La evolucion de los lenguajes de programacion

  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas.
    Así por ejemplo, las líneas debían ser numeradas y la única alteración posible en el orden de ejecución era producida con la instrucción goto.
  • LISP

    LISP
    Fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora.Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial.
  • COBOL

    COBOL
    Su objetivo fue crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador , y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • APL

    APL
    Utiliza oparadores parametrizables, por lo que es muy conciso, su sintaxis aunque sencilla, basada en unos (pocos) "operadores", utiliza un conjunto especial de caracteres no presentes en el código ASCII.
  • RPG

    RPG
    Diseñado originalmente para generar informes comerciales o de negocios.Emplea hojas de codificación diferentes para la descripción de ficheros, entrada de datos, salida de resultados, etc.
  • BASIC

    BASIC
    Fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores.
  • PASCAL

    PASCAL
    Facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
    Pascal fue escogido en honor al matemático francés Blaise Pascal.
  • PROLOG

    PROLOG
    Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada.
  • C

    C
    Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • MODULA-2

    MODULA-2
    Facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación.
  • FORTH

    FORTH
    Es un lenguaje de programación de computadoras procedimental, estructurado, imperativo, reflexivo, basado en pila y sin comprobación de tipos. Ofrece tanto la ejecución interactiva de comandos como la capacidad de compilar secuencias de comandos para la ejecución posterior.
  • ADA

    ADA
    Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución.
  • SQL

    SQL
    Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla.
  • C++

    C++
    Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Fue un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico, actualmente se encuentra extinto.
  • DELPHI

    DELPHI
    Diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
  • HYPERTALK

    HYPERTALK
    Un lenguaje de programación potente y relativamente fácil de usar, para manipular los datos y la interfaz de usuario. Los usuarios de HyperCard lo usaban a menudo como un sistema de programación para el desarrollo rápido de aplicaciones más que como base de datos.
  • JAVA

    JAVA
    Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo , lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
  • JAVA SCRIPT

    JAVA SCRIPT
    Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor.
  • LOGO

    LOGO
    Fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.