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Linea de tiempo Ingeniería de Software I

  • ENIAC y Colossus

    ENIAC y Colossus
    ENIAC, concebido durante la Segunda Guerra Mundial en la Universidad de Pennsylvania, fue un hito que inauguró la era de las computadoras digitales programables. Por otro lado, Colossus, surgido en el Reino Unido durante el mismo conflicto bélico, se erigió como la pionera computadora electrónica programable. Su función primordial fue descifrar los mensajes encriptados por la máquina Enigma, empleada por las fuerzas del Eje, destacando así su papel crucial en la guerra.
  • Creación de la ciencia de la computación

    Creación de la ciencia de la computación
    La disciplina científica de las ciencias de la computación nace a principios de 1940, la ciencia de la computación es un campo que estudia los fundamentos teóricos y prácticos de la computación y la informática, incluyendo algoritmos, lenguajes de programación, sistemas operativos y aplicaciones tecnológicas. Es crucial para el desarrollo y avance de la tecnología digital, además tiene un amplio impacto en diversas áreas.como economía, medicina, educación y ciencia.
  • Z3 la primera computadora digital

    Z3 la primera computadora digital
    La Z3 puede ser considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas que de manera eficiente podía desarrollar sumas, restas, multiplicación, división, sacar la raíz cuadrada y gestionar memoria. Funcionaba gracias a 2300 relés de teléfono y la reutilización de cintas cinematográficas que perforadas servían como memoria de las instrucciones. Zuse ideó lo que se consideraba el primer programa con el que funcionaba la computadora: el Plankalkül.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    Plankalkül, precursor de los lenguajes modernos, ideado por Konrad Zuse en la década de 1940 para la computadora Z3, introdujo innovadores conceptos como estructuras de datos complejas y programación estructurada. Aunque su impacto inicial fue modesto, su influencia perdura en la programación contemporánea. Actualmente, Plankalkül es aclamado como un hito fundamental en el desarrollo de la informática y la programación.
  • Aparición de los primeros lenguajes de programación

    Aparición de los primeros lenguajes de programación
    FORTRAN, también conocido como Formula Translating System, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Su creación en 1954 y su lanzamiento comercial en 1957 marcaron un hito en la historia del software. Este lenguaje abrió las puertas a la computación moderna y se considera uno de los productos de software más influyentes. A día de hoy, FORTRAN sigue siendo utilizado en la programación de aplicaciones científicas y matemáticas .
  • LISP

    LISP
    LISP, acrónimo de "List Processing", es un lenguaje de programación desarrollado por John McCarthy en 1958. Destaca por su enfoque en la manipulación de listas y su sintaxis basada en la notación de paréntesis. LISP ha influido en el desarrollo de la inteligencia artificial y se ha utilizado en áreas como el procesamiento del lenguaje natural y la robótica. Su flexibilidad y capacidad para crear código auto-modificable lo hacen único en el ámbito de la programación.
  • COBOL

    COBOL
    COBOL, acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, fue creado en 1959 con el objetivo de ser un lenguaje universal para negocios y aplicaciones de gestión. Su diseño se centró en la legibilidad, permitiendo a los programadores expresar lógica compleja de manera clara. COBOL se convirtió en un pilar de sistemas heredados, utilizados en bancos, gobiernos y grandes corporaciones. Aun sigue siendo vital en sistemas comerciales, financieros y administrativos.
  • Conceptualización de la "ingeniería del software"

    Conceptualización de la "ingeniería del software"
    Margaret Hamilton, que trabajó en el proyecto Apollo de la NASA, acuñó el término "ingeniería del software" para describir la disciplina de aplicar principios de ingeniería al desarrollo de software. El desarrollo de SAGE, un sistema de defensa aérea automatizado desarrollado por IBM, MIT y otras instituciones, fue uno de los primeros proyectos de software a gran escala y contribuyó al establecimiento de prácticas de ingeniería de software.
  • Crisis del software (1965-1985)

    Crisis del software (1965-1985)
    Durante la Crisis del Software, la industria de la informática experimentó desafíos significativos, enfrentando dificultades para satisfacer la creciente demanda y lidiar con la cada vez mayor complejidad de los sistemas informáticos. Esto condujo al reconocimiento de la necesidad de enfoques más sistemáticos y la emergencia de la ingeniería de software como disciplina, lo que a su vez impulsó el desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a mejorar la calidad.
  • Desarrollo de metodologías y enfoques de desarrollo de software

    Desarrollo de metodologías y enfoques de desarrollo de software
    El modelo en cascada, propuesto por Winston W. Royce en 1970, describió un enfoque secuencial para el desarrollo de software, que implicaba etapas como análisis, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento. El enfoque de desarrollo de software estructurado, popularizado por Edsger Dijkstra, promovió la descomposición de sistemas en módulos más pequeños y manejables. Ejemplos de metodologías comunes son el enfoque en cascada, el modelo en espiral, la metodología ágil y DevOps.
  • C

