Historia de los conceptos de causa y enfermedad

  • 10,000 BCE

    Revolución agrícola o neolitica

    aportar los primeros requisitos ecológicos
    para la eclosión y diversificación de tales
    enfermedades a través de la domesticación de
    plantas y animales. Los microbios no solo antecedieron y acompañaron
    al hombre, sino también a los animales y a las plantas,
    desempeñando funciones patogénicas en cualquiera
    de estos seres vivos. Sin embargo, a diferencia del
    hombre, no son las bacterias sino los hongos los
    fitopatógenos preponderantes, comprometidos en
    algunos sistemas de producción agrícola
  • 1817 BCE

    Teoria cosmica

    -Importancia a los astros en la agricultura
    -Uso del horóscopo agrícola
    - En este contexto, la enfermedad
    fungosa "roya de la cebada", por ejemplo,
    encontraba su razón de ser en los astros, bien
    porque su gravedad coincidía con la luna llena, o
    bien porque era una especie de pudrición del grano
    causada por la humedad proveniente del calor
    astral
  • 1817 BCE

    La teoría del miasma

    Los miasmas
    eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
    liberados por la materia orgánica vegetal o animal
    en descomposiciones , la tesis miasmática no tuvo tanta
    acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su
    presencia en la literatura fitopatológica antigua y
    de la importancia que Liebig - fundador de la química
    agrícola- le concedió a la nutrición
  • 1693 BCE

    Teoria Humoral

    Un análisis de la antigua literatura fitopatológica,
    especialmente de la India y de Grecia, revela una
    aproximación a la teoría humoral. En la India se
    postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban
    enfermedades en las plantas, las cuales - tomando
    el léxico médico-, sufrían además de "indigestión,
    tumores, insomnio y esterilidad"
  • 1500 BCE

    Enfermedad y La Superstición

    Los Romanos solían usar supersticiones y rituales en la agricultura algunas con propósitos generales y relacionados
    con las cosechas, y otras dirigidas específicamente
    contra las enfermedades. Por ejemplo, Las enfermedades
    radicales de algunas plantas se combatían con
    orina humana o heces esparcidas alrededor de
    los árboles.
  • Otras nociones de causas.

    El francés Duhamel du Monceau sobre la
    muerte del azafrán.38 Aisló cuerpos globosos
    (esclerocios o estructuras de resistencia) de un
    hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
    extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
    tanto en el campo como sobre plantas sanas
    inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual
    cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • Teoria humoral

    La terapia basada en principios nutricionales, la ley
    de los opuestos y la sangría reflejan un alto grado
    de afinidad entre la Medicina y la Fitopatología y su
    adhesión a la teoría humoral.
    fue un aspecto de observancia en
    la Fitopatología antigua de la India y en las tesis de
    Hipócrates, que sigue teniendo vigencia actualmente
    puesto que afecta tanto al hospedero como al agente
    causal
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 -
    1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
    que arrasó los cultivos.
  • Teoria microbiana sin Pasteur y Koch

    El alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas
    inoculadas con esporas de un hongo previamente
    aislado de plantas enfermas.
  • La teoría microbiana.

    Pauster y Koch , resolvieron que las enfermedades son causadas por microorganismos. (bacterias)
  • Enfermedad y religion

    las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru" en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
    cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y Americana