Historia de la fotografía

  • 1201

    El principio de la cámara

    El principio de la cámara
    Los retratos con cámara se realizaron desde finales del Renacimiento. La luz penetra por un agujero minúsculo, desde la pared de una habitación oscura, forma sobre la pared opuesta una imagen invertida de lo que haya en el exterior.
  • 1435

    La ventana de Alberti

    La ventana de Alberti
    Dibujar sobre un vidrio colocado verticalmente mientras se mira desde un punto situado en el lado opuesto.
  • 1568

    La cámara oscura como auxiliar del dibujante

    La cámara oscura como auxiliar del dibujante
    Daniello Bárbaro, demostró que se podía obtener una imagen más brillante colocando un lente en el lugar del orificio de entrada, y del lado opuesto sostiene una hoja de papel, que se moverá hasta que la escena aparezca con mayor nitidez.
  • Un nuevo modelo de cámara oscura

    Un nuevo modelo de cámara oscura
    Se colocó una lente al extremo de una caja de dos pies de largo, mientras que en otro extremo quedaba cubierto con un vidrio esmerilado o semiopaco. La imagen procedente de la lente llegaba hasta el vidrio y podía ser vista desde fuera de a cámara.
  • El Fisionotrazo

    El Fisionotrazo
    Inventado por Guillen Louis. El perfil del modelo quedaba trazado mediante un visor móvil, comunicado con un estilete que registraba a escala reducida cada movimiento, marcando la tinta sobre una plancha de cobre la cual era después grabada.
  • Camera lucida

    Camera lucida
    Diseñada por William Hyde. Se extendía liso el papel del dibujo; sobre él se colocaba un prisma de vidrio, suspendido al nivel del ojo mediante un brazo de bronce. Mirando a través de un orificio en el borde del prisma, el operador podía ver al mismo tiempo el objeto a dibujar y el papel de dibujo, con lo que su lápiz quedaba orientado por esa imagen virtual.
  • Creación de un negativo por Talbot

    Creación de un negativo por Talbot
    Talbot mojó el papel con cloruro de sodio y, una vez seco, con una solución concentrada de nitrato de plata. Estos elementos químicos se combinaron formando cloruro de plata, una sal sensible a la luz e insoluble en agua, que quedaba dentro de la estructura del papel. El resultado era así una silueta blanca contra el fondo oscuro del papel ennegrecido; lo que llamaríamos hoy como una imagen en negativo.
  • Creación de un Positivo por Talbot

    Creación de un Positivo por Talbot
    "En el proceso de Fotogenia o Sciagráfico, si el papel es transparente, el primer dibujo puede servir como objeto, produciendo un segundo dibujo en el que luces y sombras quedarían invertidas."
  • El Daguerrotipo

    El Daguerrotipo
    Fue realizado en una hoja de cobre , recubierta de plata, con un tamaño de 6,5 por 8,5 pulgadas. Pulía el lado plateado de la placa hasta que quedara brillante como espejo, la sensibilizaba al colocarla invertida sobre una caja que contenía partículas de yodo cuyos gases se combinaban con la plata formando en la superficie yoduro de plata, que es sensible a la luz. El resultado era un registro de luces de la imagen en una amalgama helada y blancuzca de mercurio.
  • "Hipo" por Sir John F. W. Herschel

    "Hipo" por Sir John F. W. Herschel
    "Probé hiposulfito de sodio para impedir la acción de la luz, lavando todo el cloruro de plata u otras sales de plata... La mitad oscura quedó oscura, la mitad blanca quedó blanca, tras cualquier exposición, como si hubieran sido pintados en sepia". El producto químico es conocido hoy como tiosulfato de sodio, pero los fotógrafos lo siguen llamando "hipo"
  • Construcción de cámaras por Daguerre y el nacimiento del "f16"

    Construcción de cámaras por Daguerre y el nacimiento del "f16"
    Las cámaras fueron hermosamente hechas en madera, con lentes de Chevalier. Se trataba de teleobjetivos acromáticos, de una distancia focal de 16 pulgadas, con una apertura de que hoy denominaríamos f16.
  • Calotipo: El lápiz de la naturaleza

    Calotipo: El lápiz de la naturaleza
    Para realizar un rogativo de calotipo, Talbot bañó una hoja de papel en dos soluciones: una en nitrato de plata y otra en yoduro de potasio. Talbot descubrió que el yoduro de plata se hacía sumamente sensible a la luz cuando lavaba el papel en ácido gálico y nitrato de plata. Después de su exposición al la luz el papel era nuevamente bañado en la misma solución que actuaba como revelador físico y mostraba gradualmente la imagen.
  • El remplazo del Daguerrotipo y Calotipo.

