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Teoría
En el siglo V a.C., el filósofo Mo Jing nombra la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio". -
500
Camara estenopeica
Desde el siglo 500 a.C. Griegos como Aristóteles y Euclides escribieron sobre cámaras estenopeicas que ocurrían naturalmente, como la luz que pasa a través de una cesta tejida o el entretejido de hojas. -
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Conocimiento del fenómeno de la cámara oscura
A finales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno de la cámara oscura, al haber sido descrito perfectamente por la ciencia árabe y más concretamente por Abu Ali ibn al-Hasan, quien aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo. -
Robert Hooke
En el siglo XVII, Robert Hooke construyó cámaras oscuras intentando reproducir la forma curva de la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo de la visión humana. Construyó también diversos modelos de cámaras oscuras portátiles que se utilizarían para realizar ilustraciones de guías de viajes de la época y para topografía. -
Pierre Herigone
Pierre Herigone describió una cámara oscura construida en una copa, pudiéndose ver cuando estaba llena de vino blanco. -
Primera cámara portátil.
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. -
Joseph Nicéphore Niépce
La primera persona que hizo una foto fue Joseph Nicéphore Niépce y su primera cámara fotográfica estaba hecha de madera. Aunque ya existía la cámara oscura pero no fue sino hasta que se inventó la fotografía cuando se consiguió fijar de forma permanente las imágenes, antes tenían que hacer dibujos, y por eso se considera que Joseph Nicéphore Niépce es el primer fotógrafo. -
Joseph Nicéphore Niépce
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata. -
Niépce y Daguerre
Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero. -
Primer negativo de Talbot
Talbot consigue el primer negativo fotográfico estricto que no era por contacto, lo hizo a través de la celosía de su casa, esto le animó a trabajar con la cámara oscura logrando poco tiempo después su primer negativo, el que sería el primer calotipo de la historia, era de tamaño muy pequeño y para lograrlo necesitó una exposición de más de media hora. -
El daguerrotipo
Daguerre inventa el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. Utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo. -
Hippolyte Bayard
Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas. -
John Herschell
John Herschell descubrió el medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. -
Fotografía a color
Se intentó la fotografía a color. Los primeros experimentos se dirigieron a encontrar una “sustancia de camaleón”. -
El calotipo
William Henry Fox Talbot patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. -
Remplazo del ioduro de plata por el bromuro de plata
El físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. -
Abel Niépce de Saint Victor
Abel Niépce de Saint Victor descubrió la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). -
La invención del proceso de placa húmeda
La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Frederick Scott Archer, redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes. -
El colodión
El inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. -
La impresión en álbum
El daguerrotipo había sido reemplazado en gran medida por la impresión en álbum, un proceso desarrollado por el también francés Louis Désiré Blanquart capaz de producir una fotografía en papel a través de un negativo. -
Louis Ducos du Hauron
Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. -
Gabriel Lippmann
Gabriel Lippmann es recordado como el inventor de un método para reproducir colores por fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia, que le valió el Premio Nobel de Física. -
Kodak
kodak invento la primera cámara digital y el artífice del invento se llama Steve Sasson. Un aparatoso dispositivo del tamaño de una tostadora, que pesaba 3,6 kilos y que sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles. Tardaba 23 segundos en grabar una foto. -
Sony Mavica
No es una cámara de fotos, es de vídeo, pero su forma de grabar adelantaba muchas cosas. Guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570x490 píxeles. -
Fuji Fujix DS-1P
Contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba. -
Logitech Fotoman
la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con una resolución de 320x240 píxeles, en blanco y negro.
La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. -
Kodak DCS 100
Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color. -
Fuji DS-200F
Contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA. -
Apple Quicktake 100
La fotografía digital entró en Apple en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Podríamos decir que era la primera digital orientada a ser usada en un ordenador, gracias al uso de un conector USB. Producía imágenes con calidad VGA a color. -
Ricoh RDC-1, la primera que grabó vídeo
Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele. Se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG. -
Casio QV-10
Esta fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda, con solo 1,8 pulgadas. La pequeña compacta podía almacenar 96 imágenes con una resolución de 320x240 píxeles, que se podían doblar con una interpolación. -
Sony Mavica MVC-FD5/FD7
El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la forma de guardar los contenidos, que fácilmente se podían visualizar desde un ordenador, la particularidad de que la FD7 llevaba una lente con diez aumentos -
Nikon D1
La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo. -
Kyocera VP-210, primer teléfono con cámara.
Tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un teléfono con cámara. Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo. -
Fujifilm Finepix S1 Pro
Realmente era un modelo basado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables. Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por contar con tarjetas de memoria CompactFlash. -
Olympus E-10
Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente.
La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de una cámara con una lente fija de cuatro aumentos ópticos. -
Casio Exilim
Fue una de las principales propulsoras gracias a sus compactas, pequeñas y con mucha tecnología propia.
Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes, además contaba con reproductor MP3 incorporado. -
Minolta Dimage A1
La Minolta Dimage A1 era una cámara muy avanzada a su época, principalmente por el uso de estabilización en el cuerpo.
La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta ocasión de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible. -
Canon EOS 300D
El sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía. -
Canon EOS 5D
Fue la primera ‘full frame’ digital del mercado. Nos encontramos con un sensor de 12,8 megapíxeles. -
Kodak EasyShare One
Lo hizo Kodak en sus últimos coletazos como empresa potente en el sector, y lo hizo con una cámara compacta.
La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas. -
Leica M8
La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles - APSH - fue la M8.
Con la M8 se abrían las puertas de una cantidad de lentes impresionantes al mundo digital, además de ofrecer un diseño y calidad de construcción especial. -
GoPro
Está enfocada al registro del vídeo, pero no podemos obviar el camino que abrió GoPro con las cámaras de acción, sacando el mejor partido de la tecnología digital: podían crear una cámara muy pequeña y resistente.
Con 3 megapíxeles y vídeo con una resolución de 512x384 píxeles. -
Nikon D3
Era un cañón con ráfagas de 9 imágenes por segundo y 51 puntos de enfoque.
También había que destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y LiveView. -
iPhone
el primer 'iPhone fotográfico' número 4 y su versión S*. -
Nikon D90
No era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo una novedad en este mundillo: grabar vídeo. El sensor de la D90 es tamaño APSC y tiene 12,3 megapíxeles. -
Canon Eos Mark II
Registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la posibilidad de cambiar objetivos. -
Panasonic Lumix G1
en este dispocitivo no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3).
Tamaño más reducido, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. Contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible. -
Nikon D800
Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.
Se trata de una cámara 'full frame' que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos. La cámara recibió un par de actualizaciones en forma de nuevos modelos: D800e y D810. -
Fuji X-pro1
Sensor X-Trans, de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount. -
Panasonic Lumix GH4
Orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos. Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps. -
Sony A7
Con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad.