Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    Creían que las enfermedades, eran un castigo que los dioses infligían a los hombres por haber cometido un
    crimen, negligencia hacia ellos
    mismos, transgresión de normas o por cualquier motivo. En la agricultura, las primera enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru", por el año 2000 a.C, hizo extrapolar los mismos principios y tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales para obtener el perdón (Volcy, 2007).
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Se consideraba que la enfermedad surgía como acción de fuerzas intangibles y misteriosas, de manera tal que, la enfermedad resultaba de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados. Por ejemplo, la "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados (Volcy, 2007).
  • 1510

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de
    1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes
    por la aparición de cometas, la erupción del volcán
    Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos
    continuos, pero cada evento tenía un significado.
    Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los
    terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias
    sangrientas, su intensidad, explicando así, las fuerzas malignas que habían dado inicio a esta enfermedad.
  • La teoría humoral

    La teoría humoral
    Esta teoría preconizó que toda enfermedad
    es la consecuencia de "la alteración de los impulsos
    vitales de la circulación". Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos", que considera que el
    cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
    sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere
    la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores,
    desencadenando la enfermedad (Volcy, 2007).
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    En 1807 el suizo Isaac-Bénédict, informo que por medio de observaciones realizadas de las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, logró demostrar que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad. Sin embargo, el artículo publicado en 1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán, expone pruebas de patogenicidad, cumpliendo en parte el requisito de causa suficiente para determinar el origen de la enfermedad (Volcy, 2007).
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    Esta teoría plantea en esencia que las estrellas, las fases de la luna y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. En este contexto, la enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo,
    encontraba su razón de ser en los astros, bien
    porque su gravedad coincidía con la luna llena, o
    bien porque era una especie de pudrición del grano
    causada por la humedad proveniente del calor
    astral (Volcy, 2007).
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    La teoría sostiene que las enfermedades son causadas por la presencia y multiplicación de microbios en el hospedero. En 1876 Louis Pasteur mediante sus investigaciones sobre la causa de la infección urinaria en el hombre, elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, por métodos de aislamiento, purificación y reinoculación del microbio. Así, logró demostrar que una bacteria es la causa necesaria y suficiente para causar una enfermedad (Volcy, 2007).
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    En 1882 el médico Robert Koch formula los llamados postulados de Koch para establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades, logrando determinar que el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria. Así, por medio de la observación experimental logró determinar que el "microbio" es el origen de la enfermedad, abriendo la era del concepto moderno de causalidad (Volcy, 2007).
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    En esta teoría se tenia la creencia que cualquier mal olor que se difunden por el aire y eran inhalados por las personas eran los causante de las enfermedades. De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las
    plantas, su proceso de floración y reducían su
    rendimiento, especialmente en lugares cálidos (Volcy, 2007).
  • Otras nociones de causa

    Otras nociones de causa
    Se resalto que la causa eficiente de la enfermedad esta compuesta por la causa inicial y la causa antecedente. Se considero que una enfermedad infecciosa, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial
    potencialmente infinita representada por el llamado
    triángulo epidemiológico, siendo esbozado por Hipócrates, afirmando que el balance humoral se encuentra bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferente cantidad de calor, frío, humedad y sequía (Volcy, 2007).