Interfaz

Interfaz

  • Xerox Alto

    Fue el primer ordenador personal que utilizó de la interfaz grafica moderna, pero solo estaba destinado a la utilización en investigaciones universitarias.
  • Xerox 8010 Star

    Este fue el primer sistema que combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI
  • Apple Lisa Office System 1

    También conocido como OS, que en este caso significaba Office System. Este desarrollo fue producido por Apple con la intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos.
  • VisiCorpo Visi On

    La idea era destinarlo a grandes corporaciones, y su precio por entonces era muy alto. Para utilizarlo se usaba un ratón, y además disponía de un instalador y un sistema de ayudas, y no hacía uso de iconos.
  • Mac OS System 1.0

    System 1.0 fue la primera GUI desarrollada para el Macintosh, y disponía de varias de las prestaciones de un sistema operativo moderno, incluidas el uso de ventanas e iconos. Era posible mover ventanas de un lado a otro, y también se introdujo la función de arrastrar y soltar iconos.
  • Amiga Workbench 1.0

    El sistema operativo del Amiga y su intefaz gráfica se adelantaron a su tiempo, y ofrecían características imbatibles para la época. Cuatro colores, multitarea preemptiva, sonido estéreo e iconos multi-estado
  • Windows 1.0x

    Ese mismo año Microsoft por fin logró desarrollar su primer entorno gráfico para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32×32 píxeles y gráficos en color
  • IRIX 3

    Aunque se presentó en 1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX
  • GEOS

    se diseñó inicialmente para el Commodore 64 e incluía un procesador gráfico de textos llamado GeoWrite y un programa de dibujo llamado GeoPaint.
  • Windows 2.0x

    La segunda versión de Windows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.
  • OS/2 1.x

    En la primera versión sólo daba soporte a iconos monocromos y con una posición fija.
  • NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0

    La marcha de Steve Jobs de Apple le sirvió para crear una nueva empresa y un nuevo sistema operativo que fue concebido para gobernar los ordenadores de investigación de universidades y centros científicos, algo que le llevaría a fundar su compañía NeXT Computer Inc
  • OS/2 1.20

    La siguiente versión de OS/2 fue presentada un año después, pero presento muchas mejoras, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.
  • Windows 3.0

    La interfaz cambió de diseño e iconos, con un aspecto notablemente mejor al de las ediciones previas.
  • Mac OS System 7

    Esta versión de Mac OS incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.
  • Windows 3.1

    La versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años.
  • OS/2 2.0

    Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones.
  • Windows 95

    Este fue el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema. Se les dio varios estados a los iconos. El famoso botón de Inicio (Start) apareció por primera vez.
  • OS/2 Warp 4

    Introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.
  • Mac OS System 8

    Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D
  • Windows 98

    toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual y además se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".
  • KDE 1.0

    La velocidad del sistema era impresionante, y además ofrecía características como la multitarea preemptiva o un sistema de ficheros journaling de 64-bits llamado BFS. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos.
  • GNOME 1.0

    La otra gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto.
  • Mac OS X

    Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades.
  • Windows XP

    Daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.
  • KDE 3

    La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.
  • Windows Vista

    La interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características.
  • Mac OS X Leopard

    La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow
  • GNOME 2.24

    ambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.