Lenguajes

Lenguajes de Programación 5CV14

  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    Creado por Mauricio V Wilkes, paradigma imperativo - estructurado, uso informático/computacional, bajo nivel, consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.
  • Fortran

    Fortran
    Creador: John Backus, paradigma imperativo, uso cientifico, alto nivel, es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel
  • APL

    APL
    Creador: Kennneth Iverson, paradigma funcional – estructurado, bajo nivel, uso de apoyo y formativo, es un lenguaje de programación basado en interfaces de audio para asistir a aprendices ciegos en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento algorítmico. APL es también una forma de ayudar a aprendices ciegos a construir significado escribiendo programas computacionales.
  • LISP

    LISP
    Creador: John McCarthy, multiparadigma, uso general, alto nivel, es un lenguaje que muestra la información estructurada en listas en las que se pueden gestionar la información que estas contienen. De ahí el nombre que se le dió a este lenguaje, Lisp (List-Processing), porque fue creado principalmente para el procesamiento de listas.
  • Algol

    Algol
    Creador: Niklaus Wirth, paradigma imperativo - estructurado, uso académico y de investigación, alto nivel, lenguaje de programación cuyo nombre es un acrónimo formado a partir de las siglas en inglés de ALGorithmic Oriented Language. Aunque no tuvo mucho éxito comercial es muy importante en la historia de la informática, ya que tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como Pascal y C.
  • Cobol

    Cobol
    Creador: Grace Hopper, paradigma imperativo, empleado en negocios, alto nivel, (Acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada Informática de gestión
  • Snobol

    Snobol
    Creado por:David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky, multiparadigma - orientado a objetos, enfocado en el uso académico de las humanidades, alto nivel, fue uno más de los lenguajes orientados a cadenas de texto y de entre ellos uno de los más exitosos como un lenguaje de manipulación de texto en las disciplinas humanísticas.
  • Simula

    Simula
    Creador: Ole-Johan Dahl, paradigma orientado a objetos, uso principalmente científico, alto nivel, es un lenguaje concurrente, esto es permite en tiempo de ejecución la interacción simultánea entre varios “objetos”. Su propósito inicial fue la simulación de sistemas físicos complejos con muchos cientos de componentes.
  • Basic

    Basic
    Creado por: John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, paradigma imperativo, uso formativo, alto nivel, lenguaje de programación que originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza; se diseminó entre las microcomputadoras hogareñas a partir de la década de 1980.
  • Logo

    Logo
    Creado por: Wally Feurzeig, Cynthia Solomon y Seymour Papert, paradigma funcional - estructurado, alto nivel, uso de carácter formativo y académico, es muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación.
  • B

    B
    Creador: Ken Thompson, paradigma imperativo, bajo nivel, uso general, B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson (la mayoría para reducir el número de caracteres de un programa típico).
  • Pascal

    Pascal
    Creador: Nilklaus Wirth, paradigma imperativo - estructurado, de uso general y formativo, alto nivel, su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la Programación a sus alumnos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Prolog

    Prolog
    Creado por:Alain Colmerauer y Philippe Roussel, paradigma lógico - declarativo, alto nivel, uso científico, representa el lenguaje principal en la categoría de Programación Lógica. A diferencia de otros lenguajes, Prolog no es un lenguaje de programación para usos generales, sino que está orientado a resolver problemas usando el cálculo de predicados.
  • C

    C
    Creador: Dennis Ritchie, paradigma imperativo - estructurado, bajo nivel, uso general, es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas y aplicaciones.
  • SQL

    SQL
    Creado por: Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce, multiparadigma, alto nivel, manipulación y creación de bases de datos, Structured Query Language (lenguaje de consulta estructurado), es un lenguaje surgido de un proyecto de investigación de IBM para el acceso a bases de datos relacionales. Actualmente se ha convertido en un estándar de lenguaje de bases de datos, la mayoría de los sistemas de bases de datos lo soportan, desde sistemas para ordenadores personales, hasta grandes ordenadores.
  • Scheme

    Scheme
    Creado por: Guy L. Steele Jr y Gerald Sussman, multiparadigma, bajo nivel, uso científico, proporciona el mínimo número posible de nociones primitivas, construyendo todo lo demás a partir de un reducido número de abstracciones. Por ejemplo, el mecanismo principal para el control de flujo son las llamadas recursivas.
  • C++

    C++
    Creador: Bjarne Stroustrup, paradigma orientado a objetos, bajo nivel, uso general, la intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido.
  • Objective - C

    Objective - C
    Creador: Brad Cox, paradigma orientado a objeto, bajo nivel, uso general, es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Este lenguaje consiste en un pequeño número de incrementos a ANSI C, y está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos dinámicos, escritura y carga dinámica.
  • Perl

