LA POLITICA EXTERIOR DE LOS EE.UU

  • Period: to

    El nacimiento de una gran potencia

    Estados Unidos era también una de las mayores potencias económicas del mundo. Su mercado interno, conectado por redes ferroviarias y cables telegráficos, era autosuficiente, así como sus numerosos puertos en el Atlántico y el Pacífico, lejos de cualquier enemigo. Nada de ello daba razones a EE. UU. para verse envuelto en las dinámicas mundiales, por lo que los estadounidenses mantenían un poder militar y de política exterior limitado.
  • Period: to

    El fin del aislacionismo

    En vísperas de la Primera Guerra Mundial, la capacidad económica e industrial de Estados Unidos superaba la de Europa combinada, pero este músculo económico no se traducía en poder internacional. Eso cambió con la Gran Guerra, que redujo el poder de Europa, devastándola a nivel psicológico, económico y demográfico.Por el contrario, Estados Unidos crecía económicamente comerciando con las potencias europeas en guerra.
  • El período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial

    El período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial
    Pese a no unirse a la Sociedad de Naciones, Estados Unidos era un actor fundamental en el orden internacional, vinculado con el resto del mundo a través de lazos económicos y comerciales. Precisamente esas conexiones económicas provocaron que el colapso de la bolsa estadounidense en 1929 causara una crisis financiera mundial, la Gran Depresión. Durante los años treinta, países como Alemania y Japón, afectados por la crisis económica.
  • Period: to

    Guerra Fría

    emergió de la guerra prácticamente ileso y más próspero que nunca: poseía el monopolio de armas nucleares, tenía la tecnología militar y comercial más avanzada y su ejército dominaba el mar y el cielo. Había un solo país capaz de desafiar su liderazgo: la Unión Soviética, cuyo ejército dominaba Europa del Este,sus valores eran prácticamente opuestos: de un lado, el internacionalismo liberal promulgado por Wilson y la economía capitalista; del otro, el comunismo soviético.
  • Medidas de prevencion

    Medidas de prevencion
    el gobierno de los Estados Unidos comenzó a temer que la estabilidad podría verse amenazada por movimientos islamistas que se volvían cada vez más radicales en el Oriente Medio y comenzó a trabajar en asegurar gobierno aliados pero al mismo tiempo autoritarios en la región, al tiempo que aislar y debilitar, o a los elementos hostiles.
  • La hegemonía estadounidense

    La hegemonía estadounidense
    Tras el inesperado colapso de la URSS en 1991, EE.UU quedó como la única potencia hegemónica y empezó a construir un mundo a su imagen y semejanza. A lo largo de los noventa, mientras la democracia y el liberalismo económico se extendían por todo el mundo, EE.UU fortaleció sus alianzas, y muchos países del bloque del este se unieron a la OTAN. Esta hegemonía condujo a EE. UU. a intervenir incluso en conflictos donde sus intereses no estaban en juego, como en las guerras de Yugoslavia.
  • Nuevas potencias

    Nuevas potencias
    la hegemonía estadounidense, cuyo liderazgo ya estaba cuestionado tras la invasión de Irak, recibió un duro revés en la crisis económica de 2008. Mientras las economías occidentales se hundían y el liderazgo estadounidense se quebraba, surgían otras potencias, como China. El presidente Obama trató de alejarse de la herencia de Bush y se apoyó en la OTAN para intervenir en la guerra en 2011, por ejemplo. Obama también trató de mejorar las relaciones diplomáticas con enemigos históricos de EE. UU