-
Calma internacional
Desde 1924, el clima de discordia fue siendo sustituido por una relativa calma internacional. Este proceso se debió a la:
Necesidad de las grandes potencias de un acuerdo que permitiera alcanzar la estabilidad monetaria internacional.
Renovación de los hombres responsables de los asuntos nacionales e internacionales en la escena europea, eran hombres moderados y amantes de la paz que se inclinaban por una política de reconciliación. -
Plan Dawes
El Plan Dawes significó esencialmente:
La reducción del volumen total de las deudas alemanas y la llegada flujo de inversiones norteamericanas en Alemania con el objetivo de reflotar la economía germana.
Los alemanes se recupoeraban economicamente y pagaban las reparaciones a los vencedores.
Francia, Italia y Gran Bretaña podrían pagar las deudas adquiridas con EE.UU. durante el conflicto. -
Los Acuerdos de Locarno
Se reunieron representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica en la ciudad suiza de Locarno.
La principal resolución de esta reunión fue que Alemania, por primera vez, aceptaba las fronteras occidentales con Francia y Bélgica aprobadas en el Tratado de Versalles. Ahora bien, no se consiguió que Alemania reconociera sus nuevas fronteras con Polonia y Checoslovaquia, y, allí, se inició la crisis que llevo a la Segunda Guerra Mundial. -
El plan Young
Alemania consiguió una nueva renegociación del pago de las reparaciones, concretada en el llamado Plan Young de 1929.
Este nuevo acuerdo redujo la cantidad que Alemania debía de pagar como reparaciones y alargaba el plazo de los pagos, se preveía que Alemania pagara indemnizaciones a los vencedores hasta finales del siglo XX.
El Plan Young nunca entró en vigor debido a:La Depresión económica, al ascenso de Hitler al poder en Alemania y su negativa a realizar dichos pagos.