Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión. 2000 ac

    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles
    valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
    cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los
    mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, b
  • 1347

    La enfermedad y la superstición.

    Es cierto que la "muerte negra" o la pandemia de peste bubónica que asoló Europa en el siglo XIV se decía que había sido presagiada por una serie de acontecimientos anormales que ocurrieron en China en años anteriores. Según los registros históricos, entre 1331 y 1333, China experimentó una serie de desastres naturales, incluyendo sequías, inundaciones y terremotos, que causaron una gran cantidad de muertes y desplazamientos.
  • 1520

    Epidemia de influenza

    Es cierto que el doctor Thomas Short, un médico y escritor inglés del siglo XVII, escribió sobre la epidemia de influenza de 1510 en Londres y sugirió que había sido anunciada por una serie de eventos naturales que ocurrieron varios años antes. Según Short, estos eventos incluyeron la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos.
  • La teoría del miasma.

    Es cierto que la teoría miasmática de la enfermedad se resumía a menudo con la frase "todo hedor es enfermedad", lo que refleja la creencia de que las enfermedades se propagaban a través de miasmas, o vapores malolientes, que provenían de materia orgánica en descomposición.
  • La teoría humoral.

    Friedrich Hoffmann, elaboró la teoría de la "patología de sólidos". Esta teoría no difiere mucho de la teoría humoral de Hipócrates y Galeno, Hoffmann creía que el cuerpo estaba formado por una combinación de sólidos y líquidos, y que cualquier alteración en la textura o consistencia de las partes sólidas del cuerpo podía alterar la circulación de los humores y, por lo tanto, desencadenar una enfermedad.
  • La teoría cósmica o sideral.

    Es cierto que en el pasado se ha especulado sobre la relación entre eventos astronómicos y el surgimiento de enfermedades. En el caso de la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817, se ha sugerido que podría haber habido una relación con las fases de la luna y con la aparición del cometa Halley en 1835.
  • La teoría microbiana.

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
    estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
    observó lo que se puede denominar la causa
    necesaria para inducir enfermedad y muerte de
    los gusanos
  • Taxonomia de las enfermedades

    Augustin
    Grisolle, profesor en la Facultad de Medicina de París
    por el año 1862, se refirió a "venenos sépticos",
    "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones",
    y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología
    y Presidente de la Academia de Medicina de París,
    consideró tres tipos de enfermedades, tales como
    "enfermedades claramente parasíticas"
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    Es cierto que Anton De Bary, un investigador alemán, confirmó la presunción de otros investigadores en 1866, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas. Este trabajo demostró por primera vez que las enfermedades de las plantas podían ser causadas por microorganismos.
  • Otras nociones de causas.

    Por otro lado, Harshberger hizo importantes contribuciones en la identificación de las causas de las enfermedades en las plantas. En 1892, publicó un libro titulado "The Structure and Life-History of the Hay-Scented Fern", en el que describió en detalle la anatomía y el ciclo de vida de esta planta, incluyendo sus enfermedades. Además, en 1899 publicó "The Bacteria in Relation to Plant Diseases", un estudio exhaustivo sobre la relación entre las bacterias y las enfermedades de las plantas.