Historia del Cine y la Fotografia

By RonLV
  • Period: 1452 to 1519

    Fotografía: Descripción de cámara oscura

    La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci
  • 1558

    Fotografía: Giovanni Battista della Porta

    Fotografía: Giovanni Battista della Porta
    por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: una lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo, con lo que se logró una mejora en la imagen
  • Fotografía: Primeras negativas

    Fue Joseph-Nicephore Niepce (n. 1.765) quién consiguió las primeras imágenes negativas, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida.
  • Fotografía: Primera Fotografia

    Fotografía: Primera Fotografia
    Point de vue du Gras (o punto de vista desde Le Gras). Así se titula la primera fotografía de la historia que se conserva. La realizó desde la ventana de su casa Josep-Nicéphore Niépce, un inventor francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX.
  • Cine: Estroboscopio

    Cine: Estroboscopio
    Creado por Simon von Stampfer permitía ver a velocidades muy lentas (o quieto) un objeto que giraba sobre sí mismo.
  • Fotografía: Primer negativo conservado históricamente

    Fotografía: Primer negativo conservado históricamente
    William Fox Talbot consiguió el primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, de una celosía en su casa de Lacock, en Wiltshire. Este es, a día de hoy, el primer negativo conservado históricamente; y se considera la segunda fotografía de más antigüedad.
  • Fotografía: el daguerrotipo

    Fotografía: el daguerrotipo
    La historia de la fotografía empieza oficialmente en 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada.
  • Fotografía: el calotipo

    Fotografía: el calotipo
    Creado por Willliam fox y con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
    Las imágenes positivas obtenidas mediante el Calotipo son poco nítidas, oscuras y carecen de una escala de grises, a diferencia del Daguerrotipo. Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de unos treinta segundos.
  • Fotografía: La reproducción de los colores

    Fotografía: La reproducción de los colores
    Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
  • Cine: Invención del revolver fotográfico

    Cine: Invención del revolver fotográfico
    el astrónomo francés Pierre Janssen puso en práctica un aparato patentado como ¨revolver fotográfico¨. El artefacto sintetiza morfológica y operativamente 3 invenciones previas, la ametralladora, por su capacidad de disparar repetidamente, la cámara fotográfica, por su diseño de caja oscura y el fenaquistiscopio por la forma en la que almacena la imágenes capturadas
  • Cine: La Primera Camara Cinematografia

    Cine: La Primera Camara Cinematografia
    La cámara cinematográfica más antigua que se conozca fue desarrollada por el francés Louis Le Prince en la década de 1880, mientras trabajaba a en Leeds, Inglaterra. Le Prince se había inspirado en los trabajos de Muybridge, y patentó su primer invento en 1887, una cámara de 16 lentes.​ Las 8 primeras lentes se accionaban sucesivamente por un obturador electromagnético, y a continuación la película se movía adelante permitiendo a las otras 8 operar sobre esta.
  • Fotografía: Primera cámara de aficionados

    Fotografía: Primera cámara de aficionados
    Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas
  • Cine: Bombilla y kinetógrafo

    Cine: Bombilla y kinetógrafo
    Pero el cine como tal sólo fue posible cuando Thomas Alva Edison patento la bombilla incandescente, y luego el kinetógrafo, un aparato que sincronizaba el sonido y la captura de una imagen, intentando capturar el momento vivido. Este último dio pie a la posterior inclusión del audio en el cine.
  • Cine: Primera proyección

    Cine: Primera proyección
    El origen formal del cine se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía.
    La primera proyección fílmica exhibida al público tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon. Fue grabada por los célebres hermanos Lumière, quienes en un año produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración.
  • Cine: León Gaumont y Alice Guy Blaché

