Sistema operativo 2

Historia de los S.O

  • Generacion Cero

    Generacion Cero
    Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.
  • Primera Generación

    Primera Generación
    Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para que sean mas ágiles. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente.
  • Procesamiento por lotes (batch)

    Procesamiento por lotes (batch)
    Como solución para optimizar, en un mismo núcleo de cinta o conjunto de tarjetas se montaban los programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
  • Almacenamiento temporal

    Almacenamiento temporal
    Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
  • IBM 701.

    IBM 701.
    IBM 701, conocido como la "calculadora de Defensa" era la primera computadora científica comercial de IBM. La memoria se podía ampliar a un máximo de 4096 palabras de 36 bits por la adición de un segundo sistema de 72 tubos o sustituyendo la memoria entera por memoria de núcleos magnéticos.
  • Segunda Generacion

    Segunda Generacion
    La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro.
  • Multiprogramación

    Multiprogramación
    Se denomina multiprogramación a una técnica por la que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados concurrentemente por el procesador o CPU. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro.
  • Tiempo Real

    Tiempo Real
    Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente.
  • Tiempo compartido

    Tiempo compartido
    En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
  • OS/360

    OS/360
    El OS/360 fue desarrollado como una familia de tres programas de control, que incrementaban en tamaño así como en funcionalidad. Inicialmente la tarea simple PCP rocesaba los trabajos secuencialmente; posteriormente el MFT añadió multitarea, pero solo permitía un número fijo de tareas concurrentes, cada una teniendo un lugar predefinido en la memoria, finalmente el MVT ermitió un número variable de tareas cuya memoria podía cambiar dinámicamente.
  • Tercera Generación

    Tercera Generación
    Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales. Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportaban simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios.
  • Multics (Multiplexed Information and Computing Service)

    Multics  (Multiplexed Information and Computing Service)
    Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos.
  • MVS (Multiple Virtual Storage)

    MVS (Multiple Virtual Storage)
    Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, Como características destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria.
  • CP/M (Control Program/Monitor)

    CP/M (Control Program/Monitor)
    Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas: CCP (Comand Control Processor) y BDOS (Basic Disk Operating System).
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.
  • C++

    C++
    Es un lenguaje de programación, la intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Eiffel

     Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISOEl diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    s un sistema operativo para computadoras basado en x86. Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    En la quinta generación se producen dos grandes avances tecnológicos: el primer ordenador con capacidad de proceso paralelo y y el proyecto japonés “Quinta generación" que consistió en el desarrollo de una clase de ordenadores que utilizarían la inteligencia artificial (I.A) al nivel del lenguaje de las máquinas. Estos ordenadores contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes.
  • Linux

    Linux
    Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU,)
  • Microsoft Windows

    Microsoft Windows
    Es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM. Desde un punto de vista técnico, no son sistemas operativos, sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software,
  • Se añade mac OS

    Se añade mac OS
    mac OS , antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP.
  • Nace IllumOS y OpenIndiana

    Nace IllumOS y OpenIndiana
    Illumos es un proyecto de software libre derivado de OpenSolaris. Se trata del código base a partir del cual cualquiera podrá crear su propia distribución de software basada en el sistema operativo OpenSolaris.
    OpenIndiana Es un sistema operativo tipo Unix liberado como software libre y de código abierto y tiene como objetivo continuar con el desarrollo y la distribución del código base de OpenSolaris.