Origen y Evolución de la contabilidad

  • 1405

    Partida simple

    Es la llamada contabilidad de caja o contabilidad de ingresos y egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una economía elemental, como puede ser la de un empleado que recibe sueldo/honorarios.
  • 1419

    Partida doble

    Es el método que utiliza la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras.
    El primero que la dio a conocer de modo formal fue el matemático y profesor italiano Fray Luca Pacioli.
  • 1494

    Primera técnica

    La primera técnica contable se llamó "Teneduría de libros", que consistía en el registro sistemático y la organización de transacciones financieras en una compañía o en una organización sin fines de lucro
  • Primeros Tratados de Teneduría de Libros

    En Francia, se publicaron los primeros tratados de Teneduría de Libros y a principios del siglo XIX, José María Brost, editó "Curso completo de Teneduría de Libros o modo de llevarlos por Partida Doble".
  • Evolución tecnológica

    Durante el siglo XX, se impusieron grandes cambios en las modalidades de comercialización y administración. Desde entonces el uso de la contabilidad se generalizó a todo tipo de organizaciones, trascendiendo las instituciones religiosas y estatales, a las que en un principio se limitaba su aplicación.
  • Crisis del siglo XX

    En esta época, los criterios y costumbres de la práctica contable convergieron en normas más universales, que contribuyeron en gran medida a su mejor ordenamiento e interpretación.
  • Las nuevas tecnologías

    La ciencia contable a debido soportar las embestidas de la tecnología de la información que, avalada por sus sorprendente rapidez y efectividad, generó críticas a la Contabilidad, pretendiendo abarcarla y superarla.
  • La contabilidad en la actualidad

    Actualmente, la informática es aliada de la disciplina contable: la asiste, la complementa y propicia un trabajo más veloz y eficaz. Pero es preciso acompañar su servicio con la comprensión profunda de los principios de contaduría.