    Cine: León Gaumont y Alice Guy Blaché
    Otros importantes precursores del cine a finales del siglo XIX fueron León Gaumont y Alice Guy Blaché, su secretaria y asociada. Esta última, luego de presenciar las proyecciones de los hermanos Lumière, convenció a su jefe, quien era dueño de una venta de aparatos fotográficos, de incursionar en el cine.
    Juntos emprendieron la producción de filmes, que la propia Guy guionaba y filmaba, entre ellos uno de los primeros largometrajes de ficción: La fée aux choux, “el hada de las coles” en 1896.
  • Cine: Kinetoscopio

    Cine: Kinetoscopio
    Thomas A. Edison pone en venta su invento: el kinetoscopio. Comienza en Estados Unidos la denominada «guerra de patentes», disputa que tuvo lugar entre 1897 y 1908 por el control del monopolio del cine a nivel internacional.
  • Cine: Viaje a la luna

    Cine: Viaje a la luna
    Uno de los grandes precursores del cine fue Georges Méliès. Debido al entusiasmo que le causó, decidió invertir en la tecnología de los hermanos Lumière. Propuso importantes innovaciones que cambiaron el carácter naturalista, realista y pasivo de las grabaciones de los Lumière.
    Crep fábulas infantiles y relatos fantásticos, gracias a los que aún hoy es recordado como el “mago del cine”. Entre ellas estuvo “Viaje a la luna” (1902) inspirada en los libros de Julio Verne.
  • Fotografía: Autochromes Lumiere

    Fotografía: Autochromes Lumiere
    En 1907 se pone a la venta al público los primeros materiales para fotografía a color llamadas Autochromes Lumiere en honor a sus creadores; los hermanos Lumiere
  • Cine: El lenguaje cinematográfico

    Cine: El lenguaje cinematográfico
    Los pioneros del lenguaje cinematográfico, que acabaron con la tendencia de filmar el cine como si fuera teatro grabado.
    David W. Griffith. Cineasta estadounidense, autor de El nacimiento de una nación (1915), un filme mudo que relataba la fundación de los Estados Unidos y que fue la primera superproducción fílmica de la historia. Empleó por primera vez planos alternados y no fijos, una cámara móvil, planos y tomas totales o parciales.
  • Cine: Technicolor

    Cine: Technicolor
    La invención del cine a color fue una preocupación de los pioneros del cine, que como Méliès procedían a colorear uno por uno los fotogramas de sus filmes. Era una técnica muy poco eficaz y costosa. Sin embargo, en 1915 apareció Technicolor, una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en filmes de blanco y negro
  • Cine: Cine mudo

    Cine: Cine mudo
    Sergei Eisenstein. Cineasta de la Unión Soviética cuya obra clave es El acorazado Potemkin (1925), filme mudo que narra el motín dentro de un acorazado zarista en plena Revolución de Octubre. Es considerada la mejor película de la historia y es de las más estudiadas del cine, dada su técnica de montaje, que hizo escuela desde entonces. Es el primer filme en usar imágenes chocantes para generar una reacción emocional en la audiencia.
  • Fotografía: Cámara fotográfica Leica

    Fotografía: Cámara fotográfica Leica
    En 1925 es lanzada al mercado una maquina fotográfica, mecánica ligera y versátil que requería una película pequeña, fue creada por Oscar Barnack
  • Cine: Primer largometraje sonoro

    Cine: Primer largometraje sonoro
    el cine fue mudo durante sus primeros 30 años. Se continuó acompañando las proyecciones con música en vivo hasta 1927, cuando el primer largometraje sonoro fue posible, a través de la sincronización de un disco reproducido al mismo tiempo que el film. Esta primera película sonora fue El cantor de Jazz de la Warner Brothers en Estados Unidos
  • Cine: Primeros Oscar

    Cine: Primeros Oscar
    La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar. Wings de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil Jannings (The way of all flesh y The last command) al mejor actor; y Janet Gaynor (Sunrise, Street angel y Seventh heaven391) a la mejor actriz.
  • Cine: Primer largometraje a color

    Cine: Primer largometraje a color
    Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores: On with the Show!
  • Cine: Géneros Cinematográficos

