Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología- Teresa Ibarguen Solano

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    Según las creencias populares de la época, el brote de sífilis se igualaba con los pecados humanos de la carne o la bestialidad, y la lepra se consideraba un castigo por una vida no cristiana o una enfermedad kármica por los pecados graves cometidos en una vida pasada. En la agricultura se descubrieron en el año 2000 a. C, las primeras enfermedades infecciosas en plantas denominadas "samana" y "mehru" que causaban deformación en las semillas de los cereales.
  • 1857 BCE

    LA TEORÍA MICROBIANA

    Louis Pasteur y Robert Koch fueron pioneros en esta teoría al demostrar la relación entre microorganismos específicos y enfermedades específicas. Esta teoría, desarrollada en el siglo XIX, propuso que las enfermedades eran causadas por organismos microscópicos, como bacterias, virus y hongos.
  • 1817 BCE

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, en la antigua Grecia, algunos médicos y filósofos creían en la influencia de los astros en la salud y la enfermedad. Los horóscopos lunares eran muy populares en la agricultura indígena primitiva de la época, ya que las fechas y procedimientos de siembra mensuales se determinaban según las fases de la luna para mantener la salud de las plantas y obtener una cosecha abundante.
  • 1807 BCE

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    Las enfermedades infecciosas, tanto en humanos como en plantas, son procesos dinámicos resultantes de una cadena potencialmente infinita de factores representados en el llamado triángulo epidemiológico.
  • 1728 BCE

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La documentación escrita más antigua sobre pruebas de patogenicidad corresponde a un artículo publicado en 1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Se dice que aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras resistentes) de lesiones en plantas enfermas y extrajo lo que necesitaba. causó y describió síntomas tanto en campo como en plantas sanas inoculadas con estructuras globulares.
  • 1705 BCE

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    Hipócrates fue probablemente uno de los primeros médicos en proponer una clasificación de las enfermedades: enfermedades de la cabeza, enfermedades de la piel, y enfermedades de la cavidad.
    En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia.
  • 1689 BCE

    LA TEORÍA DEL MIASMA

    los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición. De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía del vapor de ríos y pantanos, el vapor, generalmente nocivo, era una de las causas de las llamadas enfermedades externas que dañaban plantas.
  • 1374 BCE

    LA ENFERMEDAD NEGRA Y LA FIEBRE MACULOSA DE LAS ROCOSAS

    La muerte negra se presentó en el año 1374, en esta época se presentaron algunos eventos como: fuertes sequias y la muerte por ahogamiento de 400.000 chinos por las fuertes lluvias.
    En 1510, el doctor Thomas Short dijo que la epidemia de influencia fu predicha cuatro años atrás, por las fuertes lluvias, huracanes y derrumbes, esta pandemia se nombro la fiebre maculosa de las Rocosas y fue causada por una Rickettsia y transmitida por las picadoras de las garrapatas.
  • 476 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    En la edad media la superstición, la magia y la hechicería resultaron ser los primeros modelos de la estructura mental de la enfermedad. Esto se evidencia con el descubrimiento de cráneos de la época de las cavernas con agujeros que se dice que fueron perforados por curanderos prehistóricos para liberar a sus pacientes de los demonios interiores.
  • 460 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL

    Hipócrates propuso la teoría humoral basada en la idea de que el cuerpo humano estaba compuesto por cuatro humores o fluidos: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Según esta teoría, la salud dependía de un equilibrio adecuado entre estos humores, y cualquier desequilibrio causaría enfermedades.