Lenguaje ensamblador

lenguaje ensamblador

  • Inicios de la programación

    Inicios de la programación
    Charles Babbage definió a mediados del siglo XIX lo que él llamó la máquina analítica. Se considera a esta máquina el diseño del primer ordenador. La realidad es que no se pudo construir hasta el siglo siguiente. El caso es que su colaboradora Ada Lovelace escribió en tarjetas perforadas una serie de instrucciones que la máquina iba a ser capaz de ejecutar. Se dice que eso significó el inicio de la ciencia de la programación de ordenadores.
  • código máquina. primera generación de lenguajes (1GL)

    código máquina. primera generación de lenguajes (1GL)
    No mucho más tarde apareció la idea de que las maquinas fueran capaces de realizar más de una aplicación, para lo cual se ideo el hecho de que hubiera una memoria donde se almacenaran esas instrucciones; esto consistia en introducir la programación de la maquina mediante unos y ceros, el llamado "El llamado codigo maquina".
  • Lenguaje ensamblador. Segunda generacion (2GL)

    Lenguaje ensamblador. Segunda generacion (2GL)
    En los años 40 se intentó concebir un lenguaje más simbólico que permitiera no tener que programar utilizando código máquina. Poco más tarde se ideó el lenguaje ensamblador, que es la traducción del código máquina a una forma más textual. Cada tipo de instrucción se asocia a una palabra mnemotécnica (como SUM para sumar por ejemplo), de forma que cada palabra tiene traducción directa en el código máquina.
  • ENIAC

    ENIAC
    En la segunda guerra mundial debido a las necesidades militares, la ciencia de la computación prospera y con ella aparece el famoso ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que se programaba cambiando su
    circuitería. Esa es la primera forma de programar (que aún se usa en numerosas máquinas) que sólo vale para máquinas de único propósito. Si se cambia el propósito, hay que modificar la máquina.
  • Introducción del MCP

    Introducción del MCP
    A lo largo de la historia, muchos programas se escribieron por completo en lenguaje ensamblador. Esta tendencia cambió con la introducción del MCP de Burroughs en 1961, que fue escrito en ESPOL. Además, muchas aplicaciones comerciales también se escribieron utilizando lenguajes ensambladores, como grandes cantidades de software de mainframe de IBM.
  • Reducción del uso del lenguaje ensamblador

    Reducción del uso del lenguaje ensamblador
    Los lenguajes ensambladores comenzaron a usarse ampliamente, ya que liberaban a los programadores de tareas tediosas como recordar códigos numéricos. Sin embargo, su uso se redujo sustancialmente en la década de 1980 debido a la introducción de los lenguajes de alto nivel
  • Creación de las computadoras comerciales

    Creación de las computadoras comerciales
    La mayoría de las computadoras del período 1980-1990 se desarrollaron principalmente utilizando lenguajes ensambladores. Los ejemplos incluyen el Atari ST y los sistemas MSX de esa época. El sistema VIC 20 tenía un ensamblador escrito por Don French y publicado por French Silk. Don afirmó que era el ensamblador más pequeño jamás creado
  • Lenguaje ensamblador en los videojuegos

    Lenguaje ensamblador en los videojuegos
    Durante este período, muchos programas grandes se escribieron en lenguajes ensambladores, incluidos los sistemas operativos Lotus 1-2-3 e IBM PC DOS. Muchos videojuegos también se escribieron en lenguajes ensambladores, incluso durante la década de 1990. El juego NBA Jam, es uno de esos juegos de esa época (1993