D9kxlezxuaqv cx (1)

Imperio Romano exposición

  • 29 BCE

    Surgimiento.

    Surgimiento.
    Octavio, hijo adoptivo de Julio Cesar, se repartió el poder de hecho con Marco Antonio, dejando a este último la zona oriental, mientras él permanecía en Roma y controlaba la parte occidental.
    El cónsul Antonio había sucumbido a la influencia de Cleopatra VII de Egipto y practicaba una política orientalizante, poco propicia los intereses romanos. Esto hizo que Octavio le declarara la guerra y lo venciera.
    En el 29 a. C., Octavio se declaró dueño de Roma y anexó a Egipto como provincia.
  • Period: 29 BCE to 235

    Alto Imperio

    (29 a. C. - 235 d. C.)
    Es la etapa que va desde el inicio del imperio en el año 29 a. C. con la coronación de Augusto con el título de emperador hasta la muerte del último emperador de la dinastía de los Severos, en el siglo III.
    El Alto Imperio culminó con un periodo de luchas internas, crisis económicas y creciente presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras del imperio.
  • Period: 14 to 68

    Dinastía Julio-Claudia.

    Es la primera de las dinastías en reinar sobre el Imperio Romano. Las personas de estas dinastías son provenientes de dos familias patricias: la gens Julia y la gens Claudia.
    Los emperadores de esta dinastía son:
    Tiberio (14 - 37)
    Calígula (37 - 41)
    Claudio (41 - 54)
    Nerón (54 - 68)
  • 68

    Año de los cuatro emperadores.

    Año de los cuatro emperadores.
    Luego de la muerte de Nerón le siguió un periodo de guerras civiles, el pésimo gobierno de Roma incitó el alzamiento del ejército de las provincias. Dicho conflicto duró poco más de un año, durante ese periodo se sucedieron en el trono como gobernantes supremos cuatro hombres distintos. Este periodo de guerras civiles afectó el progreso del Imperio.
    (68 - 69)
  • Period: 69 to 96

    Dinastía Flavia.

    Fue la más corta de las dinastías. Los tres emperadores pertenecieron a la gens romana de los Flavios y fueron: Vespasiano, Tito y Domiciano. Los Flavios, como comúnmente se los conocía, consiguieron el poder tras el “Año de los cuatro emperadores” y la primera guerra civil. Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.
    Vespasiano (69 - 79)
    Tito (79 - 81)
    Domiciano (81-96)
  • Period: 96 to 192

    Dinastía Antonina.

    Fue la dinastía que más tiempo reinó. El imperio tuvo un crecimiento comparable a la época de Augusto. Roma se volvió rica en pensadores y filósofos, así como escritores y diversos artistas, debido a la libertad de pensamiento. El Senado llegó a no querer volver a la vieja república. Los pretorianos ya no decidían quién debía reinar el imperio, se llegó a que el emperador legara el poder a un hijo adoptivo que, sin revoluciones, llegaba al poder en edad viril y acostumbrado a gobernar.
  • 192

    Año de los cinco emperadores.

    Año de los cinco emperadores.
    (192 - 193)
    Pertinax como emperador de Roma en el año 192, fue asesinado por la guardia pretoriana; ese mismo día Didio Juliano fue nombrado emperador por el Senado, pero otros tres romanos retaron al gobernante: Pescenio Níger, gobernador de Asia Menor, fue reconocido en Siria, Asia y Egipto, Clodio Albino lo era de Britania, y Septimio Severo comandaba las legiones de Panonia cuando éstas lo proclamaron emperador. Severo marchó sobre Roma para eliminar a Juliano y lo decapitó en junio de 193.
  • Period: 193 to 235

    Dinastía de los severos.

    La economía había entrado en receso, la inflación era cada vez mayor y la moneda estaba devaluada. Se enfrentaron a la presión de los pueblos bárbaros en sus fronteras, por lo tanto, no fue un periodo tan próspero como los dos siglos anteriores. Estos factores políticos económicos, junto a la dureza de gobierno que caracterizó a los Severos, hizo que se registraran mayores intentos por derrocarlos y que, durante el año 217, Roma quedara en manos de un emperador ajeno a la dinastía.