    Cine: Géneros Cinematográficos
    Los guiones empiezan a tener diálogos ocurrentes y personajes y argumentos realistas. Así mismo, surgen los géneros cinematográficos. Entre ellos el policial, el western, el musical, el cine de terror, entre otros.
    En el decenio del treinta, el lado comercial del cine estadounidense está dominado por cinco estudios: Twentieth Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Warner Bros. y RKO Radio.
  • Fotografía: Kodachrome y Agfacolor

    Fotografía: Kodachrome y Agfacolor
    Con esta película se lograban transparencias y o diapositivas en color, fueron muy populares ya que con la Leica se extendió el uso de la fotografía en diversos ámbitos
  • Cine: Primera toma en cama lenta

    Cine: Primera toma en cama lenta
    Olympia de Leni Riefenstahl incluye una de las primeras tomas en cámara lenta de la historia del cine. Los alemanes usan el término zeitlupe (lente del tiempo) para designar a este procedimiento que muestra 36, 48 o 72 cuadros por segundo. Los anglosajones usan el típico slow motion o ralentí. Este último un vocablo del metalenguaje automotriz.
  • Cine: The wizard of Oz

    Cine: The wizard of Oz
    Se estrena The wizard of Oz con Judy Garland, largometraje en technicolor.
    David Selznick y su Selznick International Pictures realiza Lo que el viento se llevó (1939), su mayor éxito. En esa película Selznick insiste en usar palabras de grueso calibre para la época. En boca del galán Clark Gable se escucha: «Frankly, my dear, I don´t give a damn». Por utilizar esa palabra (damn) en desafío de las ordenanzas se le impone una multa de $5.000 dólares.
  • Cine: Ciudadano Kane

    Cine: Ciudadano Kane
    En 1941, Orson Welles, un joven de 25 años enamorado del cine, co-escribe, dirige y actúa como protagonista de su magistral película Citizen Kane, considerada como una de las mejores películas en la historia del cine.
  • Cine: Casablanca

    Cine: Casablanca
    Se estrena Casablanca, dirigida por Michael Curtiz. Llama la atención el papel de Humphrey Bogart que refleja la neutralidad norteamericana de antes de la guerra con la famosa frase «I stick my neck out for nobody».
    La película más famosa del actor y futuro Presidente de EE.UU., Ronald Reagan, es Kings Row en la que el personaje, luego de perder en un accidente sus piernas, dice: «Where’s the rest of me?».
  • Cine: Globos de oro

    Cine: Globos de oro
    La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega los primeros Globos de Oro. La mejor película es Bernardette’s song
  • Fotografía: Fotografía instantánea

    Fotografía: Fotografía instantánea
    La cámara Polaroid Land, represento una total innovación al presentar las fotografías reveladas casi al momento de ser tomadas, su sistema se basa en le descubierto por Edwin Herbert Land
  • Cine: Paso a la pantalla chica

    Cine: Paso a la pantalla chica
    Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir formas de ganar dinero con la televisión: transforman sus estudios y empiezan a rodar más horas de película para la pantalla chica. Las estrellas de televisión se convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los Globos de Oro separa el premio al mejor filme en dos categorías: Mejor drama y mejor musical o comedia.
  • Cine: 3D Cinema

    Cine: 3D Cinema
    Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al público: Cinerama, 3D cinema y CinemaScope. La primera película que se rueda con este medio fue This is Cinerama (1952). Aunque el invento produce unos pocos éxitos más, se abandona cuando deja de ser una novedad; además, el equipo y la construcción de salas especiales resultan demasiado caros.
  • Cine: Cine 3D polarizado

    Cine: Cine 3D polarizado
    El cine con truco, como el de tres dimensiones, requiere que el público lleve gafas especiales polarizadas.
    La afluencia de público a las salas de cine de Norteamérica declina con la expansión de la televisión. NBC se convierte en la primera cadena de televisión de EE.UU. Ellos también son los primeros en retransmitir la ceremonia de entrega de los premios Oscar.
  • Fotografía: Los primeros VTR

