Nokia (Segunda parte)

By durfa
  • Fundacion.

    La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia.
  • 80's

    En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios. El efecto de estas políticas puede medirse en la disponibilidad de tecnología en materia de telecomunicaciones para la sociedad finlandesa.
  • Los malos tiempos del 2000

    La logística y las economías de escala fueron dos de los grandes aciertos de Nokia que hicieron que prevaleciera sobre sus rivales. Pero la situación cambió rápidamente. En Estados Unidos, por ejemplo, Apple y RIM empezaron a tener supremacía sobre Nokia en el terreno de la telefonía inteligente. En octubre de 2009, Nokia demandó a Apple argumentando que esta había usado 10 de las patentes de la empresa finlandesa en materia de comunicación inalámbrica, incluyendo la transferencia de datos.
  • Alianza con Microsoft.

    El 11 de febrero de 2011, el CEO de Nokia Stephen Elop, ex jefe de Microsoft Business Division, dio a conocer una nueva alianza estratégica con Microsoft, y anunció que cambiaría sus esfuerzos a Windows Phone dejando de lado a MeeGo y Symbian, a excepción de los modelos básicos. Nokia invirtió en la Serie 40 y dio a conocer un solo producto MeeGo en 2011, el Nokia N9.
  • 90's

    Otro aspecto a ponderar es la socialización de la telefonía móvil, misma que fue posible gracias a la disminución de los costes y a la tecnologización del producto. Hacia 1991, el teléfono móvil era considerado como un producto para élites y existían alrededor de 15 millones de usuarios de estos artefactos en todo el mundo. Hacia 1996, la cifra de usuarios ya ascendía a 135 millones y en la actualidad se estima en 1.400 millones en el planeta.