La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931) y La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
-
Dimisión de Primo de Rivera.
En un clima de malestar y creciente oposición al régimen, el rey retiró su apoyo a Miguel Primo de Rivera preocupado porque la opinión pública e internacional identificaba la monarquía con la dictadura. El dictador debido a la falta de apoyos sumado a su cansancio, su enfermedad de diabetes, la presión por parte del Ejército y una oligarquía descontenta, incapaz de dominar la calle y sin el respaldo de Alfonso XIII, presentó su dimisión exiliándose en Paris donde moriría unas semanas más tarde. -
Pacto de San Sebastián.
En agosto de 1930 se reunieron en San Sebastián tres fuerzas para tratar un cambio hacia la República (socialistas, republicanos y monárquicos), más tarde se unirían los nacionalistas catalanes. De este pacto saldrían dos líneas de actuación complementaria.
La primera la revolucionaría desembocando en un pronunciamiento en Jaca y la segunda con una gran campaña de prensa y mítines que lograron arruinar el prestigio de la Monarquía.
Destaca Ortega y Gasset con sus artículos antimonárquicos. -
Sublevación de Jaca.
Fue un pronunciamiento militar contra la monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda".
Una de las líneas de actuación surgida del Pacto de San Sebastián trató en diciembre de 1930 un alzamiento militar para poner fin a la monarquía y proclamar la Segunda República.
Estuvo protagonizado por el capitán Fermín Galán en Jaca, pero dicha sublevación fracasó, tuvo como consecuencias el fusilamiento del capitán Galán junto a la detención y encarcelamiento de los miembros del Comité. -
Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”.
Tras la dimisión de Primo, Alfonso XIII encarga al general Berenguer la formación de un gobierno que prepare el paso hacia la vida parlamentaria como si nada hubiera pasado conocido como la Dictablanda.
Dicho general es el designado para volver a la senda constitucional, pero debido a la lentitud con la que se abordan las reformas políticas consideradas como necesarias la población se alejó más de la monarquía y Berenguer acabó dimitiendo el 14 de febrero de 1931. -
Constitución de 1931.
Esta fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales a pesar de la oposición de los diputados de la derecha más conservadora.
A través de dicha constitución España quedaba definida como una "República democrática de trabajadores de todas las clases"; y se convertía en un Estado republicano, democrático, laico, descentralizado, con cámara única, el Congreso de los Diputados, elegida por sufragio universal.
Estuvo vigente hasta 1939. -
Elecciones Municipales.
Cuando por fin se convocan elecciones generales los partidos políticos se niegan a participar y Berenguer presenta su dimisión. El nuevo gobierno presidido por Aznar convocará elecciones municipales para el 12 de abril de 1931.
Los partidos del Pacto de San Sebastián se plantean el sufragio como un referéndum entre Monarquía y República.
Una vez realizada la consulta ganan los monárquicos más concejales que los republicanos, pero los republicanos ganan en las grandes ciudades. -
Proclamación de la II República.
Ante la tensión en la calle debido a la resulta de las elecciones convocadas, Alfonso XIII abandonó el país de forma que el día 14 de abril se proclamó en España la Segunda República.
Con ella se iniciaba una nueva etapa que ofrecía la oportunidad de resolver los graves problemas del país. Con un amplio consenso popular, algunos sectores la recibieron con recelo ante el temor de que se cuestionase la religión y se alterase el orden social aun así fue recibida con entusiasmo por la población. -
Ola de violencia anticlerical, con quema de conventos y otros edificios religiosos.
Dicha ola es como se le conoce a la quema de conventos ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.
Fue "el primer conflicto de orden público grave que hubo de enfrentar el régimen republicano".
Los disturbios comenzaron en Madrid durante la inauguración del Círculo Monárquico de la calle Alcalá y se extendió rápidamente por el sur y el levante peninsular. Alrededor de 100 edificios religiosos ardieron esos días. -
Elecciones a Cortes Constituyentes.
Se llevaron a cabo el 28 de junio bajo un nuevo procedimiento (el decreto del 8 de mayo de 1931) modificando la ley electoral de 1907 que establecían circunscripciones electorales en vez de distritos electorales, intentando evitar las presiones caciquiles y permitiendo una mayor proporcionalidad entre los que elegían y sus representantes.
Se redujo la edad de voto de 25 a 23 años y se permitió ser elegibles a las mujeres y sacerdotes. -
Period: to
Bienio Progresista o Reformista.
