Lenguajes (1)

Evolución de los Lenguajes de Programación y Descubrimientos Algoritmicos

  • La máquina del telar

    La máquina del telar
    La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.
  • Codigo de la máquina analítica

    Codigo de la máquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos.
  • Period: to

    Ada Lovelace

    Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes que identificaban a los pasajeros según el orificio que hacían en su respectivo ticket. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.
  • Period: to

    Primera Generacion-1GL

    Código máquina y Ensambladores
    La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0s y 1s que los controles de la computadora interpretan como instrucciones, eléctricamente.
    Representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.
  • Codigo ENIAC

    Codigo ENIAC
    fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».3​4​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    El lenguaje ensamblador es el lenguaje de programación utilizado para escribir programas informáticos de bajo nivel, y constituye la representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Aun hoy se utiliza en la programación de handler o manipuladores de dispositivos de hardware.
  • Lenguaje Maquina

    Lenguaje Maquina
    Es el único que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits (abreviatura inglesa de dígitos binarios). Fue el primer lenguaje utilizado en la Programación de computadoras, pero dejó de utilizarse por su dificultad y complicación, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que además reducen la posibilidad de cometer errores.
  • Period: to

    Instrucciones Nemotécnicas

    Una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC). Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico.
  • Period: to

    Segunda Generación

    primeros lenguajes de alto nivel, no estructurados – Fortran, Cobol, Basic
    La segunda generación de lenguajes de programación consistía se identificaron como lenguajes ensambladores. Un lenguaje ensamblador convierte las secuencias de 0s y 1s a un lenguaje entendido por los seres humanos, como “añadir”, “sumar”, etc.
  • Fortran

    Fortran
    es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel. El FORTRAN desde sus inicios dominó el área de la programación y se ha mantenido su desarrollo y aplicación por más de 50 años en distintos segmentos de la ciencia y técnica. El FORTRAN uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL.
  • COMIT

    COMIT
    El COMIT es el primer lenguaje de programación para la manipulación de cadenas y de reconocimiento de patrones. Se basa en la traducción automática de máquina, donde se pueden sustituir cadenas de símbolos por otras cadenas. Fue desarrollado por Yngve del MIT. Cada enunciado de programa es muy parecido a una producción libre de contexto y representa el conjunto de sustituciones que se pueden hacer si se encuentra esa cadena en los datos.
  • Lisp

    Lisp
    Lisp (históricamente LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis homoicónica basada en la notación polaca. Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad; apareció un año después de FORTRAN y uno antes que COBOL.
  • TRAC

    TRAC (Text Reckoning And Compiling) es un lenguaje de programación desarrollado entre 1959 a 1964 por Calvin Mooers e implementado en un PDP-10 en 1964 por L. Peter Deutsch.1​ Fue uno de los tres "primeros lenguajes" recomendados por Ted Nelson en Computer Lib. TRAC T64 se usó hasta al menos 1984, cuando Mooers lo actualizó a TRAC T84.
  • Lenguaje de Programación RPG

    Lenguaje de Programación RPG
    El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. La primera versión apareció en 1959. En 1960 RPG es creado para la familia 1400, pero hasta 1964 no es lanzada la versión final para la IBM 360. Ha sido actualizado en diversas ocasiones, dando origen a las diferentes versiones del lenguaje.
  • Cobol

    Cobol
    El Cobol (del inglés: Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios) se inventó en los años 60. Nació con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiese ser usado en cualquier computador. En los años 60 era muy difícil que el software creado para una máquina concreta sirviese para otra diferente. Porque la mayoría de estas computadoras eran incompatibles entre sí.
  • Period: to

    Debate de la Programacion Estructurada

    esencialmente significaba programación sin el uso de GOTO. Este debate estaba estrechamente relacionado con el diseño del lenguaje: algunos lenguajes no incluían GOTO, lo que obligó a la programación estructurada en el programador.
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    SNOBOL es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky.
  • Basic

    Basic
    Basic: Siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en español), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no fueran de ciencias.
  • Algol

