar a la familia real. Fue así como los parisinos se acostumbraron a ver a Luis XVI como un traidor a la nación que merecía la muerte
  • Marcha de las mujeres a Versalles

    Marcha de las mujeres a Versalles
    En una crisis económica y de subsistencias, en la mañana del 5 de octubre, unas 7000 mujeres acabaron reunidas. Se generó una protesta contra el precio del pan y se reclamaba que el rey regulase los precios, querían que cumpliese con sus obligaciones morales, de justicia y de política. La multitud se dirigió al palacio de Versalles donde residía el rey Luis XVI. El presidente de la Asamblea Nacional se presentó ante el rey acompañado de doce mujeres que le expusieron sus reivindicaciones
  • Le Sans Culottes

    Le Sans Culottes
    Fueron los partisanos de las izquierdas revolucionarias en 1789, miembros de las clases sociales bajas; quienes constituyeron la mayor parte del ejército revolucionario durante el inicio de la Revolución. Se distinguían por su forma de vestir: pantalones de paño a rayas (los calzones eran de ricos), una chaqueta llamada carmañola (los acomodados lucían levita o frac) y el gorro frigio símbolo de la libertad. Otra cosa que les diferenciaba era su forma de hablar mediante el tuteo igualitario.
  • Guardia Nacional de París

    Guardia Nacional de París
    Debido a los desórdenes que proliferaban en París, los electores de la capital se reunieron y crearon una milicia compuesta de burgueses para asegurar la conservación del orden y la defensa de los derechos políticos.
    Cada ciudad de Francia deseaba poseer su propia Guardia Nacional
    Por otra parte, el último caballero del acecho, La Rothière, fue elegido su cabeza en 1791.
    Después de la abolición de la monarquía, la Guardia Nacional empezó a tomar partido por la Revolución.
  • La fuga de Varennes

    La fuga de Varennes
    La familia real francesa decidió huir tras un año y medio de reclusión impuesta por los revolucionarios, el objetivo era salir de allí y pedir ayuda al resto de monarquías europeas. Pero fueron apresados y devueltos a Francia. El rey fue perdonado a cambio de jurar la Constitución de 1791 que instauraba jurídicamente en Francia la monarquía constitucional.
  • La Constitución

    La Constitución
    La Constitución francesa de 1791 fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia como una monarquía constitucional.
    La Constitución establece que la soberanía reside en la nación y no en el rey. Proclama la libertad de pensamiento, suprime la nobleza y las distinciones hereditarias, instaura la separación de poderes, igualdad ante los impuestos y servicio educativo gratuito
  • Period: to

    Asamblea Legislativa

  • Asalto al palacio de les Tullerias

    Asalto al palacio de les Tullerias
    El hecho principal que puso fin a la monarquia fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y los sans-culottes de París, junto con las tropas «federadas». El rumor de que el rey iba a dar un golpe de estado acelera los planes de la insurrección y cuando el palacio fue asaltado, buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia.
  • Period: to

    Convención

  • Period: to

    Primera República

  • Period: to

    La época del "terror"

    El Terror francés fue un periodo caracterizado por los cambios centrados en la violencia de la Revolución francesa. Un periodo que destacó por las medidas de carácter impositivo, que se verían obligados a tomar los miembros de la Convención Nacional, con el fin de hacer frente a todos los peligros (interiores y exteriores) que amenazaban la revolución. Una brutal represión en forma de terrorismo de Estado, que tuvo como protagonista principal a Maximilien Robespierre.
  • Luis XVI y María Antonieta son juzgados por traición

    Luis XVI y María Antonieta son juzgados por traición
    La tarde del 13 de agosto de 1792, el rey de los franceses fue oficialmente detenido y hecho prisionero en el Temple, una torre parte de una propiedad del Estado transformada en prisión para la familia real. Luis XVI sería juzgado ante la Asamblea por traición, condenado a muerte y ejecutado en la guillotina el 21 de enero de 1793. Meses más tarde, el 16 de octubre, su esposa María Antonieta también fue ajusticiada.
  • Golpe de Estado y caída de Robespierre

    Golpe de Estado y caída de Robespierre
    El jacobino Maximilien Robespierre era el miembro más destacado del Comité de Salvación Pública, el órgano supremo del «gobierno revolucionario» que ejercía el poder en la República Francesa por delegación de la Convención Nacional. En la tarde del 9 de termidor fue acusado de «tiranía» y detenido. El 10 de termidor, fue apresado por la Convención. Al haber sido declarado fuera de la ley, fue guillotinado sin juicio esa misma tarde, junto con los dirigentes de la Comuna que les había apoyado.
  • Period: to

