Images

"HISTORIA DE LOS ORDENADORES"

By DABOLS
  • Atanasoff Berry Computer

    Atanasoff Berry Computer
    El Atanasoff Berry Computer fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras. Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College
  • Z1

    Z1
    El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal. De funcionamiento electromecánico y utilizando relés, era programable (mediante cinta perforada) y usaba sistema binario y lógica boleana. A ella le seguirían los modelos mejorados Z2, Z3 y Z4.
  • Period: to

    EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES.

    En esta línea del tiempo se mostrará el avance y progreso de la evolución de los ordenadores desde su primera creación hasta la actualidad.
  • Period: to

    Primera generación

  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, ​​ fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos
  • Period: to

    Segunda generación

  • Period: to

    Tercera Generación

  • IBM 360

    IBM 360
    l IBM 360 es uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y que podía realizar tanto análisis numéricos como tareas de administración y/o de procesamiento de archivos. Se considera el 360 el punto de partida para la tercera generación de computadoras
  • Period: to

    Cuarta Generación

  • MITS Altair 8800

     MITS Altair 8800
    No existe un acuerdo unánime que defienda que el Altair 8800 fue el primer ordenador personal, pero los expertos en historia de la tecnología coinciden en que esta fue la máquina que encendió la mecha de la informática personal. Curiosamente MITS vendía este equipo tanto ensamblado como en forma de kit que los propios usuarios se encargaban de montar.
  • IBM 5100

    IBM 5100
    El primer ordenador personal de IBM no se llamó «ordenador personal» sino «ordenador portátil» y se anunció en septiembre de 1975. El IBM 5100 pesaba 23 kg. y su objetivo era servir de «ordenador personal» a ingenieros, analistas financieros y pequeños empresarios.
  • Apple II

    Apple II
    Este fue el ordenador que erigió los cimientos de la Apple que todos conocemos hoy. Su antecesor, el Apple I, fue un ordenador personal fabricado de forma artesanal que apenas tuvo repercusión más allá de los entusiastas de la electrónica. El Apple II heredó algunas de las características de su predecesor, pero tenía un diseño mucho más atractivo, un acabado profesional, y fue fabricado de forma masiva.
  • Tandy TRS-80

    Tandy TRS-80
    Este peculiar ordenador personal fue un éxito inesperado. Tandy lo colocó en el mercado a principios de 1977 para competir con el Apple II, y, aunque no consiguió intimidar al equipo de la firma de la manzana, vendió más de 250 000 unidades. En cualquier caso, lo que lo hace especial, y la razón por la que ha pasado a la historia, es que fue el primer ordenador personal que incorporaba toda la lógica electrónica en el mismo recinto en el que residía el teclado.
  • Atari 800

    Atari 800
    A finales de los 70 a Atari le iba bien gracias en gran medida al éxito de la consola 2600, pero los ejecutivos de la compañía decidieron poner a punto una línea de ordenadores personales que les permitiese competir con el también exitoso Apple II. El Atari 800, de 8 bits, fue lanzado junto al más modesto modelo 400, e integraba un procesador 6502B de MOS Technology a 1,7 MHz, 16 KB de RAM y el sistema operativo Atari DOS.
  • Commodore VIC-20

    Commodore VIC-20
    Aunque su popularidad no igualó la que dos años más tarde consiguió el Commodore 64, el VIC-20 fue el auténtico precursor del ordenador personal que hemos encumbrado a la segunda posición de esta clasificación. Tenía un procesador 6502 de MOS Technology que trabajaba a poco más de 1 MHz y tan solo 5 KB de RAM (ampliables a 32 KB), pero le bastó para afianzar los cimientos sobre los que poco después se erigieron el Commodore 64 y el Amiga.
  • Osborne 1

    Osborne 1
    A pesar de sus 11 kg de peso este curioso ordenador personal ha pasado a la historia como el primer equipo portátil que tuvo un éxito razonablemente importante. Para ponerlo a punto Adam Osborne se inspiró en el dispositivo NoteTaker desarrollado tres años antes por Xerox PARC (existe cierto consenso que defiende que este fue el primer ordenador portátil de la historia), y lo equipó con un procesador Z80 de Zilog a 4 MHz, 64 KB de RAM, y también con una pequeña pantalla monocroma de 5 pulgadas.
  • IBM PC 5150