    Algol
    Su nombre proviene de Algorithmic Language. Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero nunca llego a ser considerado como lenguaje de utilización comercial.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Lenguajes estructurados: Algol, Pascal, C, ADA.
    Lenguajes Específicos: Lisp, Prolog, Smalltalk
    La tercera generación de lenguajes de programación se conoce como lenguajes de alto nivel. Un lenguaje de alto nivel tiene una gramática y sintaxis similar a las palabras en una oración. Un compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblador o código máquina.Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser traducidos a código de máquina para utilizarlos.
  • Prolog

    Prolog
    Es un lenguaje de programación lógica cuya primera versión fue desarrollada a principios de la década de 1970 por Colmerauer en la universidad de Marsella. Contrariamente a otros lenguajes de programación basados es estructuras de control y definición de funciones para calcular resultados, Prolog está orientado a la especificación de relaciones para responder consultas. En ese sentido Prolog es similar a un sistema de base de datos.
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de alto nivel, y de propósito general, lo cual quiere decir que se puede utilizar para cualquier tipo de propósitos. El lenguaje de programación en Pascal se considera un lenguaje estructurado, sencillo y práctico para los usuarios que se inician en el mundo de la programación, ya que fue creado con fines de aprendizaje. Al ser un Pascal lenguaje estructurado, sirve de base para cualquier otro lenguaje de alto nivel, por estas características es utilizado en las universidades
  • FORTH

    FORTH
    Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona. Sus creadores le consideraban destinado a la cuarta generación de computadoras, pero la primera edición del lenguaje fue preparada para un IBM 1130, que solo permitía nombres con una longitud máxima de cinco letras; su nombre se quedó ya para siempre en FORTH.
  • C

    C
    C: Es un programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,2​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPLE(Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado)).
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • COMAL

    COMAL
    COMAL (COMmon Algorithmic Language) es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973.
    Fue creado como una mezcla de los lenguajes BASIC y Pascal, al objeto de introducir fácilmente a los estudiantes en el paradigma de la programación estructurada.
  • ML lenguaje de programación

    ML  lenguaje de programación
    ML es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo. ML es el acrónimo inglés de metalenguaje dado que fue concebido como el lenguaje para desarrollar tácticas de demostración en el sistema LCF
  • Modula-2

    Modula-2
    Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación .
  • RATFOR

    RATFOR es un lenguaje de programación implementado como un preprocesador para Fortran 66. Proveía al programador de estructuras de datos modernas (no presentes en Fortran 66) para reemplazar sentencias GOTO y declaración de números.
  • Bourne Shell

    Bourne Shell
    Bourne Shell es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes. Incorpora características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir programas por lotes o “scripts”. Fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto.
  • MATLAB

    MATLAB
    MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, «laboratorio de matrices») es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, macOS y GNU/Linux.
  • REXX

    REXX
    REXX (REstructured eXtended eXecutor) es un lenguaje de programación desarrollado en IBM por Mike Cowlishaw del que existen numerosas implementaciones disponibles con código abierto. Es un lenguaje de programación estructurado de alto nivel diseñado para ser al mismo tiempo fácil de entender y fácil de leer. Hay intérpretes para REXX tanto comerciales como de código abierto para un amplio rango de plataformas y hay compiladores para los mainframes de IBM.
  • Sistema de gestión de base de datos

    dBASE fue el primer sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras. La gran ventaja de este sistema era la de permitir buscar un registro en una base de datos por una clave en lugar de hacerlo de manera secuencial o directa, como ocurría en lenguajes de programación como BASIC.
  • Ada

    Ada
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.
  • Period: to

    avances en la implementación de lenguajes de programación.