    Fotografía: Los primeros VTR
    que los primeros VTR (video tape recorder) que en 1951, ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos) son utilizados por la NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.
  • Cine: Cleopatra

    Cine: Cleopatra
    La cinta Cleopatra cuenta con una pareja memorable: Elizabeth Taylor (la primera actriz en conseguir un contrato de un millón de dólares por un filme) y Richard Burton. Pero, al contrario de lo que se espera, esta película lleva casi a la ruina a la 20th Century Fox. Al final, termina costando $44 millones de dólares; sin embargo, Fox se salva de la ruina por el éxito de películas como The Longest Day y el triunfo inesperado de The Sound of Music dos años después.
  • Cine: 2001: A Space Odyssey

    Cine: 2001: A Space Odyssey
    El festival de Cannes finaliza de forma súbita debido a las revueltas estudiantiles de mayo. Este es el año de 2001: A Space Odyssey, la película más exitosa de ciencia-ficción de la década, que trata sobre la vida futura del hombre y su eterno sueño por conquistar el espacio. Es merecedora al Oscar de la Academia en la categoría de mejores efectos visuales y es nominada en las categorías de mejor director, mejor guión cinematográfico, y dirección artística.
  • Fotografia Digital

    Fotografia Digital
    Los origenes de la fotografía digital son en el año de 1969 a la cual, williardboyle y George Smith fueron quienes diseñaron del Charged Couple Device, un chip el cual se encuentra dentro de la cámara con el cual podemos almacenar información de imagenes.
  • Cine: Videograbadoras

    Cine: Videograbadoras
    La aparición de la primera grabadora de vídeo, Betamax de Sony, y el estreno de las primeras películas en este medio,
    El éxito regular de los estudios se ve garantizado con el nuevo fenómeno de los blockbusters que suelen estrenarse durante el verano como Jaws. Difundida en Latinoamérica como Tiburón, se convierte en la película más taquillera de la historia, aunque es destronada rápidamente por Star wars dos años después.
  • CINE: Steady Cam

    CINE: Steady Cam
    The marathon man de John Schlesinger supone el bautizo de la steady cam. Este aparato revoluciona la forma de hacer travellings. Se trata de un ojo flotante y volador, que se puede instalar en cualquier punto, inclusive en objetos, permitiendo insólitas tomas subjetivas de cosas como platos que vuelan, flechas, balas, etc. Gracias a la steady cam existe en la actualidad un sinnúmero de sistemas con cámaras que corren y vuelan solas mientras son manejadas electrónicamente.
  • Cine: tecnología VHS

    Cine: tecnología VHS
    Nuevas tecnologías aparecen en el mercado: el VHS, la televisión por cable, la transmisión vía satélite y películas grabadas en videocassettes aumentan la distribución y ganancias de la industria del cine. La televisión a color hace su triunfal entrada. Surge el sistema THX (de mano de George Lucas) y Dolby SR cuyo fin es mejorar notablemente la calidad del sonido.
  • Fotografía: Mega Píxeles

    Fotografía: Mega Píxeles
    En 1986 se invento el primer sensor de mega píxeles del mundo por Kodak y la primer maquina con este sistema fue la mavica Magnetic Video Camera, la cual era una maquina que producia imagenes fijas.
  • Cine: Record Guiness

    Cine: Record Guiness
    La peliculita independiente de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, The Blair Witch Project, un pseudo-documental en formato casero sobre una excursión juvenil supuestamente terrorífica, aprovecha los recursos de Internet y se acerca a una enorme cantidad de público. Este título está en el libro Guinness pues costó $ 22.000 y reportó ganancias mundiales de 240.5 M.
    Se estrena Eyes wide shut de Stanley Kubrick, la película que ostenta el récord del rodaje más largo.