    IBM PC 5150
    IBM lanzó su modelo 5150 a mediados de agosto de 1981 como respuesta a los ordenadores personales que estaban dando alas a empresas mucho más pequeñas como Commodore, Atari, Apple o Tandy. IBM se dio cuenta de que no podía dejar el mercado de los ordenadores personales en manos de sus competidores, así que decidió tomar parte. Y vaya si lo hizo.
  • Sinclair ZX81

    Sinclair ZX81
    A principios de los 80 los ordenadores personales no eran populares. No lo eran por su precio, que los colocaba fuera del alcance de muchas personas. Y tampoco por su vocación, que solo los hacía atractivos ante los ojos de los entusiastas. Sir Clive Sinclair intentó romper esta tendencia colocando en el mercado una máquina económica y versátil. Y este ZX81, el auténtico precursor del Spectrum, fue su apuesta. Vendió algo más de un millón y medio de unidades.
  • NEC PC-8800

    NEC PC-8800
    Este ordenador personal tuvo un impacto modesto en Estados Unidos y Canadá, pero en Japón, que fue el país en el que nació, tuvo un éxito arrollador. De hecho, lo podemos considerar «el Spectrum japonés». Y es que, además de compartir con la máquina de Sinclair un éxito comercial enorme, algunos modelos de la familia PC-8800 apostaron por microprocesadores compatibles con los Zilog Z80 de los equipos de Sinclair (otros optaron por chips compatibles con procesadores de 8 y 16 bits de Intel).
  • Commodore 64

    Commodore 64
    La carta de presentación de este microordenador de 8 bits es impactante: es el ordenador personal más vendido de la historia. Las estimaciones más optimistas defienden que a lo largo de su vida comercial vendió 17 millones de unidades, lo que le llevó a dominar el mercado mundial durante buena parte de la década de los 80. IBM, Apple y Atari, que eran los principales competidores de Commodore en aquella época, no consiguieron frenar el empuje inquebrantable de este pequeño ordenador.
  • Sinclair ZX Spectrum

    Sinclair ZX Spectrum
    El ZX Spectrum no fue el ordenador de 8 bits con el mejor hardware. Tampoco fue el más vendido. Y, aun así, es una máquina con una relevancia histórica enorme debido a que su moderado precio permitió a varios millones de usuarios acceder a la informática personal en una época en la que sus competidores eran sensiblemente más caros.
  • Dragon 32/64

    Dragon 32/64
    Aunque este ordenador personal de 8 bits se vio avasallado por el éxito arrollador de los equipos lanzados durante la primera mitad de los 80 por Sinclair, Commodore y Amstrad, fue una máquina muy popular. Vendió aproximadamente 200 000 unidades en el mercado europeo, una cifra comedida si la comparamos con lo que vendieron, por ejemplo, el ZX Spectrum o el Commodore 64, pero fue muy utilizado para enseñar programación en BASIC.
  • DIGITAL RAINBOW 100

    DIGITAL RAINBOW 100
    Fue un microordenador introducido por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1982. Esta unidad de escritorio tenía un monitor similar al VT220 en una caja de CPU dual con CPU Zilog Z80 de 4 MHz e Intel 8088 de 4.81 MHz . El Rainbow 100 era una máquina de triple uso: modo VT100 (terminal estándar de la industria para interactuar con el propio VAX de DEC ), modo CP / M de 8 bits (usando el Z80) y CP / M-86 o MS-DOS modo utilizando el 8088.
  • MSX

    MSX
    Este ordenador personal compitió de tú a tú con las máquinas de Sinclair, Amstrad y Commodore, aunque en Europa su popularidad fue menor que la alcanzada por los otros equipos de 8 bits. Su feudo fue Japón. Allí la plataforma MSX tuvo un impacto enorme. De hecho, marcas como Sony, Panasonic, Sharp, Sanyo, JVC o Toshiba, entre muchas otras, recogieron el guante que Microsoft y ASCII, los promotores de la plataforma, les arrojaron a mediados del 83.
  • Amstrad CPC 464