    Perl
    Creador: Larry Wall, paradigma imperativo - orientado a objetos, nivel medio, uso científico y general, es un lenguaje pensado para la manipulación de cadenas de caracteres, archivos y procesos. Esta manipulación se va simplificada por el importante número de operadores a disposición del usuario. El lenguaje Perl se percibe habitualmente como un lenguaje intermedio entre los shell scripts y la programación en C.
  • Haskell

    Haskell
    Creado por: Universidad de Yale y Universidad de Glasgow, paradigma funcional - modular, bajo nivel, uso general y formativo, incluye muchas de las últimas innovaciones en el desarrollo de los lenguajes de programación funcional, como son las funciones de orden superior, evaluación perezosa, tipos polimórficos estáticos, tipos definidos por el usuario, encaje por patrones, y definiciones de listas.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Creado por: Alan Cooper - Microsoft, multiparadigma, alto nivel, enfocado en la programación de aplicaciones de Windows, el lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma.
  • Python

    Python
    Creado: Guido Van Rossum, paradigma orientado a objetos - imperativo, uso general, alto nivel, se utiliza como lenguaje de programación interpretado, lo que ahorra un tiempo considerable en el desarrollo del programa, pues no es necesario compilar ni enlazar. El intérprete se puede utilizar de modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el desarrollo del programa.
  • Ruby

    Ruby
    Creador: Yukihiro Matsumoto, paradigma orientado a objetos, alto nivel, empleada en el desarrollo de aplicaciones web, se utiliza principalmente en el desarrollo de aplicaciones web, pero también se puede utilizar para desarrollar otro tipo de aplicaciones de software, como veremos más adelante. Este lenguaje está disponible en plataformas como Windows, Linux y muchas otras, considerándose multiplataforma
  • PHP

    PHP
    Creador: Rasmus Lerdorf, paradigma imperativo - orientado a objetos, alto nivel, desarrollo de apps y creación de páginas web, lenguaje de programación, interpretado, diseñado originalmente para la creación de Páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica.
  • Java

    Java
    Creador: James Gosling, paradigma orientado a objetos, creación de apps y uso general, alto nivel, muchas aplicaciones y sitios web no funcionarán a menos que tengan Java, cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde ordenadores portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta computadoras avanzadas, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes. Si es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
  • JavaScript

    JavaScript
    Creador: Brendan Eich, multiparadigma, alto nivel, uso general y creación de páginas webs, es un lenguaje de programación ligero, interpretado, o compilado justo-a-tiempo (just-in-time) con funciones de primera clase. Si bien es más conocido como un lenguaje de scripting (secuencias de comandos) para páginas web, y es usado en muchos entornos fuera del navegador.
  • Erlang

    Erlang
    Creador: Joe Armstrong, paradigma funcional - concurrente, bajo nivel, uso general, es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual y bibliotecas. El subconjunto de programación secuencial de Erlang es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico
  • C#

    C#
    Creador: Anders Hejlsberg, paradigma estructurado - imperativo, bajo nivel, uso general, es un lenguaje que toma las mejores características de lenguajes preexistentes como Visual Basic, Java o C++ y las combina. El hecho de ser reciente no implica que sea inmaduro, pues Microsoft ha escrito la mayor parte de la BCL usándolo, por lo que su compilador es el más depurado y optimizado de los incluidos en el .NET Framework SDK. Fácil de aprender.
  • Groovy

    Groovy
    Creador: James Strachan, paradigma orientado a objetos, alto nivel, uso científico y de desarrollo, es un lenguaje de desarrollo orientado a pruebas. De hecho, es una sintaxis que dispone de soporte para ejecutar test o pruebas en entornos de desarrollo integrado (IDEs), Ant o Maven, todas ellas herramientas de programación de aplicaciones en Java.
  • Scala

    Scala
    Creador: Martin Odersky, paradigma orientado a objetos, alto nivel, uso general, es un lenguaje de programación moderno multiparadigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante y con tipado seguro. Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales.
  • Go

    Go
    Creado por: Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson, paradigma imperativo, alto nivel, enfocada en el desarrollo de aplicaciones, GO proviene de la fusión de varios lenguajes de familias de donde desciende, entre ellos el lenguaje C. Aun así incorpora elementos de Python (recordemos que es lenguaje preferido de Google, además que el creador de este lenguaje trabaja también allí), así como de la familia de Pascal/Modula/Oberon entre otros programas dinámicos.
  • Swift

    Swift
    Creador: Apple, multiparadigma, alto nivel, desarrollo de apps para Apple, enfocado para aquellos que están empezando a programar, incluye guías y referencia para su compresión y las aplicaciones creadas con este lenguaje podrán ser enviadas a la App Store. Además, Swift ha sido construido para ser rápido según Apple usando un compilador LLVM de alto rendimiento que transforma el código de Swift en código nativo optimizado para sacar el máximo provecho del hardware de la compañía.