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«Retrato de Nicolás II» de Boris Kustodiev
En la obra se puede ver el retrato de Nicolás II, magnate de la familia del Zar quien gobernaba Rusia antes de la Revolución Rusa. -
"Ypres después del primer bombardeo" de Christopher R. W. Nevinson
El paisajista británico muestra una vista aérea de la ciudad belga de Ypres tras el primer ataque en 1915 en la segunda batalla de Ypres. Esta batalla enfrentó a las fuerzas de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá contra el Imperio alemán. Fue la primera batalla en la que se usó de manera exitosa gas mortífero con fines militares, ya que los alemanes lo intentaron anteriormente en la Batalla de Bolimov. -
"Alambre" de Paul Nash
Después de servir en el Frente Occidental en Francia, el surrealista británico documentó en su obra la vida y la muerte en las trincheras. La carga del mensaje está en los que se convirtió en un artista de guerra oficial en 1917, que expresa la pérdida de la vida a través de visiones tan dramáticas como en esta obra, un ceniciento paisaje que huele a muerte, protagonizado por el esqueleto de un árbol en cuyos restos se arremolinan alambres de espino, reflejando el horror de la guerra. -
"Electrificación de todo el país" de Gustav Klutsis
Gustav Klutsis fue un artista que durante la Revolución Rusa utilizó el arte de manera propagandística para la revolución de Lenin y como forma de apoyo. En el collage presentado se ve a Lenin intentando electrificar de nuevo el país. -
"Sueño y mentira de Franco" de Picasso
Esta obra es una sátira contra el dictador que bebe formalmente de las aleluyas –vinculadas posteriormente al mundo del cómic- y en la que ya se intuyen algunas de las figuras que, en el mismo tiempo, dieron forma a la gran obra del malagueño. “En esta sátira se presenta al dictador, deforme y agitado, codiciosamente instalado en la mentira en vez de la verdad, ejerciendo su acción destructiva: Franco demoliendo la estatua de la República, Franco arrodillado ante una moneda de un duro... -
"Montserrat Criant" de Julio González.
Esta es una escultura que representa a una campesina catalana, con una hoz como símbolo de las luchas obreras y un niño como alusión a las víctimas inocentes de la Guerra Civil. -
"Un baño de sal" de Alfred Thomson
Alfred Thomson nos muestra una escena recurrente de La Segunda Guerra Mundial: un hombre con quemaduras en las piernas debido a la explosión de químicos fabricados para crear combustible que sirviera a los aviones del ejército británico. Un cirujano plástico que trabajó de cerca con aviadores que sufrían quemaduras y accidentes, se dio cuenta de que las heridas sanaban más rápidamente en las aguas de los océanos. El hombre de esta pintura está sumergido en agua salina para curar sus heridas. -
"Número 8" de Pollock
Pollock buscaba representar de forma autómata su subconsciente, pero siempre creando obras perfectamente controladas. El objetivo de sus pinturas es evocar al espectador a la reflexión, además de servir como canal de terapia para el propio artista. Estas obras son el reflejo de sus sentimientos y cómo volcaba sus tormentos en forma de pintura. Las obras de Pollock están contextualizadas en un ambiente de post guerra, es decir, a solo dos años de que la Segunda Guerra Mundial haya acabado.