Alcalá Zamora, primer presidente de la II República le encargó a Azaña la formación de un nuevo gobierno con republicanos de izquierda, socialistas e independientes.
Ese gobierno estuvo presidido por Azaña quien se propuso la tarea de realizar una profunda transformación de la realidad española, acometiendo un amplio programa para desmontar las estructuras tradicionales como el ejército e imponer los valores de la democracia, el laicismo y de la cultura. También hizo reformas en la educación. -
Ley de Reforma Agraria.
Los campesinos eran mayoritariamente jornaleros en situación de miseria, paro y analfabetismo, para solucionar esta situación ya se habían adoptado algunas medidas, pero en vano. Es por ello que la reforma agraria era sin duda el proyecto económico y social de mayor magnitud que debía acometer la República.
La ley de reforma agraria se aprueba en septiembre de 1932 con el objetivo de eliminar el latifundismo, aumentar el número de pequeños propietarios y elevar la renta de los campesinos. -
“Sanjurjada” (golpe de estado del General Sanjurjo): sublevación militar en Sevilla.
En el verano de 1932 la derecha monárquica propició una sublevación militar que dirigió el general Sanjurjo.
Este golpe de estado conocido como la "Sanjurjada", el cual fracasó. A partir de dicho fracaso, Sanjurjo fue condenado a muerte aunque dicha pena se conmutaría luego por cadena perpetua. Posteriormente sería indultado por Alcalá Zamora, marcharía al exilio a Portugal. -
Aprobación del Estatuto de Cataluña.
El Estatuto de Autonomía Catalán permanecía atascado en el congreso, Azaña aprovechó para sacarlo adelante a partir del triunfo del gobierno frente a los golpistas.
Con la aprobación de este en septiembre de 1932, Cataluña contaría con un gobierno autónomo, la Generalitat, compuesto por un parlamento, un presidente y un Consejo Ejecutivo. El catalán se consideraría como lengua cooficial y las cuestiones de Defensa, Aduanas y Asuntos Exteriores quedarían reservadas al gobierno de Madrid. -
Sucesos de Casas Viejas.
El levantamiento que tendrá mayor repercusión política se llevó a cabo en enero de 1933 por los anarquistas en Casas Viejas (Cádiz).
Este terminó con una sangrienta represión por parte de las fuerzas de orden mientras que los partidos de derecha aprovecharon el incidente para atacar al gobierno.
Azaña presentará su dimisión y Alcalá Zamora disolverá las Cortes, convocando elecciones generales que con la participación por vez primera de las mujeres, darán la mayoría parlamentaria a la CEDA. -
Se crea la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española.
Algunos fundadores fueron Ángel Herrera Oria principal inspirador y José María Gil- Robles, que posteriormente dirigiría la Confederación.
La CEDA es el gran partido de masas de la derecha española en el marco de la II República, que se presenta como la alternativa de derechas. -
Fundación de Falange.
La Falange española se fundó el 29 de octubre de 1933 por Primo de Rivera siendo un partido político español de ideología fascista. Tiempo después, el 15 de febrero de 1934 este partido se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, denominándose Falange Española de las JONS.
Esta nació apoyada por fuerzas reaccionarias y partidos de derecha que la utilizaron como fuerza de choque.
Contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares. -
Elecciones generales en las que vence el centro derecha (CEDA y radicales). Se forma un gobierno presidido por Alejandro Lerroux (Partido Radical).
El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para los Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical - cedista o bienio negro de los años 1934 y 1935.
Aunque la victoria de la derecha fue clara, el reparto de escaños no fue representativo respecto a la distribución de votos debido a la ley electoral. -
Period: to
Bienio Conservador.
En las elecciones de noviembre de 1933 el triunfo fue para el centro-derecha que alcanzó la mayoría parlamentaria. Alcalá Zamora llamó a Lerroux para formar gobierno, pero el gobierno de Lerroux necesitaba el apoyo de la CEDA para gobernar. Se inició así una etapa de gobiernos de coalición radical-cedista. La CEDA impuso un programa para modificar la Constitución, eliminar las medidas reformistas y defender los intereses económicos de los propietarios.
Su consigna era religión, familia y orden. -
Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.
La sublevación de octubre solo adquirió importancia en Cataluña y Asturias. En Cataluña, Lluis Company proclama el Estado Catalán. Las tropas del general Batet sofocan la rebelión y suspenden el gobierno autonómico.
