Pro

Historia y evolución de los lenguajes de programación

  • C/C++

    C/C++
    C++ es un lenguaje de programación creado, como una extensión del lenguaje C, para hacerlo orientado a objetos. Es capaz de compilar instrucciones, por lo que brinda acceso total al hardware, originando su amplio uso en bases de datos, navegadores web y videojuegos.
  • Objective-C

    Objective-C
    Objective-C es un lenguaje de programación cimentado en C, orientado a objetos, para crear soluciones sencillas y flexibles a problemas de programación. Fue el lenguaje principal de Apple para crear aplicaciones en iOS y macOS, antes de Swift, pero aún es popular por la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas con él.
  • Matlab

    Matlab
    Matlab es un lenguaje de programación orientado al cálculo matricial, implementación de algoritmos, visualización de datos y creación de interfaces de usuario. El Matlab (Matrix Laboratory) es un lenguaje interactivo, basado en matrices que no requieren estar dimensionadas, lo que facilita la representación de datos y funciones. Por lo que, genera un entorno sencillo y productivo para el desarrollo de software.
  • Python

    Python
    Python es de código abierto, con una sintaxis simple y sencilla de entender, quizá el más fácil de este listado. Es idóneo para iniciarse en el mundo de la programación. Es muy versátil por lo que tiene múltiples áreas de aplicación como: inteligencia artificial, Big Data y desarrollo web.
  • R

    R
    R es un lenguaje de programación orientado a la estadística, muy utilizado en cálculo y análisis estadístico, así como en la generación de gráficos estadísticos. Debido a este enfoque, el lenguaje R es muy usado en investigación científica y biomédica, matemáticas financieras, minería de datos, Machine Lear (ACADEMIA, 2021) (ACADEMIA, 2021) (ACADEMIA, 2021)ning y Data Science.
  • PHP

      PHP
    PHP es un lenguaje de programación multipropósito que permite desarrollar aplicaciones del lado del servidor, garantizando una excelente comunicación con la web. Esta capacidad comunicativa entre la web y el servidor, produce el desarrollo de páginas web muy estables y con un excelente rendimiento.
  • JavaScript

    JavaScript
    Otro lenguaje de programación orientado a objetos. Como es interpretado, no necesita compilación, entonces los navegadores leen el código y ejecutan las acciones indicadas. Esta característica, lo hace idóneo para crear páginas o aplicaciones web, con elementos interactivos o más visuales, de allí su relevancia en el desarrollo de videojuegos.
  • Java

      Java
    Este lenguaje orientado a objetos funciona independientemente de la plataforma de hardware, entonces, el código escrito en una máquina corre en otra, sin problemas. Incluso, si los sistemas operativos son diferentes, el código Java funciona gracias a la Máquina Virtual Java o JVM, por las siglas en inglés.
    Su ámbito de aplicación es tan amplio, que existe software desarrollado para puntos de ventas.
  • C#

    C#
    C# es un lenguaje de programación muy versátil, creado por Microsoft, con características similares al Lenguaje C, pero orientado a objetos. Es muy usado en la industria de los juegos, robótica, impresión 3D, internet de las cosas y desarrollo de aplicaciones web y móviles. Así como también, en el desarrollo de aplicaciones nativas para Microsoft, iOS y Android, como controladores y aplicaciones de escritorio.
  • Swift

    Swift
    Este lenguaje multiparadigma de Apple fue creado en 2014 para desarrollar aplicaciones para iOS y macOS, con una sintaxis simple y concisa. Es un lenguaje compilado, con un rendimiento similar al de C++, por lo que brinda alta productividad a los desarrolladores.