Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos.

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión.

    La enfermedad y la religión.
    La medicina religiosa, vincula las enfermedades a castigos divinos por crímenes o negligencia. Durante pandemias medievales, se buscaba la clemencia divina, evidenciada por rituales de flagelantes. se asociaciaban enfermedades, como la sífilis y la lepra, con pecados específicos. Además, se describe la influencia de creencias religiosas en la protección de cultivos, destacando rituales mágicos en la agricultura.
  • Period: 2000 BCE to

    Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 1347 BCE

    La enfermedad y la superstición.

    La enfermedad y la superstición.
    Emergencia de la teoría de la hechicería y superstición como modelos de explicación de la enfermedad en la antigüedad, evidenciada por prácticas prehistóricas de perforar cráneos para liberar de demonios internos (Mesopotamia, India, África, América)."
  • La teoría humoral.

    La teoría humoral.
    La teoría humoral, presente en la medicina ayurvédica, la filosofía yin-yang china y la visión de Hipócrates, ha influido en la medicina occidental. La medicina ayurvédica considera desequilibrios en flema, bilis y aire como causas de enfermedades. En China, la teoría yin-yang explica fenómenos mediante fuerzas opuestas. Hipócrates sostiene que la salud depende del equilibrio entre humores, influyendo en la medicina por siglos.
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    relacionaba enfermedades con exhalaciones pútridas de materia en descomposición. Arraigada en ciudades insalubres, generó obsesión por la higiene. Asociaba miasmas a enfermedades como malaria y cólera. En el siglo XIX, la fiebre amarilla se catalogó como miasmática. También se atribuyeron enfermedades a gases cloacales, respaldando productos higiénicos. En agricultura, influyó menos, sugiriendo conexiones entre vapores nocivos y enfermedades en plantas
  • La teoría cósmica o sideral.

    La teoría cósmica o sideral.
    la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en
    1835. Ademas el estado de la luna cobro importancia en la agricultura.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    L. Pasteur y R. Koch, rompieron con los antiguos paradigmas. Pasteur identificó estructuras corpusculares en gusanos de seda muertos, marcando la causa necesaria para la enfermedad. Por su parte, Koch estableció los postulados que vinculan la presencia del microorganismo en el hospedero enfermo y su ausencia en el sano como causa necesaria y suficiente. Esta teoría, fundamentada en la asociación temporal y direccional, marcó el inicio del concepto moderno de causalidad en la enfermedad
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    Galeno destaca la causa eficiente con componentes como la causa inicial (procatártica) y la antecedente vinculada a la predisposición del cuerpo. Finlay identifica tres categorías principales: individuales, atmosféricas y telúricas. Otros, autores clasifican causas en directas o inmediatas, secundarias, predisponentes y determinativas. Estas perspectivas revelan que, aunque los microorganismos son determinantes, interactúan con factores ambientales y del hospedero, formando un proceso dinámico,
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Pensadores como Girolamo Fracastoro, Thomas Sydenham, Richard Morton, Benjamín Martin, Jakob Henle y Edwin Klebs, abordaron el tema de manera empírica y filosófica para cuestionar la teoría de la generación espontánea. Investigadores de enfermedades en plantas, ofrecieron pruebas experimentales demostrando que hongos eran causas necesarias y suficientes de enfermedades.