Edad media 1

Edad Media en la Península Ibérica Musulmanes

By Arzua98
  • 711

    Conquista musulmana de la península ibérica (711)

    En la primavera del año 711, Tariq ibn Ziyad lugarteniente de Musa ibn Nusair gobernador del norte de África en nombre califa de Damasco cruzó el estrecho al frente de unos 18.000 hombres, en su mayoría bereberes, y desembarcó en la actual Gibraltar que será llamada así en honor suyo: "Yebel Tarik o `montaña de Tarik. A continuación derrotó al ejército visigodo encabezado por el rey Rodrigo en la batalla que tuvo lugar junto al río Guadalete y después ocupó Toledo, la capital del reino visigodo.
  • Period: 711 to 756

    Emirato dependiente de Córdoba (711-756)

    En el momento en que se produjo la conquista de la península ibérica el mundo islámico estaba unificado bajo un único poder político-religioso, el del califa (sucesor de Mahoma) que residía en Damasco. Es esta autoridad la que nombra al emir o wali que gobernará Al-Ándalus desde Córdoba, su capital, y que se encargará de poner las bases del Estado islámico. Asimismo entonces se inicia el proceso de arabización y de islamización de la población hispana.
  • Period: 756 to 929

    Emirato independiente de Córdoba (756-929)

    En el año 750 el Califato de Damasco vivió una grave crisis, cuyo resultado fue que los Omeyas fueron desplazados del poder por el clan de los hashimíes, que trasladaron la capital del Califato a Bagdad el nuevo califa Abu al-'Abbas as-Saffah dará nombre a la dinastía abasida. Sin embargo, un joven miembro del clan Omeya, Abd-al-Rahman, consiguió escapar de Damasco y se refugió en la lejana Al-Ándalus. Allí en el 756 con la ayuda de sus partidarios se hizo proclamar emir.
  • Period: 929 to 1031

    Califato de Córdoba (929-1031)

    Durante el largo período que ocupó el poder Abd-al-Rahman III (912-961), Al-Ándalus inició su periodo de máximo esplendor tanto político y militar como económico y cultural. Esto indujo a Abd-al-Rahman III a romper completamente con Bagdad y autoproclamarse en el año 929 califa, es decir, a asumir también la máxima autoridad religiosa como «señor de los creyentes», para de esa forma restaurar también la unidad del Estado islámico andalusí.