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Los Orígenes
Inicio la primera generación de computadoras y con
ellas la serie de programas y sistemas que éstas requieren para funcionar, las primeras prácticas de
desarrollo no obedecían a una metodología, los llamados programadores se abocaban a
desarrollar sus códigos una vez que comprendían los requerimientos de sus clientes. -
Modelos y Metodologías Clásicas
Ambiente caótico que caracterizó las primeras etapas de las técnicas de codificación
desembocó en la inconformidad creciente de los usuarios, así como en proyectos excedidos
en tiempos de entrega y presupuestos, casi de forma masiva, causas que marcaron la pauta en
la “búsqueda de alternativas para esquematizar de alguna manera la producción del Software” -
Ingeniería del Software
surge el término “Ingeniería
del Software” como un “enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software” y en respuesta a la crisis del software. -
Modelos y Metodologías Tradicionales
En el cuadro se recopilan los principales -
Modelo Cascada
Propiciado por Winston Royce sugiere un enfoque
sistemático y secuencial, disciplinado y basado en análisis, diseño, pruebas y mantenimiento. -
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Modelos Tradicionales de Desarrollo de Software
Aparecen los “modelos tradicionales de desarrollo de software.” En este punto es importante hacer una diferenciación entre “modelos” y “metodologías”, términos que han sido usados incluso de manera indistinta por algunos autores. -
El humilde programador
Edsger Dijkstra, presenta su trabajo titulado “The Humble Programmer” y sienta las bases para la creación de las metodologías tradicionales conocidas y aún usadas
hasta hoy. -
Ciclo de Vida del Desarrollo de Programas"
Reconocen la aparición, clico de vida del desarrollo del Software, como un consenso formal para la construcción de sistemas, sienta las bases de los estados por los que debe trascender un
producto de desarrollo desde que nace a partir de un requerimiento, hasta que muere luego de su mantenimiento. -
Modelo de Desarrollo Incremental
Harlan Mills. Se basa en el desarrollo a partir del incremento de la funcionabilidad del programa, se puede considerar un precursor de las modernas metodologías iterativas. -
Modelo de Desarrollo Evolutivo (espiral)
Propuesto por Barry Boehm, en su
artículo “Un modelo espiral de desarrollo y mejora de software”
Conjuga una naturaleza iterativa en la construcción de prototipos con aspectos controlados y
sistemáticos del modelo en cascada -
Metodología Scrum
Utiliza un enfoque incremental
que tiene como fundamento la teoría de control empírico de procesos. Los llamados Equipos
Scrum son autogestionados, multifuncionales y trabajan en iteraciones. -
Modelo de Desarrollo Basado en Componentes
Divulgada por Fred Brooks,
originalmente bajo la filosofía, “compre y no construya.” Promueve el uso de desarrollos
“pre-fabricados” que se pueden reutilizar, con ello se emplean arquitecturas, diseños y
software de una aplicación para construir otra. -
Marco de Solución de Microsoft (MSF).
Fue introducida por
primera vez en 1994 como un conjunto de las mejores prácticas (principios, modelos,
disciplinas, conceptos y directrices) en los desarrollos de Software de Microsoft Es flexible, permite aplicar de manera individual e independiente cada
uno de sus componentes, es escalable según la magnitud del proyecto; fundamentada en los
modelos espiral y cascada. -
Programación Extrema
Propuesta por Kent Beck, en su trabajo fundamental buscando guiar a equipos de desarrollo de software pequeños, entre dos y
diez desarrolladores, en ambientes de requerimientos imprecisos o cambiantes. Cinco valores fundamentan sus principios: Simplicidad, Comunicación, Retroalimentación, Respeto y Coraje.