    Directorio

  • Golpe de Estado de Napoleón

    Golpe de Estado de Napoleón
    Napoleón Bonaparte, tras la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército, junto a algunos ideólogos de la Revolución
    El golpe barrió al Directorio, a su antiguo protector Paul Barras, al Consejo de Ancianos, a los últimos clubes revolucionarios y a todos los poderes existentes, e instauró el Consulado: un gobierno provisional compartido en teoría por tres titulares
  • Period: to

    Consulado

  • Napoleón fue nombrado cónsul

    Napoleón fue nombrado cónsul
    Tras el golpe de Estado; Bonaparte, Sieyes y Ducos quedaron como cónsules provisionales que regirían al gobierno. Si bien Sieyes pretendía dominar el nuevo régimen, Bonaparte se le adelantó redactando la Constitución del Año VIII, asegurando su elección como Primer Cónsul. Esto le convirtió en la persona más poderosa de Francia, poder que se incrementaría en la Constitución del Año X, cuando logró nombrarse Primer Cónsul vitalicio.
  • Period: to

    Imperio

  • Coronación de Napoleón

    Coronación de Napoleón
    Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario. Bonaparte acoge la sugerencia y es coronado emperador en presencia del Papa Pío VII. Toda la representación es una escenificación épica, imperial y grandiosa en la catedral de Notre Dame de París. Como emperador, Bonaparte centralizará todo el poder en sus manos y establecerá un nuevo orden social basado en la defensa del orden y la propiedad.
  • Guerra de Independencia de España

    Guerra de Independencia de España
    Con el Bloqueo Continental, Napoleón, ordenó la intervención militar en la península Ibérica, dirigida a Portugal (aliada de Inglaterra), pero en el transcurso implicaría la invasión de España, en cuyo trono colocó a su hermano José Bonaparte. Los españoles resistieron a la imposición y se levantaron en armas contra los franceses. A pesar de la represión, no consiguieron derrotar a los españoles. En el mismo año, Napoleón decido invadir Portugal que fue ocupada sin dificultades.
  • Rusia, la precuela del declive

    Rusia, la precuela del declive
    A partir de 1810, una serie de derrotas, la represión policial y las críticas contra su gobierno, provocaron la pérdida de popularidad de Napoleón dentro de Francia.
    La derrota más dolorosa para el ejército napoleónico ocurrió en Rusia. Moscú fue incendiada intencionadamente para que a la llegada de los franceses no hubiera alimento ni abrigo.
    En su retirada hacia Francia, en pleno invierno, el frío, el hambre y algunos ataques rusos esporádicos causaron la muerte a miles de franceses.
  • Expansión territorial del Imperio Napoleónico

    Expansión territorial del Imperio Napoleónico
    1803-1811
    Para el año 1812, Napoleón ya controlaba toda Europa occidental y central, con la excepción de la Gran Bretaña y Portugal. Con sus conquistas, varios gobiernos absolutistas fueron extintos y las ideas de la Revolución francesa se diseminaron por Europa.
    Gran Bretaña, por su parte, continuaba siendo el principal oponente de Francia y por ello Napoleón Bonaparte, en el año 1806 impuso el Bloqueo Continental, que decretaba el cierre de los puertos europeos al comercio inglés.
  • Juan Martín Díez

    Juan Martín Díez
    Juan Martín Díez, llamado «el Empecinado» (Castrillo de Duero, Valladolid, 2 de septiembre de 1775 - Roa, Burgos, 20 de agosto de 1825) fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia Española en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron repetidas veces al ejército napoleónico
  • Period: to

    Restauración

  • Waterloo

    Waterloo
    La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 entre el ejército francés y las tropas británicas, holandesas y alemanas y el ejército prusiano
    Tras la vuelta del emperador, este decidió invadir los Países Bajos. La batalla significó su final definitivo.
    Además forman parte de la campaña de Waterloo todos los combates entablados desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos hasta la retirada final del ejército francés
  • Destierro de Napoleón a la isla de Santa Elena

    Destierro de Napoleón a la isla de Santa Elena
    Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a sus aprehensores.
    Enfermo del estómago, aquejado de una continua pesadez y un dolor en el costado derecho, los médicos creían que era una afección hepática.
    Se le dio sepultura en Santa Elena. En 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados depositados en París