    C
    Es un lenguaje de programación de propósito general creado por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell. Se destaca por su eficiencia, flexibilidad y portabilidad, por ello es una opción popular para una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas operativos hasta desarrollo de software de sistemas embebidos y aplicaciones de alto rendimiento. Ha influido en el desarrollo de muchos otros lenguajes de programación y es ampliamente utilizado en la industria del software hoy en día.
  • Ciclo de vida de desarrollo de software

    Ciclo de vida de desarrollo de software
    Surgio en la década de 1970, establece pautas para la construcción centralizada de software. Define los estados por los que pasa un producto desde su concepción hasta su finalización. A lo largo de este proceso, se planifica, diseña, codifica, prueba y mantiene el software, asegurando su calidad y adaptación a las necesidades cambiantes del entorno empresarial . Este ciclo es esencial para la creación y evolución continua de aplicaciones y sistemas informáticos.
  • Fundación IEEE

    Fundación IEEE
    La Fundación IEEE es El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas y es un instituto internacional sin fines de lucro dedicado a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad. . . El Comité creado por la IEEE Computer Society para el desarrollo de estándares de Ingeniería del Software, se fundó en 1976.
  • Crecimiento de la industria del software y la informática personal

    Crecimiento de la industria del software y la informática personal
    La popularización de las computadoras personales, como la IBM PC, la Apple II y la Commodore 64, impulsó la demanda de software y el desarrollo de aplicaciones comerciales y de consumo. La creación de Microsoft en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, junto con el lanzamiento de MS-DOS, sentaron las bases para el dominio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos de PC. Microsoft ha continuado influyendo en la industria con productos como Windows, Office y Azure.
  • Desarrollo de metodologías de gestión de proyectos de software

    Desarrollo de metodologías de gestión de proyectos de software
    La creación de frameworks y metodologías de gestión de proyectos específicamente adaptadas al desarrollo de software, como el Project Management Institute (PMI) y su enfoque de Gestión de Proyectos en Desarrollo de Software (SDLC), ayudó a estandarizar y profesionalizar la gestión de proyectos de software. Estas prácticas han sido fundamentales para garantizar la eficiencia y calidad en la entrega de soluciones tecnológicas, impulsando la innovación y la colaboración.
  • C++

    C++
    C++ es una extensión del lenguaje C diseñada por Bjarne Stroustrup, que introduce la programación orientada a objetos (POO), así como también programación genérica y funcional. C++ es ampliamente utilizado en el desarrollo de software de sistemas, aplicaciones de escritorio, videojuegos, software embebido, entre otros más. Su flexibilidad, eficiencia y extensibilidad lo convierten en una opción popular para una variedad de aplicaciones hoy en día.
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de programación de alto nivel creado por Guido van Rossum en la década de 1990. Se destaca por su sintaxis clara y legible, lo que lo convierte en una excelente opción tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados. Python es conocido por su versatilidad y su amplia gama de aplicaciones, desde desarrollo web y científico hasta automatización de tareas y aprendizaje automático, agiliza el desarrollo al no necesitar compilación previa para ser ejecutado.
  • JavaScript

    JavaScript
    Es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y orientado a objetos, utilizado principalmente en el desarrollo web para agregar interactividad y dinamismo a las páginas. Es un componente fundamental de la mayoría de los navegadores web modernos y se utiliza para crear efectos visuales, manipular el contenido de la página en tiempo real, validar formularios y muchas otras funcionalidades. se emplea en servidores mediante Node.js, expandiendo su uso más allá del navegador web.
  • Java

    Java
    Desarrollado por Sun Microsystems (ahora parte de Oracle), Java se diseñó para ser un lenguaje de programación portátil y orientado a objetos. Su capacidad para ejecutarse en cualquier plataforma que tenga la Máquina Virtual Java (JVM) instalada lo convirtió en una opción popular para el desarrollo de software empresarial y aplicaciones web. Java es popular en diversas aplicaciones gracias a su portabilidad, robustez y amplia comunidad, facilitando un desarrollo eficiente y escalable.
  • Auge de las metodologías ágiles

    Auge de las metodologías ágiles
    El Manifiesto Ágil, publicado en 2001 por un grupo de desarrolladores de software, marcó el inicio de un movimiento hacia metodologías de desarrollo de software más ágiles y centradas en el individuo y la interacción del equipo. Metodologías como Scrum, Extreme Programming (XP) y Kanban se convirtieron en enfoques populares para el desarrollo de software en equipo, promoviendo la adaptabilidad, la colaboración y la entrega continua de valor al cliente.