    El remplazo del Daguerrotipo y Calotipo.
    Frederick Scott Archer inventó un método de sensibilizar las placas de vidrio con sales de plata, mediante el uso de colodión. En el curso de una década, el sistema remplazó por completo a los proceso de Daguerrotipo y Calotipo.
  • Estereoscopio de Brewster

    Estereoscopio de Brewster
    Sir David Brewster inventó un dispositivo que consistía en una caja con forma de pirámide truncada. En el extremo pequeño colocó dos lentes, cada una de ellas con una distancia focal de unas seis pulgadas. En el otro extremo había un marco, que sostenía dos fotografías. El suelo de la caja era de vidrio esmerilado. Los lentes tenían forma de cuña, formando prismas, con lo que dividía la línea de visión y cada imagen era vista en su marco completo.
  • Fotografía a color por James Clerk Maxwell

    Fotografía a color por James Clerk Maxwell
    Todo color puede ser recreado con la mezcla de rayos rojos, verdes y azules, en variables proporciones, proyectó tres transparencias de una cinta de tartán sobre una pantalla. Frente a cada proyector se había colocado una placa de cristal coloreada: una roja, una azul y una verde. Cada transparencia había sido realizada sobre un negativo. Cada una era teóricamente un registro de los rayos rojos, azules y verdes reflejados por la cinta. El resultado fue una fotografía en color.
  • El platinotipo

    El platinotipo
    Inventado por William Willis, se apoya en la propiedad de las sales de hierro para cambiar del estafo férrico al ferroso cuando son expuestas a la luz. En presencia de la sal ferrosa resultante, las sales de platino al ser reveladas en oxalato de potasio, quedan reducidas a platino metálico, que es un metal más estable que la plata, y por ello las copias tiradas de tal manera son muy permanentes.
  • El Zootropo como precursor del cine

    El Zootropo como precursor del cine
    Se trata de un tambor abierto, con ranuras verticales en su perímetro, que se monta horizontalmente sobre un eje para hacerlo girar. Los dibujos que muestran fases sucesivas de una acción y que están colocados en la superficie interna del tambor, son vistos uno tras otro, con tanta rapidez que las imágenes se combinaban en la mente para producir la ilusión del movimiento.
  • La Photo Jumelle

    La Photo  Jumelle
    Fue fabricada con tolerancia de 1/100 mm, lo cual era un grado de precisión impensado para la industria de cámaras de la época. "a cámara se cargaba con doce placas que se cambiaban extrayendo y empujando una manivela de bronce. Un obturador de deslizamiento, operado por un resorte, funcionaba a una velocidad de 1/60 de segundo. La lente estaba puesta en un foco fijo.
  • Cámaras Alemanas

    Cámaras Alemanas
    La "Ernox" y La "Lunar" ambas operaban con placas de 4,5x6 cm, en soportes metálicos individuales, y estaban dotadas de obturadores en el plano focal, con velocidades de hasta una milésima de segundo, y con lentes extremadamente rápidas, que al comienzo fueron de abertura f2, y pronto aumentaron a f1.5.
  • Película Ektacolor

    Película Ektacolor
    Puede procesar sus propios negativos en color. Teóricamente debería ser posible elegir los colorantes que absorberán por completo cada uno de los colores primarios. En la práctica no puede hacerse. Para corregir tales errores, los copulantes de color añadidos a la emulsión están ya coloreados, absorbiendo justamente los rayos que sean incorrectamente absorbidos por los colorantes.
  • La primer imagen digital

    La primer imagen digital
    Con la ayuda de un protoescaner el cual convertiría las imágenes en información binaria de 0 y 1, Russell Kirsh logró crear la primera imagen digital usando una fotografía de su hijo, aportando un avance significativo para historia de la fotografía.
  • Primer cámara digital

    Primer cámara digital
    La primer cámara fotográfica digial tenía un sensor que contaba con 0.01 megapíxeles. Esta invención se le atribuye a Steve Sasson, la velocidad fotográfica de esta cámara no era demasiada, tardaba aproximadamente 23 segundos en poder realizar la toma.
  • La fotografía en la actualidad

    La fotografía en la actualidad
    Ahora las cámaras cuentan con sensores que superan los 6 megapíxeles, teniendo una evolución constante y rápida.