Homínidos

  • 7000 BCE

    Sahelanthropus Tchadensis

    Sahelanthropus Tchadensis
    El cráneo es pequeño y simiesco, además de tener un rostro reducido y alto. Su volumen cerebral ronda los 350 cm³, similar a los chimpancés y menor que el de los humanos. Por otro lado, sus dientes pequeños son parecidos a los del hombre, especialmente los colmillos y se apreciaba falta de espacio entre los dientes. La posición del cráneo y la forma en que estaba conectada con la columna vertebral indicaba que eran bípedos. La estatura del Sahelanthropus tchadensis no sobrepasa de 1’20 metros.
  • 4400 BCE

    Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    La pelvis, los miembros inferiores y los huesos de los pies indican que era semi bípedo y que caminaba con la espalda recta. Además, el dedo gordo del pie estaba orientado hacia dentro, en vez de estar paralelo, al igual que en las manos. Estos son largos y curvados.
    Todos los dientes caninos eran grandes, mientras que el resto son relativamente pequeños, esto junto al cráneo indicaba que tenían la cara pequeña. La dieta de estos homínidos consistía en productos vegetales blandos.
  • 4200 BCE

    Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Anamensis
    Se deduce que Australopithecus anamensis no sólo comía hojas y frutos sino también otro tipo de alimentos, ya que sus molares poseían esmalte grueso. Por otro lado, el peso rondaba los 45 a 60 kg y el cráneo era similar al de los monos, al igual que su mandíbula. Australopithecus anamensis caminaba erguido. Además, los huesos de los brazos eran largos y las falanges curvadas, mientras que las piernas indicaban que Australopithecus anamensis era bípedo y trepador.
  • 3900 BCE

    Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    A. Afarensis se trataba de un homínido en el que se apreciaba un alto grado de dimorfismo sexual, es decir, se diferenciaban los machos de las hembras aún tratándose de la misma especie.
    Estos eran de contextura delgada, eran bípedos erguidos debido a su pequeño tamaño. Además, podían medir entre 1,20 - 1,50 metros y contar con un peso de entre 33 y 67 kg. Su rostro puesto de perfil es muy similar a un gorila. Mientras, su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba.
  • 3000 BCE

    Australopithecus Africanus

    Australopithecus Africanus
    El A. africanus es bípedo como indicaban algunos de sus husos, aunque tenían la capacidad de escalar. Su peso medio era entre los 33 - 67 kg y una estatura de 1,50 m de alto.
    Por otro lado, su cráneo es más grande y redondeado que la de los humanos donde el esqueleto post-craneal es similar al A. Afarensis.
    Su cara y su mandíbula son menos prominentes, al igual que sus dientes que se parecen a los de los humanos (no hay diastema). El diformismo sexual no se detecta en el tamaño de los homínidos.
  • 2400 BCE

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    Hubo un aumento del cerebro, este alcanzaría los 800 cm³.
    Homo habilis tenían la capacidad de fabricar instrumentos de piedra (industria lícita).
    La anatomía del pie es una mezcla entre los rasgos anatómicos humanos y los del simio, su forma indicaba que eran bípedos, aunque todavía escalaban por los árboles. Además, se redujo el tubo digestivo con la ingesta de carnes grasas en su dieta.
    En las hembras los partos que se daban eran prematuros.
    Eran muy sociables y aumentaba la relación familiar.
  • 2000 BCE

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Fue el primer homínido en construir herramientas para matar a los animales y poder alimentarse. Homo rudolfensis era una clase de homínidos jerárquico donde los machos dominaban al resto del grupo. Estos homínidos tienen una forma de la cara alargada, inclinada hacia delante y profunda. Los dientes de los homínidos eran grandes, especialmente los incisivos y los caninos, mientras que los molares tenían un tamaño normal
    Fue el primer homínido omnívoro que comían tanto carne como vegetales.
  • 1800 BCE

    Homo Ergaster

    Homo Ergaster
    Tenían mayor capacidad técnica en la industria, manejaban muy bien la materia prima. Fueron pioneros del Achellense o Modo 2 (forma de tallar la piedra). No había dimorfismo sexual, se distribuían el trabajo ya que las mujeres se encargaban de las crías. Dominó el fuego que facilitó la supervivencia y aportó múltiples beneficios. Tiene una constitución física similar a la de un hombre; altura.. Se cree que fue el primer homínido con capacidad de lenguaje, y su entorno era más protector.
  • 1500 BCE

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    Tenía un esqueleto muy parecido al de los humanos, cuerpos fuertes y eran bípedos. Surgieron tribus cazadores tras alimentarse de animales muertos. Formaban una gran industria lítica y utilizaban fuego. La estatura está vinculada a las teorías de la evolución de progresión constante. Mejoró algunas armas como la navaja multiusos del Habilis, dotándola de funciones. El trío Homo erectus buscaba presas en el horizonte y los encuentros fueron violentos ya que capturan, matan y consumen a sapiens.
  • 900 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Se considera probablemente como uno de los homínidos más antiguos de las especies de homo.
    Tenían una estatura considerable, eran fuertes y mantenían rasgos similares a los actuales aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.
    Tenían las cejas grandes y unidas, con una cráneo ancho y encefalizado. Además, lo más llamativo es la morfología mediofacial y subnasal totalmente moderna.
    Practicaban el canibalismo y trabajaban la madera para utensilios y la piel.
  • 600 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    H. heidelbergensis eran homínidos altos de alrededor 1’75m y fuertes (90kg), con un cráneo 1350 cm³. Dominaron el fuego y fueron cazadores de grandes herbívoros. Carecían de mentón. Estudios genéticos indican que proceden de antiguas generaciones de erectus. Se aprecia el dimorfismo sexual. Tenían muy desarrollado el sentido del oído y la capacidad de producir sonidos por la boca, lo que hizo que tuvieran facilidad al comunicarse. Crearon una cultura tras tomar conciencia de la muerte.
  • 230 BCE

    Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    Desarrollaron su propia industria lítica, el estilo se conoce como la cultura Musteriense (técnica de talla Levallois). Se organizó la sociedad con la utilización del fuego, con lo que cuidaron de los enfermos y ancianos y organizaban entierros. Además, practicaban canibalismo. No es antepasado del hombre actual y además, Homo sapiens y Homo neanderthalensis comparten el 99,5% del genoma.
    Anatómicamente, los esqueletos neandertales son robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas.
  • 195 BCE

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Extendió el uso de herramientas, técnicas de caza y recolección. Gran desarrollo de la cultura por el aumento de la plasticidad del cerebro. Surgen los adornos y el arte. Mejoraron su comunicación oral. La anatomía era igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral. Se aprecia el dimorfismo sexual. Era capaz de desarrollar lenguajes complejos, retener conocimientos y adaptarse al medioambiente. Utilizó y dominó los metales, fabricando herramientas y armas con las que revolucionar las técnicas.
  • 120 BCE

    Homo Sapiens Sapiens

    Homo Sapiens Sapiens
    También conocido como hombre Cro-Magnon, es el homínido más cercano que existió a nuestra especie. Este estaba dotado de conocimientos que le permitió evolucionar de una forma más rápida, se el denominó sabio. Tenía la capacidad de construir refugios temporales, perfeccionó el control del fuego y guardar para pasar los conocimientos aprendidos en una generación a otra. Utilizaron materiales para fabricar los primeros adornos, agujas y lámparas en forma de cuchara para quemar grasa animal.