Evolución de los lenguajes de programación

  • Desarrollo del primer compilador

    Desarrollo del primer compilador
    Fuente consultada. En este año, la matemática estadounidense Grace Murray Hopper completa el primer compilador, el A-0, utilizado para traducir comandos para una computadora, escritos en inglés, a lenguaje de máquina. A pesar que durante un largo tiempo muchas personas insistieron con que era imposible lograr que una computadora entendiera cualquier lenguaje humano, Murray creía que esta era la mejor forma para hacer de la programación una tarea más eficiente y amigable y, finalmente, lo hizo realidad.
  • FORTRAN: El primer lenguaje de alto nivel

    FORTRAN: El primer lenguaje de alto nivel
    Fuente consultada. John Backus crea el FORmula TRANslation, el primer lenguaje de alto nivel, para IBM. En él se introducen los conceptos de variables, instrucciones condicionales y subprogramas. Además, permite un ingreso más sencillo de fórmulas matemáticas y es independiente de la máquina en que se ejecuta. No obstante, este programa es presentado al público hasta tres años después y, gracias a una continua actualización, sigue siendo utilizado hoy en día, especialmente por las ciencias e ingenierías.
  • Aparición de LISP y ALGOL

    Aparición de LISP y ALGOL
    Fuente consultada. En este año, aparecen dos lenguajes de programación muy imporantes. El primero de ellos fue LISt Processing, creado por John McCarthy, orientado al uso de listas y funciones. Además, utiliza recursión y "garbage collection", permitiendo su uso en el desarrollo de la inteligencia artificial. Por su parte, ALGOrithmic Language, orientado a la resolución de problemas matemáticos, introduce los bloques de código separados por "begin" y "end", y su sintaxis ha sido replicada por otros lenguajes.
  • Creación del lenguaje COBOL

    Creación del lenguaje COBOL
    Fuente consultada. El COmmon Business Oriented Language fue creado por el comité CODASYL (del inglés Conference on Data Systems Languages) y fue el primer lenguaje de programación de alto nivel utilizado para los negocios. Su aceptación fue tan amplia que su uso masivo continuó hasta la década de 1990 y su éxito radicó en gran parte en su portabilidad y en su sencillez de sintaxis, la cual esta llena de verbos y pretendía simular el idioma inglés. No obstante, sus aplicaciones estaban limitadas a los negocios.
  • Nacimiento de mis padres

    Este día nació mi papá, Oscar, en Teculután, Zacapa. Veintiún días después nacería mi mamá, Sofía, en Malacatán, San Marcos. A diferencia de mi generación, ellos se criaron sin conocer una computadora o un celular, y mucho menos aprender un lenguaje de programación, que apenas estaban surgiendo.
  • Creación de SIMULA

    Creación de SIMULA
    Fuente consultada. El SIMUlation LAnguage, diseñado por los noruegos Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, es creado este año. Dicho lenguaje es considerado el primero orientado a objetos, introduciendo conceptos como las clases, subclases y objetos. También presenta encapsulación de datos, así como versiones simples de herencia y polimorfismo. Su principal uso era el de, tal y como su nombre lo indica, realizar simulaciones de eventos discretos, es decir, que llevan una secuencia cronológica.
  • Simplificando la programación con BASIC

    Simplificando la programación con BASIC
    Fuente consultada. El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) fue creado por los estadounidenses John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz con fines educativos. Por este motivo, su sintáxis es sencilla, es interactivo, sus mensajes de error son muy claros y no es necesario conocer el hardware del sistema para operarlo. Ha contado con varias versiones y sigue siendo utilizado hoy en día.
  • Pascal: Otro lenguaje para aprender

    Pascal: Otro lenguaje para aprender
    Fuente consultada. Basándose en el lenguaje de programación ALGOL, Niklaus Wirth crea Pascal, un lenguaje sencillo pensado para ser una herramienta de aprendizaje, enfatizada en el uso de tipos de datos y en la programación estructurada. Sigue siendo muy utilizado actualmente y se han creado varias versiones como el Turbo-Pascal y el Object Pascal, con el cual fue realizado el programa de videollamadas Skype.
  • El lenguaje C

    El lenguaje C
    Fuente consultada. En este año, Dennis Ritchie crea C en los laboratorios Bell, basándose en el lenguaje B. El C destaca por ser uno de los lenguajes más utilizados, caracterizado por una sintaxis económica, variedad de tipos de datos y también por su flexibilidad en programar de forma estructurada y no estructurada, permitiendo un control a muy bajo nivel. Sirvió en el desarrollo de los sistemas operativos Windows y Linux. Se han creado otras versiones, como el C++, que incluye clases y está orientado a objetos.
  • Creación de PROLOG

