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Lenguajes de programación

  • Plankalkül

    Plankalkül
    Creador: Konad Zuse
    Paradigma: Por Procedimientos
    Descripción: El primer lenguaje de alto nivel desarrollado para una computadora. Similar al álgebra relacional, incluye subrutinas, condicionales, iteración, aritmética de punto flotante, arreglos, etc.
  • Short Code

    Short Code
    Creador: William F. Schmitt
    Descripción: Fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel. A diferencia del código máquina, representaba expresiones matemáticas directamente.
  • AUTOCODE

    AUTOCODE
    Creador: Alick Edwards Glennie
    Paradigma:
    Descripción: Introdujo el térmico autocoder, que más luego tomó el nombre de lenguaje de programación. Primer programa compilado. Intención de aumentar la comprensión de programar las máquinas Mark 1.
    Estándar: De facto.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    Creador: Remington Rand, Grace Hopper
    Paradigma: Imperativo
    Descripción: El primer lenguaje de procesamiento de datos usando expresiones en inglés.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Abreviatura: Formula Translating System.
    Creador: John Backus, IBM.
    Paradigma: Procedimental, Imperativo.
    Descripción: Especializado hacia el cálculo numérico y computación científica. Es el lenguaje de programación de alto nivel más antiguo.
    Estándar: De jure
  • ALGOL

    ALGOL
    Abreviatura: Algorithmic Language.
    Creador: John Backus.
    Paradigma: Imperativo.
    Descripción: Popular en las universidades en los años 60. Diseñado para corregir errores de FORTRAN. Fue de influencia para lenguajes posteriores como C o Pascal.
    Estándar: De facto
  • LISP

    LISP
    Abreviatura: List processor.
    Creador: John McCarthy, Steve Russel.
    Paradigma: Declarativo, funcional, POO.
    Descripción: Surgió después de FORTRAN, para el cálculo lambda práctico. Usado para investigaciones de AI. Pionero en ideas como: estructuras de datos de árbol, tipos dinámicos, etc.
    Estándar: De Facto.
  • COBOL

    COBOL
    Abreviatura: Common Business Oriented Language
    Creador: Comisión CODASYL, Dept. de defensa de E.E.U.U.
    Paradigma: Imperativo
    Descripción: Orientado a los negocios o información de gestión. Fue inspirado en Flow-Matic. Buscaba ser utilizado universalmente (En cualquier ordenador).
    Estándar: De jure
  • Simula

    Simula
    Creador: Ole Johan Dahl, Kristen Nygaard
    Paradigma: POO.
    Descripción: Primero en aplicar la programación orientada a objetos e introducir el concepto de clase.
    Estándar: De facto
  • BASIC

    BASIC
    Abreviatura: Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code
    Creador: John George Kemeny, Thomas Kurtz
    Paradigma: Imperativo.
    Descripción: Creado como programa de enseñanza. Fue de uso sencillo para los principiantes y se caracterizó por tener un propósito no orientado. En 1975 tuvo su salto al primer micro-ordenador exitosamente.
    Estándar: De jure
  • PL/I

    PL/I
    Creador: IBM
    Paradigma: Por procedimientos, imperativo, estructurado
    Descripción: Diseñado para ciencia, ingeniería, negocios y programación de sistemas.
  • SmallTalk

    SmallTalk
    Creadores: Alan Kay, Adele Goldberg, Daniel Henry Holmes Ingalls, Jr. y Diana Merry
    Paradigma: Orientado a objetos
    Descripción: Es un lenguaje de tipado dinámico y reflectivo, que está compuesto por una máquina virtual. Es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos. Incluso de él parten muchas ideas de las modernas interfaces de usuario, como el uso del ratón, ventanas y menús desplegables.
    Estándar: De jure
  • PASCAL

    PASCAL
    Creador: Niklaus Wirth.
    Paradigma: Imperativo, estructurado.
    Descripción: Nombrado en honor a Blaise Pascal(matemático). Fuertemente tipado. Diseñado para la enseñanza de programación estructurada y estructuración de datos, excedió su impacto hasta incluso estar presente en los primeros años del Macintosh.
    Estándar: De jure-facto
  • C

