Los antecedentes del enlace quimico

  • La teoría del enlace atómico

    La teoría del enlace atómico
    En 1704, Isaac Newton, después de investigar varias teorías populares de cómo los átomos se podían unir unos a otros, por ejemplo, átomos enganchados, átomos pegados unos a otros por reposo, o unidos por movimientos conspirantes, señaló que: Las partículas se atraen unas a otras por alguna fuerza, que en contacto inmediato es excesivamente grande, a distancias pequeñas desempeñan operaciones químicas y su efecto deja de sentirse no lejos de las partículas.
  • La teoría de combinación química

    La teoría de combinación química
    A raíz de la invención de la pila voltaica, Jöns Jakob Berzelius desarrolló una teoría de combinación química, introduciendo indirectamente el carácter electropositivo y electronegativo de los átomos combinantes.
  • La teoría de valencia

    La teoría de valencia
    A mediados del siglo xix, Edward Frankland, F. A. Kekule, A. S. Couper, A. M. Butlerov y Hermann Kolbe, ampliando la teoría de radicales, desarrollaron la teoría de valencia, originalmente llamado "poder combinante" en que los compuestos se mantenía unidos debido a la atracción entre polos positivo y negativo.
  • Enlace de par de electrones

    Enlace de par de electrones
    En 1916, el químico Gilbert N. Lewis desarrolló el concepto de enlace de par de electrones, en el que dos átomos pueden compartir uno y seis electrones, formando el enlace de un solo electrón, enlace simple, enlace doble, o enlace triple: En las propias palabras de Lewis: Un electrón puede formar parte de las envolturas de dos átomos diferentes y no puede decirse que pertenezca a uno simplemente o exclusivamente.
  • Modelo de enlace iónico

    Modelo de enlace iónico
    El mismo año, Walther Kossel lanzó una teoría similar a la de Lewis, con la diferencia de que su modelo asumía una transferencia completa de electrones entre los átomos, con lo que era un modelo de enlace iónico. Tanto Lewis y Kossel estructuraron sus modelos de enlace a partir de la regla de Abegg (1904).
  • Primera descripción cuántica matemáticamente completa de un enlace químico simple

    Primera descripción cuántica matemáticamente completa de un enlace químico simple
    En 1927, el físico danés Oyvind Burrau derivó la primera descripción cuántica matemáticamente completa de un enlace químico simple, el producido por un electrón en el ion de hidrógeno molecular (dihidrogenilio), H2+.4​ Este trabajo mostró que la aproximación cuántica a los enlaces químicos podrían ser correctas fundamental y cualitativamente, pero los métodos matemáticos usados no podrían extenderse a moléculas que contuvieran más de un electrón.
  • Teoría del enlace de valencia

    Teoría del enlace de valencia
    Una aproximación más práctica, aunque menos cuantitativa, fue publicada en el mismo año por Walter Heitler y Fritz London. El método de Heitler-London forma la base de lo que ahora se denomina teoría del enlace de valencia.
  • Método de combinación lineal de orbitales atómicos

    Método de combinación lineal de orbitales atómicos
    En 1929, sir John Lennard-Jones introdujo el método de combinación lineal de orbitales atómicos (CLOA o dentro de la teoría de orbitales moleculares, sugiriendo también métodos para derivar las estructuras electrónicas de moléculas de F2 (flúor) y las moléculas de O2 (oxígeno), a partir de principios cuánticos básicos. Esta teoría de orbital molecular representó un enlace covalente como un orbital formado por combinación de los orbitales atómicos de la mecánica cuántica de Schrödinger.
  • Cálculo sobre la molécula de dihidrógeno

    Cálculo sobre la molécula de dihidrógeno
    En 1935, H. H. James y A. S. Coolidge llevaron a cabo un cálculo sobre la molécula de dihidrógeno que, a diferencia de todos los cálculos previos que usaban funciones solo de la distancia de los electrones a partir del núcleo atómico, usó funciones que sólo adicionaban explícitamente la distancia entre los dos electrones.5​ Con 13 parámetros ajustables, ellos obtienen el resultado muy cercano al resultado experimental para la energía de disociación de enlace.
  • Naturaleza del enlace químico

    Naturaleza del enlace químico
    En 1939, a partir de esta teoría, el químico Linus Pauling publicó lo que algunos consideran uno de las más importantes publicaciones en la historia de la química: "Sobre la naturaleza del enlace químico". En este documento, tomando en cuenta los trabajos de Lewis, la teoría del enlace de valencia (TEV) de Heitler y London, así como su propio trabajo preliminar, presentó seis reglas para el enlace de electrones compartidos, aunque las tres primeras ya eran conocidas genéricamente.
  • Las tres primeras reglas de Pauling

    1. El enlace de par de electrones a través de la interacción de un electrón desapareado de cada uno de dos átomos.
    2. El spin de los electrones involucrados en el enlace, tienen que ser opuestos.
    3. Una vez apareados, los dos electrones no pueden formar parte de enlaces adicionales.
  • Las tres ultimas reglas de Pauling

    Sus tres últimas reglas eran nuevas:
    1. Los términos de intercambio de electrones para formar el enlace involucra solo una función de onda de cada átomo.
    2. Los electrones disponibles en el menor nivel de energía forman los enlaces más fuertes.
    3. De dos orbitales en un átomo, el que pueda solaparse en mayor proporción con un orbital de otro átomo formará el enlace más fuerte, y este enlace tenderá a orientarse en la dirección del orbital más concentrado.
  • Impacto de la teoría de enlace de valencia

    Impacto de la teoría de enlace de valencia
    El impacto de la teoría del enlace de valencia declinó durante la década de 1960 y 1970 a la par con el crecimiento en popularidad de la teoría de orbitales moleculares, que estaba siendo implementada en muchos programas de grandes ordenadores. A partir de la década de 1960, los problemas más difíciles de la implementación de la teoría del enlace de valencia en programas de computadoras habían sido mayormente resueltos y la teoría del enlace de valencia vio un resurgimiento.