    El movimiento de RISC en la arquitectura de computadoras postulaba que el hardware debía estar diseñado para los compiladores más que para los programadores de ensamblador humanos. Con la ayuda de las mejoras en la velocidad del procesador, permitiendo técnicas de compilación cada vez más agresivas, el movimiento RISC despertó un mayor interés en la tecnología de compilación de los lenguajes de alto nivel.
  • Objective-C

    Objective-C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • Period: to

    Cuarta Generacion

    Los lenguajes de cuarta generación son entornos de desarrollo de aplicaciones constituidos por un conjunto de herramientas integradas entre las que se encuentran editores, compiladores, sistemas para el acceso a bases de datos, generadores de informes, generadores de pantallas (modo carácter, interfaces gráficas), etc. La cuarta generación de lenguajes de programación avanza en la sintaxis utilizada. Lenguajes 4GL se utilizan típicamente para acceder a bases de datos.
  • KornShell Programa Informático

    KornShell  Programa Informático
    KornShell (ksh) es un programa informático «intérprete de comandos» Unix desarrollado por David Korn en AT&T en los Laboratorios Bell en 1980 y divulgado en USENIX el 14 de julio de 1983. Su desarrollo inicial se basó en el código de Bourne Shell. Otros contribuidores fueron los desarrolladores de los Laboratorios Bell Mike Veach y Pat Sullivan quienes escribieron el modo de edición Emacs y vi para la línea de comandos.
  • Clipper

    Clipper
    Clipper es un lenguaje de programación procedural e imperativo creado en 1985 por Nantucket Corporation y vendido posteriormente a Computer Associates, la que lo comercializó como CA-Clipper. En un principio Clipper se creó como un compilador para el sistema gestor intérprete de bases de datos dBase III, pero con el tiempo el producto evolucionó y maduró, convirtiéndose en un lenguaje compilado más poderoso que el original.
  • C++

    C++
    C++: es un lenguaje imperativo orientado a objetos derivado del C. En realidad un superconjunto de C, que nació para añadirle cualidades y características de las que carecía. El resultado es que como su ancestro, pero se la han añadido elementos que le permiten también un estilo de programación con alto nivel de abstracción. Estrictamente hablando, Pero a efectos prácticos, dado el esfuerzo de compatibilidad desplegado en su diseño, puede considerarse que C++ es una extensión del C clásico.
  • PostScript

    PostScript
    PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (en inglés: Page Description Language, PDL), utilizado en muchas impresoras y también muy común como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.
  • Eiffel

    Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel. El diseño del lenguaje está estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme.
  • Entorno de Desarrollo

    Entorno de Desarrollo
    LabVIEW (acrónimo de Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es una plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas, con un lenguaje de programación visual gráfico pensado para sistemas hardware y software de pruebas, control y diseño, simulado o real y embebido.
  • SQL

    SQL
    SQL: a sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguajevinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas., el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla
  • Perl

    Perl
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Octave

    Octave
    Octave o GNU Octave es un programa y lenguaje de programación para realizar cálculos numéricos. Como su nombre indica, Octave es parte del proyecto GNU. Es considerado el equivalente libre de MATLAB. Entre varias características que comparten, se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete, permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional, como lo es Maxima, sino que está orientado al análisis numérico.
  • Turbo Pascal

    Turbo Pascal
    Turbo Pascal es un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal, desarrollado por Borland y liderado por Philippe Kahn. Fue lanzado en 1983 para MS-DOS, CP/M, CP/M-86 y, posteriormente, para Microsoft Windows, fue durante mucho tiempo la versión más extendida del lenguaje Pascal. También hubo una versión de corta vida para Apple Macintosh.
  • VisSim

    VisSim
    VisSim es un lenguaje de programación visual, y fue premiado por su capacidad de modelar y simular complejos sistemas dinámicos. VisSim combina un ensamblado de la interfaz intuitiva de arrastrar y colocar los diagramas de bloques a un motor de simulación de gran alcance. Es desarrollado por la empresa estadounidense Visual Solutions en Westford, Massachusetts.
  • HTML

    HTML
    HTML, siglas en inglés de HyperText Markup Language (‘lenguaje de marcas de hipertexto’), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic: El lenguaje de programación Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que utiliza una interfaz visual es decir que nos permite programar en un entorno gráfico, nos permite realizar un número de tareas sin escribir código, simplemente realizando operaciones con el ratón sobre la pantalla de la computadora. El Visual Basic es un lenguaje de programación que proviene del BASIC. La primera versión de este lenguaje de programación Visual Basic fue presentada en el año 1991.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. .
  • Lua

