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Evolución de la tecnología 3D

By Geney
  • Silicon Graphics Inc. lanza el estándar OpenGL (versión 1.0)

    Silicon Graphics Inc. lanza el estándar OpenGL (versión 1.0)
    Permite el acceso estandarizado a las tarjetas gráficas. Con esto, cada fabricante debía implementar las API de OpenGL si querían que sus dispositivos fuesen compatibles con este estándar.
  • Uso de flat shading

    Uso de flat shading
    Representación de modelos mediante polígonos con colores, pero sin ningún tipo de texturas. Se empiezan a utilizar las texturas, permitiendo pegar imágenes sobre las superficies de los polígonos.
  • Lanzamiento de las consolas PlayStation y Sega Saturn.

     Lanzamiento de las consolas PlayStation y Sega Saturn.
    A partir de esto los gráficos 3D en tiempo real evoluciona de forma vertiginosa, superando a la tecnología de gráficos 3D utilizados en los PC de la época.
  • empieza la tecnología de gráficos 3D para PC con la aparición de Windows 95.

    empieza la tecnología de gráficos 3D para PC con la aparición de Windows 95.
    Microsoft proporcionó con él, el DirectX. Empezaron a extenderse las tarjetas gráficas 3D para Windows. Sin embargo, aún no era posible manejar gráficos 3D en tiempo real porque el pipeline aún no tenía la suficiente capacidad.
  • Lanzamiento de DirectX 5 permite el manejo de gráficos 3D en tiempo real.

    Lanzamiento de DirectX 5 permite el manejo de gráficos 3D en tiempo real.
    Por esta época NVIDIA lanzó la serie RIVA 128 y ATI la serie RAGE 3D. Tres años después del lanzamiento de la PlayStation, se consiguió trabajar con gráficos 3D en tiempo real de similares características en los PC. La industria de la informática se pone las pilas y los gráficos por ordenador empiezan a evolucionar de forma acelerada.
  • Lanzamiento DirectX 6

    Lanzamiento DirectX 6
    Implementaba algunas técnicas desarrolladas para generar gráficos 3D en tiempo real, permitiendo el procesado de imágenes a nivel de pixel.
  • Lanzamiento el DirectX 7. Trabaja a nivel de vértice o polígono.

    Lanzamiento el DirectX 7. Trabaja a nivel de vértice o polígono.
    Implementaba mecanismos para permitir la transformación de coordenadas por vértices y procesamiento de iluminación mediante hardware. Se denominaban hardware T&L (Transform & Lighting). Las tarjetas compatibles con DirectX 7 son: NVIDIA GeForce 256 y los primeros ATI RADEON. Los gráficos por PC supera la capacidad de las video consolas domésticas.
  • Se lanza al mercado la PlayStation 2 con una potencia gráfica similar a los PC más modernos de la época.

    Se lanza al mercado la PlayStation 2 con una potencia gráfica similar a los PC más modernos de la época.
    Se propone un mecanismo para permitir procesar los gráficos mediante programas ejecutados dentro de las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) A finales de año Microsoft lanza la versión 8 de DirectX que daba soporte a la arquitectura hardware con Programmable Shader. Las GPU que tenían soporte DirectX 8 son NVIDIA GeForce3 y ATI RADEON 8500.
  • Aparece Windows XP en el cual venía integrado el DirectX 8.

    Aparece Windows XP en el cual venía integrado el DirectX 8.
    A finales de año Microsoft lanza también la primera versión de Xbox basada en DirectX 8. Esta fue la primera video consola doméstica del mundo que utilizaba una arquitectura con Programmable Shader. Este mismo año se lanzó OpenGL 1.3.
  • Se publica DirectX9 que soporta la versión 2.0 de la especificación de Programmable Shader.

    Se publica DirectX9 que soporta la versión 2.0 de la especificación de Programmable Shader.
    Se empiezan a sonar las siglas SM (Shader Model) para especificar la generación de la arquitectura del Programmable Shader. Las GPU que soportan DirectX9 son compatibles con SM 2.0, siendo 2.0 la versión del Programmable Shader que soporta la GPU. Las unidades que soportan SM 2.0 son capaces de ejecutar programas shader más largos, poseen mayor número de instrucciones y permiten realizar cálculos de mayor precisión que las anteriores SM 1.
  • GeForce lanza la tercera generación de GPU con SM 3.0.

    GeForce lanza la tercera generación de GPU con SM 3.0.
    A finales de año SONY lanza su nueva video consola: la PlayStation 3 con GPU de NVIDIA con arquitectura SM 3.0. Se lanza también la versión 2.1 de OpenGL que incluye la revisión 1.20 de su lenguaje de shader: GLSL. El OpenGL 2.1 estaba soportado por las tarjetas Radeon HD 2350, GeForce FX y posteriores versiones de estas.
  • Microsoft lanza DirectX 10

    Microsoft lanza DirectX 10
    Su nuevo sistema operativo Windows Vista. La versión del shader programable en DirectX 10 es la 4.0. En esta versión aparece un nuevo tipo de shader llamado “Geometry Shader”. Esto permite asignar todas unidades disponibles en las fases que requieran una mayor capacidad de procesamiento.
  • Las grandes marcas AMD, NVIDIA , Intel

    Las grandes marcas  AMD, NVIDIA , Intel
    están trabajando para lograr la fusión entre los CPU y las GPU que permite procesar gráficos 3D mediante software ya que la tecnología actual lo permite sin depender de hardware de aceleración gráfica. Como primeras versiones de estas “CPU/GPU”, Intel lanzó en 2010 sus microprocesadores Core i3, Core i5 y Pentium con GPU integrada con soporte para DirectX 10. Y AMD lanzó en 2011 la serie “Fusion APU” con soporte para DirectX 11.
  • Se libera Windows 8.1 y con él, el DirectX 11.2

    Se libera Windows 8.1 y con él, el DirectX 11.2
    Al igual que su predecesor, se realizaron algunas mejoras y no tiene ningún cambio significativo en cuanto a la arquitectura se refiere. Por lo que sigue siendo SM 5.0. A finales de este año aparecen 2 nuevas videoconsolas con soporte a SM 5.0. Primero Sony lanza la PlayStation 4 y posteriormente, Microsoft lanza la Xbox One, las dos con GPU de AMD.
  • INNOVACION TECNOLOGICA

    INNOVACION TECNOLOGICA
    Todo lo expuesto, estamos hablando de una innovación tecnológica ya que mejora significativamente las características de uno ya existente, utilizando como vehículo las herramientas tecnológicas que se encuentran a la vanguardia aplicando mejoras o rediseños de lo ya existente.
  • Innovación incremental

    Innovación incremental
    ya que radica en crear valor sobre lo ya existente incorporando nuevas mejoras, en esto se inicia el proceso de innovación, y a partir de ello, surgen ciertos procesos creativos para llegar a ciertos fines en este caso facilitando la interacción cada ves mas con los diseños, fluidez y mejoras conforme los nuevos alcances tecnológicos.