Historia de la Fitopatología y generalidades de la microbiología.

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    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    En esencia,
    atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas
    intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que
    la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión
    temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados
    en una persona.10,11 En consecuencia, la terapia
    recaía en manos de aquellos poseedores de recetas
    celosamente guardadas y con la supuesta capacidad
    para acercarse a esta entidad misteriosa.
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    La enfermedad y la religión.

    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios
    dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía
    contra varias enfermedades. Para las antiguas
    comunidades asentadas entre los ríos Tigris y
    Eufrates, el demonio Axaxazu era el responsable de
    la icteria, Askhu, de la tisis, y entre los aztecas el
    dios de la lluvia - Tlaloc- tenía el poder para
    ocasionar y curar la lepra y otras enfermedades de
    la piel.
  • La teoría humoral.

    Hipócrates fue uno de los mejores referentes y
    exponentes de la teoría humoral, y al parecer se
    nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica, debido
    quizá al estudio de la literatura médica de la India.19
    En su planteamiento, al igual que en el de
    Empédocles, el mundo físico, incluyendo el cuerpo
    humano, está compuesto de cuatro elementos:
    tierra, aire o viento, fuego.
  • Otras nociones de causas.

    Esta breve exposición nos revela la gran afinidad
    conceptual acerca de las causas de las enfermedades
    en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca
    que si bien existe un determinante específico que puede
    ser un microorganismo, éste se halla en interacción
    con factores ambientales y con otros propios del
    hospedero.
  • La teoría cósmica o sideral.

    De otro lado, los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
    permeó las actividades agrícolas. Constituían una
    especie de guía basada en los ciclos lunares para las
    fechas de siembra y las operaciones mensuales, con
    el fin de preservar la salud de las plantas y obtener
    una buena cosecha.
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma fue dominante al lado de la
    teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su
    vigencia podría explicarse por el nivel general de
    insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
    y por la proliferación de olores nauseabundos por
    la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
    las basuras.
  • La teoría microbiana.

    La formulación de la teoría del germen o teoría
    microbiana de la enfermedad es la culminación de
    las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
    Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
    la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
    sobre el ántrax y la tuberculosis.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema, la mayoría de
    manera empírica y filosófica, porque era una vía para
    controvertir la llamada teoría de la generación
    espontánea.