    C
    Creador: Dennis Ritchie, Laboratorios Bell
    Paradigma: Imperativo, estructurado.
    Descripción: Lenguaje de propósito general. Sirve para la implementación de sistemas operativos. Débilmente tipado. Permite un cierto control a bajo nivel.
    Estándar: De jure
  • PROLOG

    PROLOG
    Creador: Robert Kowalski, Alain Colmerauer y Phillippe
    Paradigma: Lógico .
    Descripción: Es un lenguaje lógico e interpretado su uso habitual es en el de la inteligencia artificial. En este lenguaje se proporcionan al ordenador una serie de conocimientos y reglas sobre un tema, con lo cual las respuestas se deducen lógicamente de los conocimientos almacenados.
    Estándar: De jure
  • SQL

    SQL
    Abreviatura: Structured Query Language
    Creador: ISO
    Paradigma: Declarativo
    Descripción: SQL es un lenguaje de programación estandarizado que se usa para manejar bases de datos relacionales y realizar operaciones con los datos dentro de ellas.
    Estándar: De jure
  • Ada

    Ada
    Creador: Jean Ichniach y S. Tuker Taft
    Paradigma: Orientado a objetos, imperativo .
    Descripción: Es un lenguaje fuertemente tipado orientado a la reducción de errores, se usa principalmente para entornos en los que se necesita seguridad. No es un lenguaje muy popular, salvo por el nombre. Se lo reprocha por ser complejo, estricto y únicamente apropiado para el desarrollo de grandes programas.
    Estándar: De facto
  • C++

    C++
    Creador: Bjarne Stroustrup, Laboratorios Bell
    Paradigma: Multiparadigma (Imperativo, Orientado a objetos)
    Descripción: Es un lenguaje de alto nivel de uso general, rápido, portable y muy utilizado. Diseñado como una extensión del lenguaje de programación C. Está en todos lados, sobre todo en videojuegos y sistemas integrados. Fuertemente tipado.
    Estándar: De jure
  • MATLAB

    MATLAB
    Creador: Cleve Moler, desarrollado por MathWorks
    Paradigma: Multiparadigma
    Descripción: Es un lenguaje de programación y cálculo numérico utilizado por millones de ingenieros y científicos para analizar datos, desarrollar algoritmos y crear modelos. También es usado para el procesamiento de señales e imágenes.
    Puede describirse como el sucesor de Fortran.
    Estándar: De facto
  • OBJECTIVE C

    OBJECTIVE C
    Creador: Brad Cox y Tom Love
    Paradigma: Orientado a objetos.
    Descripción: La estructura del lenguaje es más fácil que la estructura de C, su diseño es extremadamente elegante y simple, por tanto más poderoso en muchas áreas. El lenguaje prescinde de su propia definición de lenguaje y lo integra a través de marcos correspondientes, por tal motivo no ha sido aceptado en el mercado.
    Estándar: De facto
  • Perl

    Perl
    Creador: Larry Wall
    Paradigma: Multiparadigma (Funcional, Imperativo, Orientado a objetos, Procedural)
    Descripción: Está estructuralmente basado en un estilo de bloques como los del C, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto, ya que está pensado para la manipulación de cadenas de caracteres, archivos y procesos.
    Muy utilizado en aplicaciones de base de datos, administración de sistemas, programación web y de gráficos.
    Estándar: De facto
  • HASKELL

    HASKELL
    Creador: Universidad de Yale, Glasgow
    Es funcional, no estricto, fuertemente tipado.
    Descripción: Nombre proviene del matemático Haskell Brooks Curry, basado en el cálculo lambda (lenguaje formal para la investigación de funciones). Haskell destaca por su productividad en el desarrollo y mantenimiento de grande proyectos. Sus aplicaciones son menos propensas a errores y son fiables.
    Estándar: De jure
  • Python

    Python
    Creador: Larry Wall
    Paradigma: Multiparadigma ( Imperativo, Orientado a objetos, funcional)
    Descripción: Es un lenguaje de alto nivel sencillo de leer y escribir, multiplataforma y de código abierto. Además, es un lenguaje interpretado, es decir, que no se compila, sino que se interpreta en tiempo de ejecución. Facilita trabajar con inteligencia artificial, big data, machine learning y data science, etc.
    Estándar: De facto
  • R

    R
    Creador: Ross Ihaka y Robert Gentleman
    Paradigma: Multiparadigma ( Funcional, Imperativo, Orientado a objetos, Procedural)
    Descripción: Es un entorno y lenguaje de programación enfocado en el análisis estadístico y gráfico. Se trata de un producto Open Source, por lo que una extensa comunidad de usuarios y programadores de alto nivel contribuye a desarrollar nuevas funciones, paquetes y actualizaciones que son rápidamente accesibles a todo público de forma libre y gratuita.
    Estándar: De facto
  • PHP

    PHP
    Creador: Rasmus Lerdorf
    Paradigma: Multiparadigma (Imperativo, Orientado a Objetos, Funcional, Procedural)
    Descripción: Es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es definido como un lenguaje del lado del servidor y favorece la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario.
    Estándar: De facto
  • Ruby

    Ruby
    Creador: Yukihiro Matsumoto
    Paradigma: Multiparadigma (Orientado a objetos, Funcional)
    Descripción: Es un lenguaje de alto nivel, multiplataforma. Se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones diferentes: aplicaciones de servicio web, clientes de correo electrónico, procesamiento de datos, etc. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de POO similares a Smalltalk.
    Estándar: De jure
  • Java

    Java
    Creador: James Gosling. Sun Microsystems
    Paradigma: Imperativo, Orientado a Objetos
    Descripción: Es un lenguaje de programación de alto nivel, cuyo objetivo es que los programadores sólo escriban una vez el código de un programa, y que éste, pudiese ejecutarse en cualquier dispositivo mediante la Máquina Virtual de Java (JVM), que brinda esta portabilidad necesaria.
    La comunidad de programadores Java existente es muy extensa, en torno a los 10 millones en todo el mundo.
    Estándar: De facto
  • Javascript

    Javascript
    Creador: Brendan Eich, Netscape Communications
    Paradigma: Multiparadigma (Imperativo, Orientado a Objetos, Scripting, Funcional)
    Descripción: Se trata de un lenguaje de programación de scripts que dota de mayor interactividad y dinamismo a las páginas web. Es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa (lenguaje interpretado sin necesidad de compilación). Por tanto se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas webs.
    Estándar: De jure
  • C#

    C#
    Desarrollado por Microsoft
    Es multiparadigma: estructurado, imperativo, orientado a objetos
    Descripción: Nombre C Sharp es un lenguaje moderno, basado en objetos y con seguridad de tipos, permite crear muchos tipos de aplicaciones seguras y solidas, tiene sus raices en la familia de lenguajes C. Es un lenguaje compilado.
    Estándar: De jure.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    Desarrollado por Microsoft
    Paradigma: Dirigido por eventos
    Descripción: Visual Basic es el entorno de desarrollo de aplicaciones rápidas orientado a objetos de alto nivel de Microsoft. Las primeras versiones de Visual Basic estaban destinadas a Windows 3.0 (también existía una versión para DOS), pero no fue hasta la versión 3.0 para Windows 3.1 que este lenguaje de programación ganó aceptación a gran escala en la comunidad de programación shareware y corporativa.
    Estándar: De facto
  • D

    D
    Creador: Walter Bright, D Language Foundation
    Paradigma: Multi-paradigma: funcional, imperativo, orientado a objetos
    Descripción: El objetivo del desarrollo del lenguaje fue combinar el rendimiento y seguridad de los lenguajes compilados, con el poder expresivo de los lenguajes dinámicos.
    Estándar: De facto
  • Apache Groovy

    Apache Groovy
    Creador: Guillaume Laforge
    Paradigma: Orientado a Objetos, Imperativo, Scripting
    Descripción: Es un lenguaje orientado a objetos para la plataforma de Java. Se compila a bytecode de JVM y opera sin problema con código y librerías de Java.
    Estándar: De facto
  • SCALA

