-
711
Expansión del imperio musulmán
A mediados del siglo VII, los Omeyas, una familia árabe, habían asumido la dirección política y religiosa del islam. Esta familia constituyó un extenso Imperio, en el que la máxima autoridad política y religiosa era el califa, que ejercía su poder sobre todos los musulmanes.
En su expansión, los árabes pasaron a la Península Ibérica desde África a través del estrecho de Gibraltar. Derrotaron a su rey, Rodrigo, en el año 711 y, a continuación, se dirigieron a Toledo. -
739
Guerra civil
Las rivalidades entre los dos grupos provocaron, entre los años 739 y 741, una guerra civil. -
750
Ocupación del califato
A mediados del siglo VIII estallaron otras guerras civiles entre distintos pueblos islámicos en el norte de África. Como consecuencia de estos conflictos, la mayor parte de los Omeyas fueron asesinados, y otro clan, los Abasíes, ocuparon el califato (750), trasladando su capital a Bagdad (Irak). -
756
Emirato Independiente
Un superviviente de la familia Omeya, Abd alRahman I, escapó y se refugió en Al-Andalus. Se proclamó emir independiente del califato de Bagdad en el año 756 (aunque reconocía la autoridad religiosa del califa).
Abd al-Rahman I, que murió en el año 788, designó heredero en vida a su segundo hijo estableciendo así un sistema sucesorio que se mantuvo durante los dos siglos siguientes. -
1031
Nueva guerra civil y surgimiento de los Reinos de Taifas
Almanzor se hace con el poder. Él y sus dos hijos, llegaron a imponer una dictadura militar: controla la Administración y el Ejército.
Tras la muerte de Almanzor, uno de sus hijos pretendió ser nombrado sucesor del Califa. Como consecuencia, en el año 1009 estalló una revolución en Córdoba en la cual, los hijos de Almanzor fueron asesinados. Este fue el punto de partida de una nueva guerra civil que provocó la caída del califato.
Surgen los Reinos de Taifas. -
1086
Llegada de los almorávides
Para acontener el avance cristiano, las taifas solicitaron ayuda a los almorávides, un pueblo que había constituido un imperio en el norte de África.
Los almorávides desembarcaron en la península y conquistaron todos los reinos de taifas, reunificando Al-Andalus, y mantuvieron el poder hasta principios del siglo XII.
En 1118 perdieron Zaragoza (que fue recuperada por los cristianos) y fracasaron en Toledo. -
1146
Sometimiento de las taifas peninsulares
Los almohades se trasladaron a Al-Andalus y sometieron las taifas peninsulares entre 1146 y 1172.
Los almohades tampoco pudieron frenar el avance de los reinos cristianos y sufrieron una derrota en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que significó el fin del califato almohade en Al-Andalus y en el norte de África. -
1237
Reino nazarí de Granada
El único Estado heredero de Al-Andalus que perduró en la península fue el reino de Granada fundado entre 1237 y 1238 por un miembro de la dinastía nazarí.
Este reino, que llegó a abarcar también Málaga y Almería, logró sobrevivir hasta 1492 gracias a la habilidad diplomática de sus reyes.