En Asturias, la rebelión protagonizada por los obreros lograron proclamar la Revolución Socialista de los Consejos Obreros. El general Franco dirigió las operaciones militares para aplastar la insurrección logrando una verdadera ocupación militar y una sangrienta represión. -
Lerroux se ve obligado a dimitir tras el escándalo del estraperlo.
El 22 de octubre de 1935 llega a las Cortes el escándalo del estraperlo. Este era un juego de ruleta inventado por Strauss y Perlowitz que quisieron introducir su máquina en España pero esta no fue admitida ya que estaban prohibidos los juegos de azar, estos que ya había "untado" a unos cuantos políticos del Partido Radical quiso una compensación debido al rechazo, al no obtenerlo informo del asunto a la oposición que enviaron las pruebas a Zamora desencadenando la crisis en el gobierno. -
Insurrección militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.
El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se rebelaron contra la república esperando un rápido triunfo del pronunciamiento militar. Sin embargo, la resistencia de las fuerzas de seguridad leales a la república hizo fracasar la sublevación en gran parte del país, desencadenando una guerra civil.
La demanda de ayuda militar y política tanto del gobierno de la república como de los sublevados a las potencias europeas abrió la puerta a la internacionalización del conflicto. -
Azaña preside el nuevo Gobierno.
Manuel Azaña Díaz fue ministro de la Guerra desde el mismo día de la proclamación de la II República española y fue presidente del Gobierno después de que Alcalá Zamora renunciase al cargo a través de las terceras elecciones generales celebradas durante la Segunda República el 16 de febrero de 1936.
Llegó a la presidencia seis meses después de iniciar sus planes de reforma militar, algo que se antojaba necesario y que ningún gobierno monárquico había querido o podido acometer. -
“Primavera trágica”.
Entre febrero y junio de 1936 hubieron más de trescientos asesinatos políticos. La mecha la habían prendido los anarquistas años atrás durante el primer mandato de Azaña, los socialistas se sumaban al empleo pistolas e incendios mientras que los falangistas contestaban.
El clima político se deterioró muy rápidamente de forma que el gobierno ante semejante paisaje, se vio desbordado por los acontecimientos que finalizarían con el Golpe de Estado del General Franco. -
La Falange es declarada ilegal y su líder, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado.
A partir del triunfo electoral del Frente Popular, la situación de agitación en Madrid y en las principales ciudades aumentó y los enfrentamientos armados entre militantes de los partidos de la izquierda y los falangistas alcanzaron extrema gravedad.
Debido a varios asesinatos vinculados a los estos se determinó su ilegalización y la de sus dirigentes como Primo de Rivera, que fue encarcelado el 14 de marzo.
Además fue condenado a nueve meses de reclusión por tenencia ilícita de armas. -
Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo.
Tras las elecciones de febrero de 1936, se reclamó un golpe militar desde los grupos de la derecha, lo que en parte explica la celeridad con que Azaña destina de inmediato a los generales más peligrosos a regiones alejadas del mando central.
El golpe militar se precipitará tras el asesinato de un oficial de la Guardia de Asalto, el teniente Castillo, socialista, que fue respondido de madrugada por sus compañeros radicales con el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional. -
Las elecciones generales dan la victoria a los partidos de izquierda, agrupados en el Frente Popular.
Con la experiencia del Bienio Conservador, la izquierda había comprendido la necesidad de unir sus fuerzas contra la reacción de derechas. En consecuencia, se configuró el Frente Popular, que agrupaba a toda la izquierda: socialistas, comunistas, republicanos y en el que no faltaban representaciones anarcosindicalistas. Se hizo con la mayoría en las elecciones de febrero de 1936.
En las elecciones tuvieron derecho a voto hombres y mujeres mayores de 23 años. -
Alcalá Zamora es destituido como Presidente de la República. Manuel Azaña, nuevo Presidente de la República.
El 7 de abril de 1936 Las Cortes de la II República aprobaron un voto de censura contra Zamora por el cual quedaba destituido de su cargo.
La votación fue apoyada por los partidos del Frente Popular, los partidos de derecha encabezados por la CEDA y Renovación Española, por tanto aprobada.
Con el triunfo en las elecciones del 16 de febrero del Frente Popular, Azaña llegó a la jefatura del gobierno y tras la destitución de Zamora fue elegido para sustituirle en la presidencia el 10 de mayo.