    SCALA
    Desarrollador: Labora tío de métodos de programación de la EPFL
    Diseño: Martin Odersky
    Paradigma: Funcional, orientado a objetos
    Descripción: Es un lenguaje puro orientado a objetos. El comportamiento y sus tipos se describen por medio de clases. Diseñado para expresar patrones comunes de forma elegante y concisa En Scala las funciones son valores de primera clase, soportando funciones anónimas, orden superior y funciones anidadas.
    Estándar: De jure.
  • ActionScript

    ActionScript
    Creador: Gary Grossman, Macromedia (Ahora Adome Systems)
    ParadigmaL Multi-paradigma: Orientado a objetos, funcional, imperativo, scripting
    Descripción: Usado principalmente en el desarrollo de sitios web y software para la plataforma de Adobe Flash Player, usado en páginas web como archivos SWF embebidos.
    Estándar: De jure (Obsoleto)
  • Clojure

    Clojure
    Creador: Rich Hickey
    Paradigma: Multi-paradigma: concurrente, funcional, lógico, macro.
    Descripción: Es un dialecto dinámico y funcional del lenguaje de programación Lisp. A diferencia de otros dialectos, trata el código como datos y tiene un sistema de macros.
    Estándar: De jure
  • Go

    Go
    Creador: Robert Griesemer, Google
    Paradigma: Multi-paradigma: funcional, imperativo, orientado a objetos.
    Descripción: Sintácticamente similar a C, pero incluyendo seguridad de memoria y garbage collector.

    Estándar: De facto
  • Rust

    Rust
    Creador: Graydon Hoare, Mozilla
    Paradigma: Multi-paradigma: funcional, imperativo, estructurado
    Descripción: Lenguage muli-propósito diseñado con rendimiento y seguridad en mente. Sintácticamente parecido a C++, pero protegiendo la memoria por seguridad.
    Estándar: De jure
  • DART

    DART
    Desarrollado por google
    Paradigma: Orientado a objetos
    Descripción: Nace como una alternativa para el desarrollo web como el de JavaScript, para dar un paso mas en los navegadores modernos, este lenguaje aun sigue en proceso de desarrollo, usos como aplicaciones web, servidores, consola, aplicaciones móviles.
    Estándar: De facto.
  • Julia

    Julia
    Creadores: Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral B. Shah, Alan Edelman
    Paradigma: Multiparadigma (Funcional, Procedimental)
    Descripción: Es un lenguaje de programación dinámico de alto nivel diseñado para realizar análisis numérico. Se ha vuelto muy popular debido a sus paquetes de Machine Learning de alta velocidad, además de su ejecución paralela distribuida, precisión numérica y una extensa biblioteca de funciones matemáticas.
    Estándar: De facto
  • SWIFT

    SWIFT
    Desarrollado por Apple
    Diseño: Chris Lattner, Doug Gregor, John McCall, Ted Kremenek, Joe Groff
    Multiparadigma, Orientado a protocolos, funcional y programación imperativa
    Nace con ideas similares a la de Haskell con una mezcla de tipado fuerte e inferencia de tipos y algunas cosas de Go, y Python. Está en consonancia con la moda de lenguajes funcionales o con un fuerte componente funcional con tipado fuerte.
    Estándar: De facto
  • Kotlin

    Kotlin
    Creador: JetBrains
    Paradigma: Orientado a objetos
    Descripción: Lenguaje tipado, corre sobre una máquina virtual de java. Puede ser usado en servidores, sitios web y en el sistema de Apple. Ventaja que reduce la repetición de código con lo cual ahora recursos y tiempo, por ende facilita la localización de errores.
    Estándar: De facto.
  • Autores

    Grupo 4:
    - Jorge Barros
    - Diego Castro
    - Bryam Maicincho
    - Bernardo Rodas
  • Referencias

    Lee K. (2017). Foundations of programming languages. Recuperado: https://drive.google.com/drive/folders/1j1SY3Gg22x29PDF8HsO1doyN5gLcxc8r Trigo V. (2010). Historia y evolución de los lenguajes de programación. Recuperado: https://www.acta.es/medios/articulos/informatica_y_computacion/034083.pdf Universidad Nacional Autónoma de México. (2013). Lenguajes de Programación. Recuperado: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/4/informatica_4.pdf