    Amstrad CPC 464
    El CPC 464 integraba un procesador Z80A de Zilog a 4 MHz esencialmente idéntico al del Spectrum, 64 KB de RAM y un lector de casetes que le permitía, a diferencia de los primeros ordenadores personales de Sinclair, cargar los juegos y los programas sin necesidad de recurrir a un reproductor monofónico externo. lan Sugar, su fundador, quería competir con las máquinas de Sinclair y Commodore, y en gran medida lo logró, alcanzando un éxito notable en mercados como el británico o el español.
  • Apple Macintosh

     Apple Macintosh
    El primer Mac ha pasado a la historia no solo por su muy notable éxito comercial; también por ser el primer ordenador personal con un alcance masivo que propuso a los usuarios una interfaz gráfica con la que era posible interactuar empleando un ratón. gustó mucho por su diseño, y, sobre todo por unas capacidades muy atractivas que se erigían sobre un procesador Motorola 68000 a 7,8 MHz, 128 KB de RAM y un monitor integrado monocromo de 9 pulgadas en el que la interfaz gráfica lucía de maravilla.
  • Atari ST

     Atari ST
    Este ordenador personal de 16 bits fue la respuesta de Atari al Amiga 1000 de Commodore tuvo un éxito notable durante la segunda mitad de los 80, aunque no consiguió igualar las cifras de ventas de los Amiga de Commodore. Ambas plataformas compartían algunos componentes, como el procesador Motorola 68000 por el que las dos apostaron inicialmente, pero las capacidades gráficas y sonoras de los Amiga eran superiores gracias a sus chips dedicados.
  • Commodore Amiga 1000

     Commodore Amiga 1000
    El primer prototipo funcional de Amiga estaba listo para ser presentado en el CES que se celebró en Chicago en 1984. Su ordenador personal cautivó a todos los allí presentes por sus excepcionales capacidades gráficas y sonoras. El Amiga 1000 fue la primera encarnación de una familia de ordenadores personales legendaria que aún hoy sigue muy viva gracias a una comunidad de entusiastas que continúa desarrollando software para ella.
  • Commodore Amiga 500

    Commodore Amiga 500
    El Amiga 500 de Commodore ha adquirido el estatus de ordenador personal legendario. Y se lo ha ganado a pulso. Tener esta máquina de 16 bits a finales de los 80 era un lujo que no todos los usuarios se podían permitir, pero aquellos que tuvieron la fortuna de hacerse con una pudieron disfrutar un amplio abanico de software en el que destacaban muchos juegos con una calidad gráfica y sonora similar a la que nos ofrecían las máquinas recreativas.
  • HP 100LX

     HP 100LX
    Parece una calculadora, pero no lo es. Su predecesor, el modelo 95LX, fue el primer ordenador personal compacto con vocación profesional que cabía en el bolsillo de una chaqueta, y con el 100LX HP refinó aún más su propuesta. Este último equipo tenía un procesador 80C186 de Intel a 7,9 MHz, 1 MB de RAM y una pantalla monocroma que permitía a sus propietarios introducir órdenes y ejecutar aplicaciones utilizando el intérprete de comandos de MS-DOS 5.
  • Apple iMac

     Apple iMac
    El ordenador personal que podéis ver en la fotografía es el primer iMac lanzado por Apple en el 98. Este equipo dio el pistoletazo de salida a una familia de ordenadores que aún hoy sigue muy vigente, aunque su diseño ha cambiado muchísimo. La principal seña de identidad de todos los iMac es que no recurren a una caja de sobremesa o en formato torre; «esconden» todos sus componentes electrónicos en el mismo recinto en el que reside la pantalla.
  • HP OMNIBOOK xt 1500

    HP OMNIBOOK xt 1500
    De los primeros portátiles.