    Creación de PROLOG
    Fuente consultada. PROgramming in LOGic fue desarrollado por Alain Colmerauer y ha competido con LISP en el campo de la inteligencia artificial. Este es un lenguaje declarativo, en el cual no se indica cómo elaborar cierta operación, sino que se definen hechos, que indican propiedades o relaciones entre objetos, así como reglas, que permiten construir relaciones. Así, se puede preguntar al programa si un objeto cumple con ciertas características o relaciones, y este lo deducirá a partir de los datos disponibles.
  • Publicación del lenguaje Ada

    Publicación del lenguaje Ada
    Fuente consultada. Este lenguaje de programación fue creado a raíz de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos contaba con muchas aplicaciones dependientes del hardware en que se ejecutaban, provocando la existencia de más de 450 lenguajes. Para resolver tal problema, se elaboró una competencia entre cuatro propuestas de lenguaje, siendo el ganador nombrado Ada, en honor a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia. Destaca por la presencia de paquetes y un buen manejo de excepciones.
  • Aparece Python

    Aparece Python
    Fuente consultada. Python, creado por Guido Van Rossum, es un lenguaje de programación de alto nivel muy flexible, al ser su sintaxis muy sencilla. Además, es multi-paradigma: puede ser funcional, imperativo u orientado a objetos. Otro de sus atractivos es que, no solo cuenta con una amplia variedad de paquetes y librerías ya instaladas, sino que además es sencillo de extender para realizar nuevas tareas. Incluso, puede integrarse con otros lenguajes. También cuenta con una gran variedad de tipos de datos.
  • Mi nacimiento

    Mi nacimiento
    Nací en la ciudad capital de Guatemala en este día, aproximadamente a las nueve de la mañana. Ese día, Rigoberta Menchú recibió el premio Nobel de la Paz y también, exactamente ocho años después, se lanzaría Python en su versión 2.0.
  • Mi padre utiliza una computadora por primera vez

    A pesar de que mi papá vió una computadora por primera vez en la década anterior, no fue hasta esta fecha que utilizó una, como parte de su trabajo, para ingresar las notas de sus alumnos y escribir algunos documentos. Recuerdo que, años después, iba a su oficina para jugar en la computadora.
  • Creación de Java

    Creación de Java
    Fuente consultada. Empleados de Sun Microsystems crean Java, el cual es lanzado junto al slogan: "Write once, run anywhere". Para lograr lo anterior, este programa utiliza una máquina virtual, la cual puede ser instanciada en casi todos los sistemas operativos y es la encargada de interpretar el bytecode en que es compilado un programa java. Este es un lenguaje orientado a objetos que ha sido ampliamente difundido, siendo utilizado en un amplio espectro, desde aplicaciones de internet hasta programas en celular.
  • La primera computadora de la familia

    La primera computadora de la familia
    En esta fecha, mi familia adquiere su primera computadora. Era una Compaq Presario 5000 y me gustaba jugar pinball en ella, o aprovechar los juegos con la cámara. No obstante, no era la primera vez que miraba una computadora; ya las había conocido antes en el Liceo Javier, donde estudié toda mi primaria y secundaria. A esta edad, no tenía idea de lo que era programar, ni sabía que existía.
  • Mis primeras clases de programación

    Mis primeras clases de programación
    En este año, tuve mi primer contacto con la programación, gracias al colegio. Primero, aprendí un poco de ActionScript 2.0 en Adobe Flash y me gustó mucho, aunque a veces era muy laborioso trabajar con la parte gráfica, sobre todo en los movimientos de las animaciones. Al año siguiente aprendí TurboPascal y me sirvió mucho para comprender algunos aspectos básicos de la programación, como las variables, las funciones y las estructuras condicionales y de repetición.
  • Aprendiendo nuevos lenguajes en la UVG

    Aprendiendo nuevos lenguajes en la UVG
    Este año empecé con mi carrera de ingeniería electrónica en la Universidad del Valle. Durante el primer semestre, conocí y me familiarizé con el lenguaje Python, el cual me gusto mucho por ser sencillo y variado. Mi proyecto final lo realicé utilizando la librería de Pygame. Durante el segundo semestre, conocí lo básico sobre Java, ahondando más en la programación orientada a objetos. A ambos programas los conocí aproximadamente veinte años después de su creación.