12778912755 faaa00b6e6 b (1)

Evolución de los dispositivos de almacenamiento

  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Podían almacenar hasta 960 B. Las perforaciones de las tarjetas representaban los ceros (0) y los espacios no perforados, los unos (1). El almacenamiento de un solo archivo MP3 de 2 minutos hubiera obligado a utilizar más de 40.000 tarjetas.
  • Cintas mágneticas

    Cintas mágneticas
    Utilizadas popularmente en casetes de audio y vídeo, fue un invento que revolucionó el sector informático. Una bovina de cinta magnética equivalía a 10.000 tarjetas perforadas, pudiendo almacenar alrededor de 5 a 10 MB.
  • Disquetes de 5 25′′

    Disquetes de 5 25′′
    Este sistema de almacenamiento surgió por la demanda existente de un dispositivo de almacenamiento portátil para los PC domésticos. Uno de estos discos podía almacenar hasta 1,2 MB.
  • Disquetes de 3 5′′

    Disquetes de 3 5′′
    Alcanzaron gran popularidad por su combinación de carácter portátil y durabilidad, lo que los hizo perdurar por 3 décadas. Podían contener 1,44 MB. Un solo disquete tenía la capacidad de almacenar un archivo de texto de 375 páginas.
  • CD

    CD
    Los CD aparecieron en la década de los 90 y cambiaron en gran medida el mundo de la música. Su capacidad de almacenamiento es 450 veces superior a la de un disquete. Pudiendo contener un total de 700 MB.
  • Discos ZIP

    Discos ZIP
    Más tarde en los 90 se crearon los discos ZIP. Estos discos pueden guardar entre 100 y 750 MB; se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento preferido a finales de la década. Su gran capacidad y su velocidad de reproducción y grabación lo convertían en una gran opción para hacer backups.
  • Unidades flash

    Unidades flash
    A inicios del siglo XXI se crearon las unidades flash, mejor conocidas como USB, pueden contener entre 8 MB y 1 TB, representaron un gran avance en la tecnología de almacenamiento, eran rentables y fáciles de usar. Una sola memoria era capaz de almacenar 200.000 páginas web de ese entonces.
  • Discos duros portátiles

    Discos duros portátiles
    Se inventaron en los 2000, pudiendo almacenar entre 25 GB y 4 TB, son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño.
  • Almacenamiento en la nube

    Almacenamiento en la nube
    En la actualidad, la cantidad de información que podemos guardar es prácticamente ilimitada gracias al almacenamiento en la nube, accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet.