Image processing20191006 27911 1fwh501

La península Ibérica en la Edad Media

  • 711 BCE

    Emirato independiente

    Emirato independiente
    Tras la conquista del 711, los musulmanes fijaron su capital en Córdoba, que se convirtió en el centro político de al-Ándalus: Esta época se conoce como el emirato dependiente, pues los emires o gobernadores de Córdoba obedecían las órdenes de los califas de Damasco. Estos pertenecían a la primera dinastía musulmana, los omeyas.
  • 711

    La conquista musulmana. (Parte 1)

    La conquista musulmana. (Parte 1)
    En el año 711, un ejército musulmán compuesto de árabes y bereberes, un pueblo que habitaba el norte de África, cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó, en la batalla de Guadalete, al ejército visigodo del rey Rodrigo, que intentaba detener la invasión.
  • 711

    La conquista musulmana (Parte 2)

    La conquista musulmana (Parte 2)
    El reino visigodo, debilitado por conflictos internos, se derrumbó sin apenas resistencia, pues los conquistadores ofrecían a los hispanos amplias ventajas si capitulaban, y no les exigían convertirse al islam.
  • 711

    La conquista musulmana (Parte 3)

    La conquista musulmana (Parte 3)
    En tres años, los musulmanes habían ocupado prácticamente toda la península Ibérica, que pasó a ser una provincia del califato de Damasco.
  • 711

    La conquista musulmana (Parte 4)

    La conquista musulmana (Parte 4)
    El territorio peninsular dominado por los musulmanes durante la Edad Media se llamó al-Ándalus y su historia se extendió a lo largo de ocho siglos, desde el 711 hasta 1492, cuando los cristianos lograron reconquistar Granada, el último bastión musulmán.
  • 711

    La conquista musulmana (Parte 5)

    Después de esta fecha, los moriscos, que eran musulmanes, continuaron viviendo en los territorios ocupados por los cristianos hasta que fueron expulsados en el año 1609, acusados de seguir practicando en secreto su antigua religión.