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Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología- Daniela Murcia Alvarez

  • Period: 500 to 1500

    La enfermedad y la religión

    La literatura Veda de la antigua India recogían conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero además, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos (Charles, 2007).
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    En Mesopotamia, India, África o América fue la superstición, la magia o la hechicería que emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad, juzgándose por que en los cráneos de fallecidos presentaban un orificio (Charles, 2007). 1347- La muerte negra fue presagiada por acontecimientos anormales que iban desde sequías, lluvias abundantes, donde se ahogaron unos cuatrocientos mil chinos, con hundimientos de montañas, terremotos y huracanes (Charles, 2007).
  • 1510

    La enfermedad y la superstición

    Para el doctor Thomas Short la epidemia la epidemia de la influenza fue anunciada cuatro años antes de las cometas, debido a que ocurrieron casos de lluvias, terremotos y caída de lluvia roja. Donde cada evento tenía un significado: los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad (Charles, 2007).
    • Además la maculosa de montañas rocosas, causada por una rickesia y transmitida por picadora de garrapatas.
  • Period: to

    La teoría Humoral

    Friedrich Hoffman profesor de medicina elaboro la teoría de la patología de sólidos considerando que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre solidos y líquidos, donde si se altera la textura o la consistencia de las partes solidas altera la circulación de los humores, desencadenando la enfermedad . por lo que esta teoría preconizó que toda enfermedad es la consecuencia de la alteración de los impulsos vitales de la circulación (Charles, 2007).
  • La teoría microbiana SIN Pasteur y Koch

    El documento (artículo) de patogenicidad publicado por el Frances Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán, lo cuál aisló cuerpos globosos de un hongo en lesiones de plantas enfermas, de lo cual extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente (Charles, 2007).
  • La teoría microbiana SIN Pasteur y Koch

    El suizo Isaac Bénédict Prévost tras un estudio de diez
    años en Francia, informó que había observado en el microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad (Charles, 2007).
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las diferentes fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835, (Charles, 2007). -Donde, además la teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas (Charles, 2007).
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada por Carlos Finlay como una enfermedad eminentemente miasmática (Charles, 2007).
    La teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición (Charles, 2007).
  • Period: to

    La teoría microbiana SIN Pasteur y Koch

    Ocurrió la hambruna de Irlanda que se debió a "tizón tardío" o "gota de la papa" lo cual arraso con los cultivos (Charles, 2007).
  • Period: to

    La teoría microbiana

    Louis Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación identificando una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, donde además observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos (Charles, 2007).
    - En 1876 Pasteur investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad (Charles, 2007).
  • La teoría microbiana SIN Pasteur y Koch

    Antón de Bary confirmo la presunción de de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente
    aislado de plantas enfermas (Charles, 2007).
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    Robert Koch después de estudios e investigaciones formulo los llamados postulados de Koch, estableciendo la relación causa efecto en el estudio etológico de las enfermedades en cuanto a alteraciones patológicas (Charles, 2007).
  • La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    En la agricultura las primeras enfermedades infecciosas fueron la plantas Samana y Mehru en Mesopotamia donde se cultivaba trigo y cebada, para estas enfermedades se ofrecieran medicina religiosa mediante conjuros (Charles, 2007).