-
Leonardo da Vinci
En la segunda mitad del siglo XV se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento. El italiano Leonardo da Vinci y el alemán Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente. -
Della Porta
Nació cerca de Nápoles (en Vico Equense) este gran erudito tardorrenacentista, filosofo natural y astrónomo italiano. Publicó pronto una Magia naturalis; escribió una Criptología, así como un Ars reminiscendi, sobre la memoria, tema muy desarrollado en el siglo XVI. Pero se le recueerda por una obra interpretativa y detalladísima que le hizo famoso, la Fisiognomía. Fue, por otro lado, autor de numerosos descubrimientos experimentales tales como la cámara oscura y la "linterna mágica". -
La cámara oscura
La frase cuarto oscuro fue acuñada por Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del telescopio.
Seguramente, la cámara oscura tuvo su primer inventor en Bagdad. Alhacén, nacido en 965, en su libro "Tratado Óptico" echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el el ojo hacia los objetos visualizados. -
La linterna mágica
La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior.
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Las imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite. -
Atanasio Kircher
Athanasius Kircherfue sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.
De sus obras destacan El mundo subterráneo (1664 - 1665). Además del vulcanismo, investigó el magnetismo, la luz y los fenómenos a ellos asociados (la piedra imán, el ojo, la óptica, las lentes, los espejos, la refracción, la linterna mágica...) Inventó el modelo que se considera más perfecto de esta última máquina. -
Paul Philidor
Paul Philidor crea un espectáculo llamado Phantasmagoria, una forma de teatro que utiliza una versión modificada de linterna mágica para proyectar imágenes aterradoras como esqueletos, demonios y fantasmas en las paredes, el humo, o pantallas semitransparentes, con frecuencia utilizando trasero proyección. conmutación rápida de imágenes diferentes. -
Peter Mark Roget
Hay dos teorías del por qué percibimos las imágenes. En 1824, Peter Mark Roget enuncia la primera de ellas después de ver una rueda de carro que parecía que no se movía; el "estudio sobre la persistencia retiniana": demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Esta teoría, debido a los conocimientos modernos, ha sido rechazada. -
La cueva de Altamira
La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.
Cuando lo descubrió un cazador, en 1868, se descubrieron pinturas con varias patas pintadas, indicando movimiento. -
Thomas Alva Edison
El kinetoscopio fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie mientras trabajaba con Edison.
Edison registró la patente de una máquina que podría "hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos". Asignó la tarea del nuevo diseño a Laurie, y decidió llamar a "su" invento como "kinetoscopio", como resultado de la combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" ("ver"). -
Hermanos Lumiere
Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado de un lugar a otro.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En ese año, rodaron su primera película. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional. -
George Méliès
Georges Méliés nacido en el año 1861 en Paris, fue un hombre con grandes aptitudes y talento para el área del dibujo y de la magia ilusionista. También es reconocido mundialmente por ser uno de los pioneros de la cinematografía.creando lo que el llamaría un cinetógrafo. Con este logro Méiés comenzar su camino para ser el creador de los efectos visuales y trucajes del cine. Fue allí donde descubrió que el cine tenía la capacidad para manipular y distorsionar el tiempo y el espacio. -
Edwin S. Porter
Trabajó en los estudios de Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a 1910. Con Porter se consolida la técnica narrativa de ese nuevo invento que era el cine a principios del siglo XX.
En 1903 estrena Asalto y robo de un tren (The great train robbery), película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano. -
Lev Kuleshov
El efecto Kuleshov es un fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte. Kuleshov mostró frente a una audiencia una secuencia en la que se intercalaba una toma del actor Iván Mozzhujin con un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando. La audiencia percibió que la expresión de Mozzhujin cambiaba en cada secuencia, con lo cual se comprobó que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en una escena. -
Serguéi Eisenstein
Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Después de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló su propia teoría del «montaje». Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.