    Lua
    Lua es un lenguaje de programación multiparadigma, imperativo, estructurado y bastante ligero, que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. El nombre significa «luna» en portugués.
  • Java

    Java
    Es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más, es concurrente , basado en clases , orientado a objetos , [15] y diseñado específicamente para tener la menor cantidad de dependencias de implementación posibles. Está destinado a permitir que los desarrolladores de aplicaciones .
  • Mercury

    Mercury
    Es un lenguaje de programación lógico-funcional, es decir, integra "soluciones puras" y computación con información parcial. Está basado en la programación declarativa pura, un lenguaje de propósito general que fue diseñado para resolver aplicaciones del «mundo real» de forma robusta; fue desarrollado por Fergus Henderson, Thomas Conway y Zoltan Somogyi en la universidad de Melbourne el 8 de abril de 1995; la sintaxis es parecida a la de Prolog y soporta polimorfismo.
  • Python

    Python
    Python se le considera en el primer lugar de la lista de todos los lenguajes de desarrollo de AI debido a la simplicidad. Las sintaxis que pertenecen a Python son muy simples y se pueden aprender fácilmente. Por lo tanto, muchos algoritmos de IA se pueden implementar fácilmente en él. Python tarda poco tiempo de desarrollo en comparación con otros lenguajes como Java, C++ o Ruby.
  • R

    R
    R: Es uno de los lenguajes y entornos más efectivos para analizar y manipular los datos con fines estadísticos. Usando R, podemos producir fácilmente un publication-quality plot bien diseñado, incluyendo símbolos matemáticos y fórmulas donde sea necesario. Además de ser un lenguaje de propósito general, R tiene numerosos paquetes como RODBC, Gmodels, Class y Tm que se utilizan en el campo del aprendizaje automático.
  • JavaScrip

    JavaScrip
    JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web. Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994. En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por The PHP Group. PHP originalmente significaba Personal Home Page, pero ahora significa el inicialismo recursivo PHP: Hypertext Preprocessor.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
  • Period: to

    Quinta Generacion

    Imitación de la mente humana
    La quinta generación de lenguajes de programación es utilizada para redes neuronales. Una red neuronal es una forma de inteligencia artificial que trata de imitar la mente humana.
  • Haskell

    Haskell
    Haskell: es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función.
  • Visual Basic .NET (VB.NET)

    Visual Basic .NET (VB.NET)
    Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • OPS5

    OPS5
    Es un lenguaje informático basado en reglas o sistema de producción, notable como el primer lenguaje de este tipo que se utiliza en un sistema experto exitoso, el sistema R1 / XCON utilizado para configurar las computadoras VAX. La familia OPS (abreviatura de "Sistema de producción oficial") fue desarrollada a fines de la década de 1970 por Charles Forgy. El grupo de investigación de Allen Newell en inteligencia artificial había estado trabajando en sistemas de producción durante algún tiempo
  • Torch

    Torch
    Torch no es únicamente un lenguaje de programación. También es una librería de Machine Learning y un framework de computación científica. Provee de un amplio rango de algoritmos para el aprendizaje automático y se basa en LuaJIT. Este lenguaje aprovecha toda la potencia de la GPU para trabajar en Inteligencia Artificial.
  • Scala

    Scala
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual se ejecuta en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Scratch

    Scratch
    Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.1​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.
  • Clojure

    Clojure
    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • Go

    Go
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C, que intenta ser dinámico como Python y con el rendimiento de C o C++. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales fueron Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas mediante el código fuente.
  • Dart

    Dart
    Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011.3​ El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna
  • Julia

    Julia
    Julia es un lenguaje de programación dinámico de propósito general de alto nivel que está diseñado para satisfacer las necesidades del análisis numérico de alto rendimiento y la ciencia computacional , sin la necesidad de una compilación separada para ser rápido. También es útil para la programación de sistemas de bajo nivel , como lenguaje de especificación , ya que se está trabajando en el cliente y en el uso del servidor web.
  • Swift

    Swift
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en la WWDC 20147​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones.